Erupción

Hasta 40 metros de altura de lava volcánica

El nuevo registro único facilitará las gestiones de todos los afectados por la erupción del Cumbre Vieja

La lava del volcán de La Palma, que continúa fluyendo con cierta cantidad en las últimas horas sobre acumulaciones anteriores de material volcánico, ha aumentado la altura de las coladas ya existentes hasta amplitudes descomunales en comparación con otras erupciones vistas tanto en Canarias como en otros puntos de la geografía mundial.

Según confirman tanto desde la Dirección Técnica del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) como desde los estamentos científicos que participan en la gestión del control de la erupción, las coladas del volcán «sin nombre» han alcanzado en algunos puntos hasta los 40 metros de altura, formando una pequeña cordillera negra que atraviesa kilómetros de terreno desde la montaña hasta la el litoral al Sur del Valle de Aridane. En la costa la colada levanta hasta 20 metros.

20 metros por hora

La emisión de lava, tras la reorganización del cono volcánico, es sobre todo en las coladas 1, 7 y 3, siendo esta última la que más ha avanzado en 24 horas a una velocidad de 20 metros por hora. La colada 3 baja dirección hacia la zona de Puerto Naos, pero con una escasa velocidad y es muy probable que se detenga debido a la gran cantidad de material que acumula.

La colada número 7 se encuentra a 86 metros del mar. El Comité Director del Pevolca anuncia que, en caso de que finalmente llegue, ya se tiene preparado un plan de confinamiento para los barrios que podrían verse afectados por las emisiones de ácido clorhídrico.

Según los últimos datos del satélite Copernicus correspondientes a ayer, las coladas han cubierto ya más de 905,46 hectáreas, una superficie que se ha ampliado en 20,48 hectáreas en 24 horas. Según el informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), en las últimas horas la lava está aumentando no solo la altura de las coladas, sino que además rellena las «islas» que se han creado entre ellas.

Casi 1.300 edificaciones afectadas

El Catastro informa de 1.293 edificaciones afectadas por las coladas. De ellas 1.039 son de uso residencial, 136 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 29 de hostelería, 11 de uso público y 14 de otro tipo de uso.

Por su parte, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha destacado que aunque las «coladas 8 y 10 están paradas» están creciendo en altura, y aunque puede que se produzcan derrames están rellenando huecos y crecen en espesor, alimentándose las coladas fundamentalmente al oeste (por la colada 1 y 4).

Mientras, el flujo de la lava del volcán de La Palma que sigue su camino hacia el oeste, en dirección al mar, se mantiene, mientras que la que discurre por el sur, hacia la zona de Corazoncillo, está parada a unos 150 metros de una planta fotovoltaica, al igual que ayer, ha asegurado Morcuende. En este sentido, Morcuende valoró como «buena noticia» que el material lávico de las coladas 1 (la primigenia) y 4 avance por terreno ya destruido y que no afecte a nueva superficie.

Reconfiguración

Respecto a la morfología del cono cambia de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. El proceso eruptivo puede mostrar episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática. El miércoles se produjo un derrumbe parcial de la parte superior del cono principal, modificando su morfología haciendo que las coladas de lava discurrieron preferencialmente al oeste sobre las coladas previas. Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad intermitente, tanto de piroclastos, como de lava, variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva.