Enjambre sísmico
Los vecinos de La Palma deben prepararse para un terremoto de magnitud 6
La intensa actividad sísmica registrada en la isla y el riesgo de dióxido de azufre alerta a los expertos
El volcán de La Palma está más activo y explosivo que nunca. Anoche el cono del Cumbre Vieja se partía después de un día en el que se había derrumbado parcialmente hasta en dos ocasiones. Ahora, las densas coladas de lava se precipitan ladera abajo con material magmático de gran tamaño.
El magma se mueve principalmente hacia el oeste, sobre la colada primigenia y la que discurre por encima de la montaña del municipio de Todoque.Cubre ya 906,3 hectáreas, 5,1 en las últimas 24 horas, según la última medición efectuada por el sistema europeo de satélites Copernicus, que eleva a 2.162 las edificaciones destruidas, 16 más que el anterior recuento. También ha sepultado 66,2 kilómetros de carreteras, y otros 3,4 se han visto parcialmente dañados.
La emisión de gases ha alcanzado las 53.600 toneladas de dióxidode azufre, la mayor desde el inicio de la erupción, y sigue la intensa actividad sísmica en la isla, datos que hacen prever a los expertos que llegan días de mucha actividad volcánica.
De hecho, los científicos que monitorizan la actividad del volcán han alertado de que los terremotos en la zona pueden alcanzar la categoría de magnitud 6 y han pedido a la población del sur de la isla que se informen sobre cómo proceder llegado el caso.
La directora del el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico, María José Blanco ha señalado que se han registrado notables amplitudes en la señal del tremor, siendo las mayores desde hace un mes, acompañado de gran sismicidad, principalmente en la zona intermedia.
En las últimas 24 horas el IGN ha localizado 184 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica, 17 de los cuales han sido sentidos por la población. El mayor terremoto de cuantos se han producido desde que comenzó esta crisis volcánica, un sismo de magnitud 4,9 e intensidad IV (sobre un máximo de XII), que fue ampliamente sentido en toda La Palma, se produjo el pasado fin de semana.
El director técnico del Pevolca ha añadido que la “gran” salida de lava que se está produciendo en estos momentos ha provocado la recolocación de todo el material que se encuentra en profundidad, dando lugar a mucha sismicidad en la zona intermedia, entre 10 y 15 km.
Por ello, María José Blanco ha advertido que es probable que se produzcan terremotos que pueden alcanzar la intensidad 6, por lo que insiste a la ciudadanía que lea las recomendaciones sobre qué hacer ante temblores con estas intensidades.
Por su parte, el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), ha aprovechado la advertencia del IGN para trasladar una serie de consejos a la población. Dice Involcan, a través de su página oficial de Facebook, que si nos encontráramos en el exterior y se registra un sismo, “busca un lugar abierto y aléjate de estructuras que puedan caer a la vía y de las zonas con riesgo de derrumbe”.
✕
Accede a tu cuenta para comentar