El tumor más letal

Las nuevas vías para acabar con el cáncer de páncreas, a debate

La Fundación “la Caixa” celebra hoy un nuevo Debate CaixaResearch

Las doctoras María Abad y María Jesús Vicent, que participarán en el debate
Las doctoras María Abad y María Jesús Vicent, que participarán en el debateFotoLa Razón

Cada día se diagnostican en el mundo mil nuevos casos de cáncer de páncreas, el tumor más letal y agresivo del mundo. Y es que, durante las primeras etapas de la enfermedad, cuando éste sería más tratable, el paciente no tiene síntomas y, si los tiene, éstos son tan inespecíficos que en el 85% de los casos el diagnóstico llega ya en fases avanzadas de la enfermedad, cuando el tumor ya ha crecido y se ha difuminado por otros órganos.

De hecho, de ese millar de nuevas personas a las que se les diagnostica cáncer de páncreas cada año, en torno a 985 morirán, ya que como demuestra la evidencia, éste tumor tiene un baja tasa de supervivencia y solo un 5% de los pacientes sobrevive más de cinco años tras el diagnóstico y el 75% no supera el primer año.

En este contexto, la Fundación “la Caixa” celebra hoy un nuevo Debate CaixaResearch que, en esta ocasión, tendrá el cáncer de páncreas como tema central. ¿Cuál es a día de hoy la forma más eficaz de combatir este tumor? ¿Qué factor o factores hacen tan complicado su tratamiento y por qué es tan letal? ¿Cuáles son a día de hoy las línea de investigación más esperanzadoras? ¿La biopsia líquida podría permitir en un futuro cercano la detección precoz del cáncer de páncreas?¿Es posible la curación en el contexto de esta enfermedad?.

A éstas y otras cuestiones tratarán de dar respuesta durante el debate las doctoras María Abad, jefa de grupo de Plasticidad Celular y Cáncer de Vall d’ Hebron Instituto de Oncología (VHIO), y María Jesús Vicent, jefa de grupo del Laboratorio de Polímeros Terapéuticos del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia. Ambas lideran proyectos innovadores en el ámbito del cáncer de páncreas.

Así Abad está desarrollando una investigación, que cuenta con la financiación de la Convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, que parte del concepto que los exosomas que usan las células tumorales para comunicarse entre ellas contienen micropéptidos y se centra en analizar qué micropéptidos utiliza el cáncer de páncreas para favorecer la progresión de la enfermedad con el fin de encontrar nuevos biomarcadores y dianas terapéuticas.

Por su parte, la doctora Vicent trabaja, en colaboración con la doctora Ronit Satchi-Fainaro, de la Universidad de Tel Aviv, y la doctora Helena Florindo, de la Universidad de Lisboa, en un proyecto, que recibe también una subvención a través de la Convocatoria CaixaResearch de Investigación en Salud, centrado en el diseño de una terapia de combinación basada en la nanomedicina. En este contexto, están desarrollando tres tipos de terapias complementarias mediante las que aspiran a mejorar la supervivencia de los pacientes con cáncer de páncreas.