Sucesos

Brutal agresión en Vitoria: “Te vamos a destrozar esa cara de guapa”

Una mujer de 30 años denuncia haber sido agredida por cuatro jóvenes la pasada madrugada en el barrio de El Batán cuando regresaba sola a casa

Coche de la Ertzaintza
Coche de la Ertzaintzalarazon

Una mujer vitoriana de 30 años ha presentado una denuncia ante la Ertzaintza tras haber sufrido una brutal agresión por parte de cuatro jóvenes en la madrugada del sábado al domingo en la zona de Mendizorroza. Según ‘Gasteiz Hoy’, permanece ingresada por las lesiones.

Los hechos ocurrieron en torno a las 3 de la madrugada de este domingo cuando la víctima regresaba hacia su domicilio familiar en el barrio de El Batán. Los asaltantes,después de seguir varios metros a la mujer, la rodearon y al grito dete vamos a destrozar esa cara de guapa que tienes”, le propinaron varios golpes en la cabeza y el resto del cuerpo. Los agresores eran, según la denuncia de la víctima, varios hombres jóvenes con rasgos árabes.

La mujer, que no sufrió ningún robo ni agresión sexual, permanece ingresada para la realización de las pruebas pertinentes. Mientras, la Ertzaintza ha iniciado una investigación en la que, de momento, no se han producido detenciones.

La brutal agresión ha provocado la inmediata reacción de representantes políticos y sociales de la ciudad. La asociación de vecinos Gure Batan ha trasladado su “cercanía y solidaridad” con la víctima y ha exigido a la Ertzaintza y a la Policía Local que identifiquen a los presuntos culpables. Además, ha convocado una concentración de rechazo que tendrá lugar hoy lunes a las 20.00 horas en el cruce de las calles Nieves Cano y Salbatierrabide

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha señalado en Twitter que “esto es muy grave”. “Mi apoyo a la mujer agredida. Mi rotunda condena a los agresores”, ha señalado. Y ha añadido también: “las personas no somos mejores o peores por nuestra nacionalidad, sexo o religión. No podemos generalizar. Estos desalmados sí merecen un castigo ejemplar. Gente así sobra en Vitoria-Gasteiz”, ha advertido Urtaran.

En declaraciones a Radio Euskadi, Urtaran ha calificado de “dramático” el suceso pero ha querido insistir en que Vitoria es una ciudad “segura”. “Estos hechos son excepciones, pero no puede ser que en una ciudad que siempre ha sido segura y ha trabajado por la libertad y la igualdad, ahora el machismo pretenda coartar la igualdad y condicionar la vida de las mujeres”, ha expresado.

También la portavoz del PP Ainhoa Domaica ha manifestado su condena de la agresión. “Esta gentuza sobra de nuestra ciudad”, ha subrayado. Domaica ha pedido una reunión urgente de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Vitoria para condenar el terrible acto de violencia. “Muy preocupante el incremento de violencia, agresiones e inseguridad en nuestras calles, ¿qué está pasando en Vitoria?”, se ha preguntado la portavoz y ha exigido “actuar ya”.

De igual manera, elpresidente del Partido Popular en Álava, Iñaki Oyarzabal, también ha denunciado este ataque. “Las agresiones se multiplican, bandas muy jóvenes actúan con total impunidad, el miedo crece y Vitoria es cada día más insegura. Hay que parar esto, las autoridades deben dejar de mirar a otro lado. Pediremos comparecencias urgentes del alcalde y del Consejero de Interior”.

Asimismo, el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, ha querido condenar estos hechos en sus redes sociales. “Frenemos esta situación antes de que sea demasiado tarde. Cualquier persona, mujer y hombre, de cualquier edad, debe sentirse libre y segura en nuestra ciudad. Rezo por la pronta recuperación de la chica agredida esta pasada noche en el barrio del Batán”.