Nueva estación

Cambio de hora 2021: Así será la noche de Halloween más larga

Al retrasar el reloj una hora, la noche del sábado al domingo ganará una hora. El cambio conlleva menos horas de luz por la tarde, en el tramo caro, lo que afectará a la factura de la luz de los hogares españoles

Botellones en Halloween
Botellones en HalloweenEfe

Muchas familias ya tienen preparados los disfraces para que los niños de la casa pasen una noche terrorífica e inolvidable el próximo fin de semana por la celebración de Halloween. Algunos habrán sido más prácticos y se habrán recurrido al disfraz del año pasado y otros se habrán decantado por comprar uno de los muchos que van a estar de moda este año. Otro habrán preferido a los disfraces caseros, una opción más barata y un aexcusa para pasar tiempo en familia.

Pero este año, los fantasmas, zombies, policías asesinos e incluso los soldados de El juego del calamar más trasnochadores tendrán su particular “hora brujaporque aunque la fiesta de Halloween es oficialmente el domingo, son muchos los que lo adelantarán a la noche del sábado. Y es precisamente en la madrugada del domingo cuando se cambia al horario de invierno.

Así, a las 03:00 horas serán las 02:00 por lo que la fiesta podrá prolongarse durante una hora. En el caso de Canarias, a las 02:00 horas pasará a ser la 01:00 de la madrugada. Esto significa que los que no trasnochen tendrán una hora más de sueño o si duermen lo mismo que en los días anteriores tendrán una hora más al día siguiente para disfrutar.

Este cambio de hora coincide con Halloween porque se realiza siempre en la última noche del sábado al domingo del mes de octubre y para muchos es la llegada definitiva del invierno porque anochecerá una hora antes y la sensación de que los días son cada vez más cortos se acentúa (las horas de sol por la tarde continuarán reduciéndose hasta finales de diciembre).

Este cambio forma parte de la Directiva Europea 200/84CE, la misma que establece la aplicación del horario de verano a finales de marzo, momento en el que se pierde una hora de sueño (al adelantar el reloj una hora) pero que permite disfrutar de una hora más de sol cada día.

Aunque hay muchas voces que ponen en duda la eficacia de estas medidas, tienen como objetivo lograr un ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural. A partir del domingo anochece una hora antes (18:10 horas) pero también amanece una hora antes (07:40 horas). Esto supone un beneficio para sectores como el transporte y las comunicaciones, para la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo y el ocio, según argumentaba la Comisión Europea en 1999.

Una hora menos de luz en el tramo de consumo más caro

Pero este año el cambio de hora llega con un problema añadido. La imparable subida del coste de la energía. Con el cambio establecido por el Gobierno, por el que se establecen tres tramos horarios de consumo, los hogares notarán cómo este cambio incide directamente en la factura de la luz. Al cambiar la hora, habrá una hora menos de sol en el tramo en el que el consumo de electricidad es más caro (de 18:00 a 22:00 horas) y una hora más de luz en el tramo valle, el más económico (de 00:00 a 08:00 horas). El tramo llano, el intermedio, comprende las franjas de 08:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas de lunes a viernes. Esta circunstancia se dará sólo de lunes a viernes porque los fines de semana funciona la tarifa más económica.

Además, muchas familias siguen utilizando estufas eléctricas para calentarse, con lo que notarán aún más el aumento de la factura.

Otra cuestión será el gas, también por las nubes y que también incidirá directamente en el bolsillo de las familias españolas durante este invierno, principalmente en las próximas dos facturas, las que suelen ser las más caras del año.

Pero eso será en los próximos meses. Ahora es tiempo de pensar y planificar la fiesta del próximo fin de semana. Resuelto lo del disfraz, toca buscar formas sencillas para maquillarse y parecer un personaje terrorífico. Y dejar para el lunes lo de pensar en la forma de intentar mitigar el impacto del cambio de hora en la tarifa de la luz.