Covid-19

La variante Delta Plus se expande por media España

Sanidad y autonomías admiten ya decenas de casos de la nueva mutación que aumenta un 15% la transmisibilidad del virus causante de la covid-19

Variante Delta Plus en España
Variante Delta Plus en EspañaTeresa Gallardo

La variante Delta Plus, más agresiva que la variante Delta convencional y que está sustituyéndola rápidamente en países como Reino Unido, ya está en España. De momento, los sistemas de rastreo detectan una presencia testimonial, pero creciente. Esta mutación, un linaje de Delta denominado técnicamente AY.4.2, se encuentra oficialmente detrás de 35 casos diagnosticados en nuestro país. La base de datos internacional GISAID apunta en concreto que las secuencias correspondientes a este linaje han provocado 26 casos en Cataluña; tres en Castilla-La Mancha; dos en Castilla y León; dos en Madrid y dos en la Comunidad Valenciana.

Así lo atestigua, al menos, el último informe de la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación (VOC) e interés (VOI) en salud pública en España, un documento que actualiza cada semana el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad. En él, los técnicos que trabajan a las órdenes de Fernando Simón exponen que «el porcentaje que suponen respecto al total de casos secuenciados en España en Gisaid es por el momento bajo, pero se aprecia una tendencia ascendente en las últimas semanas». Ayer, varias comunidades elevaron de hecho las cifras recogidas en el informe. Madrid comunicó que la cifra en su territorio se eleva a cuatro, los mismos casos que notificó Castilla y León, mientras que Extremadura apuntó que el nuevo linaje está tras el 5,6% de sus nuevos contagios, y Navarra uno.

Aumento de casos de la variante delta plus
Aumento de casos de la variante delta plusTeresa Gallardo

En concreto, explican que en la semana 39 de este año, que transcurre entre el 27 de septiembre al 3 de octubre –el documento consigna erróneamente que lo hace del 27 de octubre al 3 de noviembre–, el porcentaje fue del 1,5%, y en la semana 40, que transcurre entre el 4 y el 10 de octubre, del 2,5%. Más adelante, consignan que en la semana 41, que transcurre entre el 11 de octubre y el 17 de noviembre –y que el informe referencia también erróneamente a noviembre–, esta última con datos disponibles, «ha seguido aumentando, pero los datos son todavía provisionales». El CCAES dice que «es importante también tener en cuenta que los datos de la plataforma GISAID no corresponden a un muestreo aleatorio, por lo que no permiten estimar la incidencia de este linaje en España».

El informe recuerda que, según el análisis realizado en Inglaterra, «la ventaja en el ritmo de crecimiento respecto a otros linajes podría corresponder a un aumento del 10-15% de la transmisibilidad del virus, pero todavía es pronto para asegurar que éste sea el motivo del incremento observado. Otros factores como las circunstancias epidemiológicas que pudieron haber favorecido la expansión de este linaje o la posibilidad de que existiera algún grado de evasión de la respuesta inmune están siendo aún estudiados».

Variante Delta Plus en España
Variante Delta Plus en EspañaTeresa Gallardo

Así las cosas, ¿cuál es la variante mayoritaria en España? La variante Delta convencional, conocida inicialmente como variante india, sigue siendo la dominante, al haber desplazado a la variante alfa o británica, que a comienzos de este año era la más generalizada en nuestro país. El informe remarca que el resto de las variantes «continúa detectándose a niveles muy bajos, por debajo del 1% en las últimas semanas».

La variante Delta convencional se encuentra detrás del cien por cien de los casos secuenciados en nueve autonomías (Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Navarra), y su presencia supera el 93% en el resto (Andalucía, Canarias, Castilla y León, Cataluña y País Vasco). Con respecto a ella, Sanidad recuerda que aún es la predominante a nivel global, que es más transmisible que la variante Alfa y que muestra una ligera disminución de la efectividad de la vacuna.

«En España, en estos momentos, es la variante claramente dominante de acuerdo con los muestreos aleatorios de casos compatibles por PCR: en la semana 41 (del 11 al 17 de octubre), con datos de 14 comunidades autónomas, el porcentaje se encuentra entre 93,2% y 100%. Mediante secuenciación integrada en el sistema de vigilancia, en la semana 40 (del 4 al 10 de octubre) el porcentaje alcanzó un 100%».

Con respecto a la británica o Alfa, el CCAES subraya que ·después de un predominio en Europa y otras localizaciones (Estados Unidos, Israel), su prevalencia ha disminuido hasta niveles muy bajos. Mas transmisible que las variantes previas, algunos estudios indicarían una mayor letalidad, aunque no parece que escape a la inmunidad. Con respecto a la variante Beta, subraya que «tras haber dominado en Sudáfrica y países vecinos, ha sido desplazada por Delta. En Europa representa un porcentaje pequeño de los casos. Posibilidad de escape a la respuesta inmune adquirida tras la infección natural o la generada por alguna de las vacunas disponibles».

Con respecto a Gamma, apunta que «su frecuencia ha ido disminuyendo ante el dominio de Delta» y subraya el posible aumento de la transmisibilidad y escape a la respuesta inmune».