Meteorología

Qué es el “río atmosférico” que va a dejar un Puente de Todos los Santos pasado por agua

Las temperaturas serán suaves pese al aumento de las lluvias

Fuertes tormentas en Castilla y León
Fuertes tormentas en Castilla y LeónCAMPILLOAgencia ICAL

El cambio de tiempo ya ha entrado a España y se instalará en la Península durante el puente de Todos los Santos de la mano de una enorme borrasca que abarca el Atlántico Norte. La llegada del llamado “río atmosférico” de lluvias regará buena parte del territorio peninsular y Baleares durante los próximos días y terminará con un octubre que se ha caracterizado por la falta de lluvias y las temperaturas altas.

Los meteorólogos denominan “ríos atmosféricos” a los vientos muy cargados de humedad que arrastran aire templado y muy húmedo desde latitudes tropicales. En este caso la conexión es Florida-Península Ibérica a través de las islas Azores. Esos flujos de aire o ríos atmosféricos están impulsados por vientos ábregos, es decir, húmedos, templados y procedentes del suroeste, que desplazarán el anticiclón de las Azores.

Según ha explicado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, estos ríos atmosféricos “transportan grandes cantidades de vapor de agua desde zonas tropicales y subtropicales a latitudes medias, donde se traducen en lluvias abundantes”.

El centro y la mitad sur peninsular se convertirán en las zonas con más lluvias abundantes, que en algunos lugares irán acompañadas de tormenta. En algunos puntos del sur de Castilla-La Mancha y del oeste de Andalucía podrían registrarse a lo largo de la jornada más de 50 o 60 litros por metro cuadrado. Además, los vientos húmedos y templados del suroeste soplarán con rachas fuertes entre el viernes y el domingo en zonas costeras y de montaña.

Como esos vientos son templados, no habrá un cambio significativo en las temperaturas y no habrá un ambiente demasiado fresco en general durante el puente. “Incluso las temperaturas serán altas para la época en el Mediterráneo”, apuntó Del Campo. De esta forma y pese a las lluvias, las temperaturas apenas variarán y sólo habrá ligeros descensos en Galicia, la Cordillera Cantábrica y Pirineos.