Día 40 de erupción

El rugido del volcán se escucha en toda la isla

Los terremotos tampoco cesan y la lava arrasa con lo que queda del barrio de Todoque y se dirige también hacia Las Manchas

Los terremotos tampoco han cesado
Los terremotos tampoco han cesadoEuropa PressEuropa Press

Tras 40 noches de estruendos, explosiones y temblores la mente de los habitantes del Valle de Aridane está al límite de la resistencia. La que se vivió anoche fue de las peores que se contabilizan en todo este tiempo, con un constante rugido ensordecedor que no cesó casi en toda la madrugada. “Una noche de locos”, califican varios vecinos.

Desde que anocheció el cono no paró de rugir con una intensidad desconocida hasta ahora, acompañada por terremotos que se sucedían cada ciertas horas con mayor intensidad.

Conciliar el sueño era casi tarea imposible si vives a menos de 5 o 6 kilómetros del cráter eruptivo, esto es prácticamente todo el Valle de Aridane, con las poblaciones de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte, en donde habitan casi 40 mil personas.

Pero se escuchó aún más lejos, en zonas de Fuencaliente o Tijarafe. Incluso habitantes de Mazo han confirmado que anoche se escuchó con claridad el volcán desde la otra vertiente de la isla.

Ese rugido muestra una potencia energética considerable después de 40 días, lo que podría inducir a una estimación de que el proceso eruptivo no cesará a corto plazo.

A la espera de que hoy los científicos aclaren este comportamiento del volcán, que cada día sorprende con nuevas formas y expresiones, los vecinos del Valle de Aridane notan la presión que está generando en el ambiente esta catástrofe natural y cada vez son más los que acuden en busca de ayuda psicológica.

Precisamente en La Palma hay más de un centenar de profesionales atendiendo a los habitantes que así lo requieran.

La colada de lava situada al sur, paralizada desde hace semanas, ha vuelto a caminar durante la tarde - noche de ayer para cubrir más espacio de suelo en donde se encuentran multitud de viviendas. Transita al sur de Todoque y desciende comiéndose a su paso todo lo que quedaba de este barrio.

La colada con varios “dedos” se mueve por el llamado Camino del Hoyo y cruza la carretera que sube por la zona del Secadero hacia Las Manchas. La misma camina hacia la zona baja, según confirman testigos del operativo de vigilancia de las coladas situados en las proximidades. Por debajo, a varios metros se cuenta el Almacén de plátanos de Covalle, que tiene en la puerta una colada anterior que no llegó a sepultarlo.

El avance de esta colada llega tras varios días en los que el volumen de lava se concentraba sobre las coladas anteriores, incrementando su grosor, pero sin ocupar nuevos espacios ni realizar nuevos destrozos.

La sismicidad continúa en las mismas profundidades y zonas. No hay sismicidad superficial. En las últimas 24 horas se han reducido los sismos de magnitud 4. El Pevolca ha puesto en marcha un semáforo que indica a la población en qué nivel se encuentra la calidad del aire en cada momento. Hoy han confirmado que la calidad del aire sigue siendo buena aunque estos días puede variar debido a la entrada de aire subsahariano.

De los desalojados, 384 se encuentran albergados en el hotel de Fuencaliente y 70 en el de Los Llanos. Los alojados en centros sociosanitarios son 44. El total de carreteras afectadas asciende a 59.936 metros. La superficie afectada de cultivos por la erupción asciende a 266,61 hectáreas. De ellas, 145 hectáreas corresponden a plataneras, 58 a viña y 23,5 a aguacates.

Mientras aún no se ha hecho un comunicado oficial, ha sido el secretario de estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago, que ha visitado hoy La Palma, quien en un desliz confirmó públicamente que será Borja Perdomo, consejero de Infraestructuras de la Institución, quien sustituirá a José Adrián Hernández Montoya en la vicepresidencia del Cabildo de La Palma.

No se trata de ninguna sorpresa, ya que al parecer era lo previsto en la isla, pero sí llama la atención que haya sido por un despiste o falta de información sobre una noticia que aún no se ha hecho oficial, que en el que, en el inicio de su intervención en un acto en la Casa Salazar, Santiago saludara a Perdomo como vicepresidente.

Su intervención comenzó mirando hacia su izquierda, saludando a Mariano Hernández Zapata como “presidente”, para posteriormente girarse a la derecha, donde se situaba Borja Perdomo”, y mirándolo decirle “vicepresidente”.

Más allá de la anécdota o el desliz, el nombramiento de Perdomo, que probablemente se haga oficial a lo largo del día de hoy, era lo esperado tras la renuncia el pasado martes de José Adrián Hernández.

Gestos de solidaridad que no cesan

Las imágenes de coladas, erupciones y devastación provocadas por el volcán Cumbre Vieja impactan día a día en España y todo el mundo. Ha pasado más de un mes y las nubes de humo, los gases tóxicos, la lava y los terremotos no han dado tregua. Ante esta situación la actriz Toni Acosta ha movilizado a sus compañeros de la productora El Terrat (The Mediapro Studio) y Andreu Buenafuente para ayudar a los palmeros y palmeras.

El objetivo es donar a Cruz Roja el 100% de los beneficios que se recauden desde la puesta a la venta hasta el final de la campaña, en febrero de 2022. Para dar más visibilidad a la acción se lanza una campaña en Redes Sociales bajo el nombre, MI CORAZÓN EN LA PALMA ¿Y EL TUYO? Con el hashtag #CortefielXLaPalma

A partir del deseo de la actriz canaria de ayudar a los habitantes de La Palma, el humorista y presentador Andreu Buenafuente ha diseñado una ilustración que se refleja en dos modelos de camisetas solidarias que Cortefiel pone en el mercado español facilitando su venta en las más de 100 tiendas que existen en toda España y a través de su página web. Las camisetas están producidas en algodón 100% orgánico, son unisex y se comercializan dos modelos, blanco y negro con un precio de venta de 20€.