El cono del volcán de La Palma vuelve a romperse mostrando una gran fuente de lava

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 25 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

🔴📡 Erupción volcánica en la Cumbre Vieja de La Palma

Lejos de remitir, el volcán de La Palma entra hoy en la sexta semana de erupción a plena potencia. Un colapso parcial del cono que se ha producido este lunes por la mañana en el volcán de la isla de La Palma deja expuesta una gran fuente de lava, ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). “Estamos en el momento de más actividad”, ha informado el portavoz de Involcan, David Calvo, que ha manifestado que la emisión de gases es “un disparate”, ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca. La lava, procedente de cinco focos de emisión, afecta ya a 901 hectáreas y 2.146 construcciones, 9,3 y 3 más que en la última actualización del programa europeo ‘Copernicus’.

También en las últimas horas se ha registrado un considerable aumento de la sismicidad. De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la última jornada se han registrado 274 terremotos en la isla de La Palma, 24 de ellos sentidos por la población. El ‘enjambre sísmico’ se mantiene plenamente activo al sur de Cumbre Vieja, con terremotos a profundidades medias, y desde el IGN no se descarta que puedan llegar a una intensidad de seis. La amplitud de la señal de tremor volcánico ha aumentado de forma considerable y la altura de columna se estima en 3.800 metros.

14:57 h

La nueva colada que discurría hacia Corazoncillo se encuentra “bastante frenada” y casi “no se ha movido”

La modificación y reconfiguración del cono principal del volcán de Cumbre Vieja continúa con emisión de una “enorme” cantidad de lava en diferentes puntos del cono, especialmente hacia el oeste, ocupando la colada primigenia. Asimismo, la nueva colada surgida el pasado sábado se encuentra “bastante frenada” en la zona del Corazoncillo y “prácticamente no se ha movido desde ayer”.
Así lo ha informado en rueda de prensa el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, quien ha indicado que el resto de coladas también se encuentran "bastante frenadas" y con "poco aporte". Sin embargo, apuntó que en estos momentos hay una serie de canales lávicos que están aportando energía a las coladas 1 y 4.
El director del Pevolca señaló que estos canales lávicos, que son fundamentalmente dos, se abren y aparecen en superficie o se bifurcan en varios pequeños tubos lávicos, lo que hace que siga habiendo aporte en la isla baja situada en la zona de Los Guirres, donde también hay un crecimiento del delta lávico como consecuencia de ese aporte de lava.
14:49 h

El IGN no ve evolución espacial de los sismos y no espera nuevas intrusiones

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Itahiza Domínguez ha dicho este lunes a Efe que no se ve una evolución espacial de los movimientos sísmicos que se producen en La Palma, ni una evolución clara de los mismos, con lo que no se espera que haya cambios bruscos como nuevas intrusiones volcánicas.
La sismicidad en La Palma continúa en dos zonas, una muy profunda a unos 35 kilómetros, y otra más somera, entre los 11 y los 15 kilómetros, y la segunda es la que normalmente tiene mucha actividad, de forma que el domingo se localizaron en ella más de 200 terremotos, ha indicado Itahiza Domínguez.
La magnitud de los movimientos sísmicos que se localizan en La Palma ha llegado a 4,9 y en ocasiones la población los ha sentido mucho pues su intensidad ha llegado hasta 4, ha agregado.
La sismicidad que aumentó “bastante” el domingo parece que está relacionada con la actividad volcánica, que también aumento mucho ese día, sobre todo durante la noche, ha señalado el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional.
14:35 h
Espectaculares instantáneas del volcán de La Palma captadas por el fotógrafo Francis Pérez como parte de los trabajos realizados en el buque oceanográfico Ángeles Alvariño.
14:07 h
La lava continúa saliendo a borbotones a las 12:30 hora canaria, advierte el Instituto Volcanológico de Canarias.
14:00 h

Identifican a más de 150 familias que han perdido su única vivienda en La Palma

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha identificado ya, a través de la labor de la red de trabajadores sociales en la oficina de atención a los afectados, a un total de 154 familias que han perdido su única vivienda a raíz de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, una cifra que subirá según vayan recabando más datos.
Así lo ha avanzado en rueda de prensa el consejero, Sebastián Franquis, tras reunirse con el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos afectados, subrayando que esas familias son “la prioridad” porque están en “emergencia habitacional”, y a partir de ahí, habrá un trato diferenciado “caso por caso” porque hay mucha variedad entre los afectados, que cuentan con segundas residencias o viviendas turísticas.
Por ello, para tratar de acelerar la puesta a disposición de viviendas, ha anunciado que el Ejecutivo va a adquirir unas 200 viviendas prefabricadas -de madera y dos o tres habitaciones- para lo que espera la cesión de suelo de los consistorios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso y el propio Cabildo. Las primeras serán en torno a 30 que se van a levantar en el municipio de El Paso, con obras que arrancarán la próxima semana.
13:55 h
Copernicus publica la evolución de la crisis volcánica en la isla de La Palma.
13:52 h
El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias vigila especialmente el avance de la nueva colada que surgió este sábado y que se mueve lentamente hacia el sur, así lo recoge el informe del departamento de Geociencia del CSIC en Barcelona.
13:44 h

Niños hospitalizados envían mensajes de ánimo y dibujos a los niños de La Palma

Los pacientes pediátricos ingresados en el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) y el Hospital Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, han querido hacer llegar sus cartas, dibujos y mensajes a los niñas y niños que residen en la isla de La Palma, afectados por la erupción volcánica.
De esta manera participan en la iniciativa ‘Una carta, una sonrisa’ del profesor Felipe Brito, cuyo objetivo era conseguir mil cartas de apoyo para que todos los niños palmeros reciban un mensaje de ánimo, un dibujo o una manualidad y que ha tenido una gran respuesta tanto en colegios como por parte de familias de diferentes partes del mundo.
13:23 h

Desarrollan un instrumento para medir “in situ” la temperatura de un volcán

Un equipo de investigadores españoles ha logrado desarrollar un instrumento de medida para estudiar sobre el terreno y con precisión los incrementos de temperatura que se producen en las erupciones volcánicas. El instrumento ha sido desarrollado por un equipo de científicos del grupo de "Displays y Aplicaciones Fotónicas" de la Universidad Carlos III de Madrid, que han logrado con su investigación realizar las primeras mediciones de temperatura "in situ" mediante una máquina de laboratorio que simula los procesos volcánicos.
Hasta la fecha, ninguna técnica experimental había resultado eficaz para medir la temperatura en el mismo sitio en el que se produce la erupción, según un comunicado de la Universidad difundido este lunes, en el que precisa además que las mediciones que puede realizar tienen suficiente resolución espacial y temporal para proporcionar información sobre la mecánica de deslizamiento de una falla sísmica.

13:12 h

Dudan de que los vídeos de los perros de La Palma seas actuales: “Es una farsa”

Leales.org señala que “se ve claramente que los animales están mucho más gordos que en el estanque, necesitando semanas para estar en esas condiciones”

12:51 h
Imagen del penacho volcánico tomada a las 11:15 (hora canaria) desde la carretera de San Nicolás que ha publicado el Instituto Volcanológico de Canarias en Twitter.

12:50 h

12:47 h
De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la última jornada se han registrado 274 terremotos en la isla de La Palma, 24 de ellos sentidos por la población.a amplitud de la señal de tremor volcánico ha aumentado de forma considerable y la altura de columna se estima en 3.800 metros.
12:35 h
El buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) Ángeles Alvariño asiste al buque cisterna que trabaja para abastecer de agua a las plataneras de La Palma. El IEO suspendió sus trabajos para localizar y facilitar la recuperación del anclaje del buque, que se perdió en una maniobra. Tras realizar una cartografía de alta resolución, 6 horas de rastreo con el ROV Liropus y una compleja operación para amarrar el anclaje, se ha podido recuperar el anclaje del buque cisterna, según informa en un tuit
12:13 h
El Instituto Geográfico Nacional Vídeos comparte un vídeo grabado la pasada tarde, de la situación de la parte superior del volcán con una gran emisión de cenizas en el cráter y expulsión de lava en la boca de la ladera oeste.
11:54 h
Nuevo vídeo publicado por el Instituto Volcanológico de Canarias, grabado hoy a las 10.30 (hora canaria) desde Tacande en el que se observa una “gran emisión de gases, ceniza y lava”.
11:42 h

El Consejo de Economistas propone deducción fiscal a nuevas empresas en La Palma y exención de IRPF en las ayudas a afectados

El Consejo General de Economistas propuso este lunes la introducción de una “nueva deducción por inversión en la creación de nuevas sociedades” en La Palma y contemplar la exención del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de todas las ayudas percibidas por los damnificados.
Con el objetivo de intentar atenuar la situación económica que está produciendo la erupción del volcán, los Colegios de Economistas y de Titulados Mercantiles de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas han presentado una serie de propuestas de modificación de diferentes impuestos que han sido remitidas a los ministerios de Hacienda y de Asuntos Económicos y al Gobierno canario para que las tomen en consideración.
11:36 h
Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite

11:13 h

Impactante vídeo por infrarrojos que muestra la nueva amenaza del volcán de La Palma

El volcán Cumbre Vieja no da tregua. Lejos de remitir, el volcán de La Palma entra hoy en la sexta semana de erupción a plena potencia.

11:10 h
El servicio de emergencias 112 Canarias publica esas imágenes con visión térmica de los centros emisión del volcán de La Palma tomadas ayer por los drones del Instituto Geológico y Minero de España.
11:04 h

La emisión de gases es “un disparate”

El portavoz de Involcan, David Calvo ha manifestado en declaraciones a Efe que la emisión de gases es “un disparate”, ya que se ha llegado a las 50.000 toneladas de dióxido de azufre, y el volcán emite más lava desde el pasado fin de semana, cuando se han abierto dos fisuras en un lateral del cono y una nueva boca. Ha reiterado que los gases marcan la tendencia de lo que puede pasar en las próximas horas, por lo que no cree que haya un cambio notable en las próximas horas.
11:00 h

Una gran fuente de lava queda expuesta en La Palma tras el colapso del volcán

Un colapso parcial del cono que se ha producido este lunes por la mañana en el volcán de la isla de La Palma deja expuesta una gran fuente de lava, ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan). “Estamos en el momento de más actividad”, ha informado el portavoz de Involcan, David Calvo.
10:41 h

Cerrado el acceso a las zonas evacuadas por Fuencaliente por riesgo de desprendimientos

El Cabildo de La Palma ha cerrado el acceso a las zonas evacuadas por la erupción volcánica a través de la carretera de Fuencaliente por riesgo de desprendimientos.
Así, tanto la recogida de enseres domésticos en el Corazoncillo, Jedey y San Nicolás, así como el operativo de riego y corte de fruta en El Remo, Charco Verde y Puerto Naos, también están paralizados.
En cambio, los vecinos y las vecinas recientemente evacuados de los barrios de Las Martelas, Cuesta Zapata, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa sí podrán retirar enseres domésticos.
Desde la corporación recuerdan que para acceder a las zonas evacuadas las personas tienen que presentar su DNI y algún documento que acredite que su propiedad se encuentra en esa zona como contrato de alquiler, facturas o registros.
10:15 h
Imágenes publicadas por el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en un vídeo grabado este lunes a las 9:00 (hora canaria) desde Dos Pinos (Los Llanos de Aridane).
10:10 h

La colada primigenia comienza a recibir “bastante aporte” de lava lo que está produciendo algunos incendios

El director técnico del Pevolca del Gobierno de Canarias, Miguel Ángel Morcuende, en la actualización realizada sobre la situación de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha expuesto que la colada número uno, la primigenia, está empezando a recibir “bastante aporte” de lava, lo que está produciendo algunos incendios en la zona de Alcalá.
De este modo, ha matizado que estos incendios se están produciendo en unas casas que habían logrado preservarse del fuego, sin embargo “ahora mismo se están quemando como consecuencia de ese nuevo aporte lávico que proviene de la última deformación del cono”, explica Morcuende en un comunicado.
En cuanto a la colada que se sitúa más al sur, es decir, la que ha aparecido nueva este sábado --que denominan colada 10--, indicó que está pegada a la colada primigenia, avanzando y estando en las inmediaciones de Corazoncillo aunque por el momento, matizó, los datos señalan que "se encuentra parada".
Asimismo, añadió que la colada número 4 --la que está por encima de la montaña de Todoque-- está recibiendo aporte, al igual que la 7, que está "mucho más cerca ahora mismo del mar". En este sentido, ha expuesto que se puede calcular que "ha habido movimientos porque hay aporte lávico pero hay un movimiento mínimo".
09:45 h

Un terremoto provoca la caída de piroclastos y equipos de emergencia se quedan atrapados en una carretera de Fuencaliente

Este fin de semana un temblor en La Palma provocó la caída de piroclastos en una carretera de la zona de Fuencaliente. Según informa la web Diario El Palmero, una caravana de vehículos con miembros de los equipos de emergencia quedó atrapada en un punto de la carretera, después de un terremoto en esa zona que ha provocado un derrumbe, sin que haya trascendido si hay que lamentar algún daño personal o material, aunque no lo parece.
09:25 h
En este visor del Instituto de Geociencias de Madrid (CSIC) se observa una perfecta alineación de bocas eruptivas se observa en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma.
09:12 h

La Palma registra más de 80 seísmos desde la pasada medianoche

Más de 80 seísmos se han registrado en la isla de La Palma desde la pasada medianoche hasta las 07:00 horas de esta mañana, aunque ninguno de ellos por encima de 3,5 de magnitud, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Fuencaliente y Villa de Mazo siguen centrando la mayor actividad sísmica de La Palma desde que comenzara la erupción de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre.
El mayor de los registrados hasta ahora tuvo lugar el sábado 23, en Mazo, con una magnitud de 4,9 e intensidad IV, a 38 kilómetros de profundidad, que pudo ser sentido por la población.
09:10 h
El informe del DSN también recoge cómo este domingo se produjo también un aumento de la sismicidad intermedia y profunda, con elevación de las magnitudes en la zona intermedia.
09:03 h
Tras la reconfiguración del cono volcánico este fin de semana se ha generado una nueva colada en dirección sur, que discurre de forma paralela a una de las primeras lenguas, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional.

08:45 h

08:40 h
Las hectáreas afectadas por la lava del volcán ascienden a 901,2, según recoge en un nuevo tuit el programa europeo Copernicus. Las edificaciones destruidas por la erupción se elevan ya a 2.146.
08:10 h
El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) publica en su cuenta de Twitter un vídeo infrarrojo en el que se aprecia la furia del volcán.
08:02 h
Itahiza Domínguez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional, colgó un vídeo en el que se pueden apreciar nuevos puntos de emisión, de entre los que destaca uno del que sale lava con mayor profusión.
07:38 h
Son varios los frentes que tienen ocupados y preocupados a los científicos y al comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Aparte de la colada cuyo frente se detuvo en el barrio de La Laguna pero que sigue recibiendo aporte en su parte trasera, y que tarde o temprano acabará avanzando hacia el mar, se ha unido otro motivo de preocupación: la colada que procede de la boca que hasta ahora solo venía emitiendo piroclastos. Esta nueva colada avanza a unos 50 metros por hora, según cálculos del Instituto Geológico y Minero, y se dirige hacia la zona del Corazoncillo, en Las Manchas.
La esperanza del gabinete de crisis es que esa colada se acabe uniendo a otra anterior y no provoque daños, solo materiales, pues esa zona fue una de las primeras evacuadas desde que el volcán comenzó a erupcionar el pasado 19 de septiembre. Además, confían en que la abundante acumulación de ceniza en esa zona ralentice y aporte mayor viscosidad a esa colada.
07:36 h
Este domingo se ha constatado un aumento de la señal del tremor hasta llegar a un punto culminante que coincide con la aparición de ese nuevo centro emisor, y a partir de ahí ha descendido notablemente. Se ha registrado también en las últimas horas un considerable aumento de la sismicidad y de la explosividad, con varias bombas sónicas, hasta la apertura del nuevo boquete en el edificio volcánico en Cumbre Vieja. Carmen López apunta que el volcán “necesita mucha energía” para encontrar nuevas vías de salida de la lava, y que al liberarse la sobrepresión y mantenerse un caudal constante, desaparece esa explosividad.
07:34 h
Carmen López, responsable de la red de vigilancia volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), señala que aún es pronto para saber cómo se va a comportar en el futuro este nuevo centro de emisión, si formará un nuevo cono o si será un salidero de lava como otros abiertos con anterioridad, por los que sale lava más líquida.

07:30 h

Alarma ante una nueva colada al sur del cono volcánico

Una colada de dimensiones considerables baja por la ladera sur del volcán de La Palma, en la zona del núcleo del Corazoncillo, previo al barrio de San Nicolás en Las Manchas, y avanza a una velocidad de unos 50 metros por hora, según cálculos del Instituto Geológico y Minero (IGME). Durante la noche ha recorrido muchos metros alimentada por la boca sureste, que hasta ayer solo había emitido piroclastos. Además, una nueva boca se ha abierto en la parte inferior del cono secundario del volcán de La Palma, de la que sale abundante lava.