A Tu Salud

Covid-19

España supera los cinco millones de contagios

Figura en el décimo puesto mundial, sólo superada por países mucho más poblados, después de 20 meses de pandemia

Curva de contagios
Curva de contagiosLa Razón

España ha superado este fin de semana la barrera de los cinco millones de infecciones desde que el virus causante de la Covid-19 irrumpiera con fuerza en nuestro país en marzo del pasado año, hace ya, por tanto, 20 meses. El viernes, el número de contagios alcanzaba los 4,997 millones, quedando por tanto apenas 2.268 para superar el umbral.

Las cifras reportadas este fin de semana por las autonomías, el precedente del fin de semana pasado, cuando los casos diagnosticados se incrementaron en 4.514, y la tendencia creciente de las infecciones tras un periodo prolongado de descensos que han situado a España en la llamada “nueva normalidad” certifican la superación de una marca que escapa a los pronósticos que hicieron las autoridades sanitarias al comienzo de la pandemia. Así lo confirmarán hoy los datos que recaba el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, un organismo que, paradójicamente, no informa ni los sábados ni los domingos de la evolución de la pandemia. Ni siquiera en algunos de los momentos más crudos de la misma.

Atrás quedan los optimistas augurios oficiales. El mismo director del CCAES y portavoz científico del Gobierno durante la pandemia hasta que fue apartado del foco mediático el pasado mes de julio, Fernando Simón, aseguraba antes de su estallido, el 31 de enero de 2020, que “nosotros creemos que España no va a tener, como mucho, más allá de algún caso diagnosticado”. Hoy, superan ya los cinco millones, aunque algunos estudios apuntan que la cifra real de personas infectadas podría ser mucho más alta en nuestro país, lo que habría contribuido, junto con la vacunación, a alcanzar las bajas cotas de incidencia que se registran ahora.

Curva epidémica
Curva epidémicaJosé Luis Montoro

Las dudas sobre la contabilización oficial de infectados y fallecidos siempre han estado presentes en estos meses y aún subsisten. En las estadísticas oficiales del CCAES Cataluña figura a la cabeza nacional en el número de casos, con 926.815. Sin embargo, la propia Generalitat, en sus datos actualizados este domingo por el Departamento de Salud, eleva el número de contagios acumulados en la comunidad hasta 1.000.797. Esta divergencia sucede también con respecto a otras autonomías. Las estadísticas del Ministerio sitúan a Madrid en segundo lugar, con 896.640 infecciones, mientras que en tercera posición figura Andalucía, con 806.553.

A nivel mundial, España se sitúa entre los países con un mayor número de casos. En concreto, figura en décimo lugar. Según el contador de datos de la pandemia en tiempo real Worldometer, por delante figuran nueve estados mucho más poblados que el nuestro como, por ejemplo, Irán, Francia, Rusia, Reino Unido, Brasil e India. A la cabeza de las infecciones figura Estados Unidos. A lo largo de toda la pandemia, España registra más contagios queItalia, Alemania, México, Suráfrica, Japón, Vietnam, Grecia o República Dominicana, por poner sólo algunos ejemplos. De acuerdo con los datos del contador, 213 estados registran menos contagios que el nuestro.