Covid-19

Los vacunados con Janssen recibirán una segunda dosis de Pfizer o Moderna

Los mayores de 40 años recibirán la dosis de refuerzo a partir del 15 de noviembre. Los estudios muestran una pérdida de la protección de entre un 15% y un 20% con respecto a las vacunas de ARN mensajero

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la propuesta realizada por los expertos de la ponencia de vacunas para dar una dosis de refuerzo a los cerca de dos millones de personas que recibieron en su día el suero monodosis de Janssen en España. La propuesta de los técnicos, a la que ha tenido acceso LA RAZÓN, recomendaba que se inocule una dosis de refuerzo con una vacuna de ARNm (Pfizer o Moderna) al comprobarse una disminución de la protección. De esta forma, los mayores de 40 años vacunados con Janssen comenzará a recibir la dosis de refuerzo a partir del 15 noviembre.

Según distintos estudios presentados por la ponencia, las personas vacunadas con una dosis de la vacuna de Janssen muestran, por una parte, una efectividad inferior en un 15%-20% frente a la infección -sintomática o asintomática- y hospitalizaciones, respecto a las vacunas de ARN mensajero, y por la otra, una reducción progresiva de la efectividad según el tiempo transcurrido desde la vacunación. “Esa disminución de la protección en las poblaciones más vulnerables a la infección y a la gravedad, obliga a valorar la administración de una dosis de recuerdo de una vacuna de alto poder inmunógeno como son las de ARN mensajero”, señala el documento

El pinchazo se realizará al menos tres meses tras la administración de la vacuna de Janssen y, si es posible, comenzando por aquellas personas en las que el tiempo transcurrido es mayor. De esta manera, la ponencia de vacunas propone que en el caso de que sea necesario establecer priorización en la administración de dosis de recuerdo, se comenzará con los residentes en centros de mayores (a partir de los 6 meses de la pauta inicial), siguiendo por las personas de 70 años o más (a partir de los 6 meses de la pauta inicial, e incluyendo a las vacunadas con 1 dosis de Janssen de esa edad) y posteriormente con aquellas vacunadas con 1 sola dosis de vacuna de Janssen (a partir de los 3 meses de la dosis inicial).

En el caso de personas con antecedente de infección sintomática o asintomática por SARS-CoV-2, independientemente de la fecha de confirmación y de la edad, se vacunarán de la siguiente manera: Si la infección fue antes de que se administrara la vacuna de Janssen, no es necesario administrar dosis de recuerdo. Pero si la infección ocurrió después de la vacunación con Janssen, se administrará la dosis de recuerdo con ARNm al menos tres meses después de haber padecido la infección.

En un primer momento, la vacuna monodosis de Janssen comenzó a utilizarse para el colectivo de personas mayores de 70 años. Posteriormente, esa edad fue descendiendo hasta la década de los 40 años. Al necesitar solo un pinchazo también se destinó para colectivos vulnerables como personas sin hogar, inmigrantes en situación irregular, temporeros etc. Además, de grandes dependientes de complicada accesibilidad, con autismo profundo o enfermedad mental severa.