Coronavirus

Un repunte de casos lleva a varias comunidades a plantearse instaurar el pasaporte Covid

Murcia registra un repunte de primeras dosis administradas tras introducir el certificado para abrir las discotecas al 100%

Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno
Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturnoLorena SopênaEuropa Press

El coronavirus sigue presente en España y en Europa. La vacunación no permite todavía decir adiós al virus, especialmente en algunos países como Reino Unido que viven en estos momentos un repunte importante de contagios. El Ministerio de Sanidad notificó ayer lunes un aumento de la incidencia de dos puntos, alcanzando así los 46 casos por cada cien mil habitantes. También se han detectado más contagios nuevos en las últimas 72 horas (un total de 4.485), casi 2.000 más que el viernes pasado.

Es por esta razón que el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha abierto la posibilidad a que el Gobierno autonómico pueda “dar una vuelta” en las próximas semanas al pasaporte Covid, que hasta ahora no se exige en ningún ámbito de la Comunidad, si se diera el caso de un crecimiento importante de la incidencia acumulada.

Igea ha planteado la posibilidad de requerir este certificado “ahora que ya se ha podido vacunar a todo el que ha querido” en el caso de que se viera un repunte significativo de la incidencia. “Podríamos plantearnos algunas herramientas”, ha reconocido Igea, si bien ha recalcado que no hay “ninguna decisión tomada” y que todo dependerá de “cómo evolucionan las cosas”.

Tras reconocer que se está experimentando un lento crecimiento de la incidencia y que lo que ocurre en otros países “un poco preocupante”, ha puntualizado que el grado de inmunidad existente en Castilla y León tanto por el nivel de vacunación como de seroprevalencia permite estar “relativamente tranquilos”.

Otra de las comunidades que se plantea adoptar la medida es Cataluña. La Generalitat estudia la conveniencia de implantar el certificado Covid para la entrada en restaurantes, espacios culturales y gimnasios tras la detección de 9 pacientes con la variante Delta Plus entre los meses de septiembre y octubre.

La secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Carmen Cabezas, ha asegurado que los niveles de incidencia en Cataluña son bajos pero está habiendo un “pequeño repunte” de casos, pero en países como Inglaterra, Alemania y Francia empiezan a subir.

Ha dicho que en este contexto, en el que la Generalitat busca evitar al máximo volver a las restricciones y a cerrar sectores, se deben explorar otras estrategias, y ha añadido que el Comité Científico Asesor de la Conselleria de Salud de la Generalitat en materia de Covid está estudiando y se verá qué posibilidades hay de actuación.

Cabezas ha subrayado que es importante estar atentos para saber “qué medidas se podrían aplicar si fuese necesario” en función de la evolución de la pandemia, y ha remarcado que en otros países se usa el certificado y en el ocio nocturno está funcionando bien.

Por otro lado, la Consejería de Salud de Murcia ha registrado un repunte de mil primeras dosis administradas la última semana con respecto a la anterior, rompiendo un largo periodo de ocho semanas de tendencia decreciente en la inmunización, lo que ha achacado a la implantación del requisito de presentar el Certificado Covid digital en los establecimientos de ocio nocturno que quisieran alcanzar el 100% de ocupación interior.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa ofrecida tras el Comité de Seguimiento Covid, en la que ha recordado que, como medida de estímulo, el pasado sábado entró en vigor la flexibilización de aforos en el ocio nocturno y las celebraciones en general, pudiendo llegar al 100% en interiores con el Certificado Covid digital. Ha matizado que esta exigencia es de libre elección para el responsable del local, en todo caso, si se quiere llegar al 100% del aforo.