Directo

Preocupación por una nueva colada que se mueve sobre terreno no afectado

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 29 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El volcán de Cumbre Vieja es el más devastador de cuantos han surgido en los últimos cinco siglos en La Palma. Los científicos estiman que en los cuarenta días de erupción ha emitido entre 50 y 1000 millones de piroclastos y lava.

20:20 h

Los psicólogos darán apoyo emocional especial a los afectados por el cierre del cementerio de Las Manchas

Los psicólogos que prestan atención en la emergencia en La Palma se centrarán en estos días señalados en ofrecer pautas, promover los buenos recuerdos y sugerir algún rito alternativo a los vecinos de Los Llanos de Aridane que no van a poder acudir al cementerio de Las Manchas, cerrado por la erupción volcánica.
Desde el Ayuntamiento, conscientes del sufrimiento de tantas personas afectadas, que no podrán honrar a sus difuntos como les hubiera gustado cumpliendo con la tradición religiosa de la visita a los cementerios, trasladaron esta solicitud de apoyo emocional a sus vecinos.
De este modo, se va a acompañar a las personas afectadas de forma especial, en el sentido de ayudarles a buscar un “anclaje espiritual”, rememorar los gratos momentos compartidos, los recuerdos y fotos que puedan conservar, y fortalecer la idea de que el volcán “ha podido arrebatar lo físico, pero no el recuerdo de los seres queridos ni los momentos vividos”, recoge el Colegio de Psicología en una nota.

19:35 h

El volcán mantiene su fuerza tras cuarenta días

El volcán de La Palma mantiene su incesante actividad desde que surgió en la zona de Cumbre Vieja hace cuarenta días, aunque presenta un perfil de estabilidad en sus parámetros de sismicidad y emisiones que, sin embargo, no apuntan de momento a que esté próximo el fin de la erupción.
Esta "no da señales de cambio" por ahora, según la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, que no ve signo alguno que apunte hacia el agotamiento del volcán.
La sismicidad es intensa, con bastantes sismos sentidos y sobre todo a profundidades de más de 20 kilómetros, y otros a entre 10 y 15 kilómetros.
Lo que también está claro es que este es el volcán más devastador de cuantos han surgido en los últimos cinco siglos en La Palma por la superficie que ha cubierto, más de 900 hectáreas, y se estima que ha emitido entre 50 y 100 millones de metros cúbicos de piroclastos y lava.
19:10 h

Cáritas atiende a unas 120 personas afectadas por el volcán de La Palma

Cáritas Diocesana de Tenerife continúa trabajando en el marco de su campaña de emergencia y solidaridad con La Palma, afectada desde hace más de un mes por el proceso eruptivo de Cumbre Vieja, y ya ha atendido de forma directa a 26 familias y unas 120 personas damnificadas, la mayor parte de las cuales han perdido su vivienda o han tenido que ser desalojadas debido a la erupción volcánica.
Según un comunicado de Cáritas, entre las principales acciones que se están llevando a cabo está el dar respuesta a necesidades concretas de estas personas y familias que fueron desalojadas de sus viviendas y actualmente se encuentran realojadas, tales como colchones, mantas, almohadas, productos de higiene personal, así como apoyo puntual con necesidades básicas de alimentación y vestuario.
18:30 h

La altura media de la columna eruptiva es de 3.300 metros

La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano y el Índice de Explosividad Volcánica (VEI por sus siglas en inglés) se mantiene en el nivel 2. La erupción mantiene el mismo patrón de comportamiento que los últimos tres días y la morfología del cono sigue cambiando de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración. Actualmente siguen activos varios frentes de emisión con actividad intermitente y la altura medida hoy de la columna eruptiva es de 3.300 metros.
Respecto a las previsiones meteorológicas, se prevé que el viento hasta 3.500 metros vaya girando de norte a este y, por tanto, la posición del penacho de cenizas y dióxido de azufre (SO2) vaya hacia el oeste y suroeste desde el foco eruptivo, que es una situación favorable para la operatividad de los aeropuertos canarios. En cuanto a la inversión térmica, hoy está alrededor de 1.200 metros pero se espera que vaya descendiendo hasta los 800 metros y se intensifique. Esta situación es desfavorable desde el punto de vista de calidad del aire para los próximos días.
La sismicidad continúa localizándose en las mismas zonas y a profundidades entre 10 y 15 km y por debajo de 20 km. Si bien en estos dos días ha habido una disminución del número de eventos a profundidades mayores de 20 km, María José Blanco señaló que "no tiene ningún significado a medio plazo".
Ayer se alcanzó la magnitud de 4.2 mbLg y la intensidad de IV. Se mantienen valores altos de la amplitud de la señal del tremor con pulsos de intensificación. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades de VI y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.
18:10 h

La ocupación turística de La Palma es del 40% y se incrementa con el puente

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha informado este viernes de que la ocupación turística de La Palma ronda actualmente el 40%, un porcentaje que se eleva considerablemente los fines de semana y puentes, como este del 1 de noviembre, que atrae a interesados en presenciar en directo la erupción.
Ashotel, en un comunicado, ha señalado que antes de la erupción del volcán, La Palma presentaba una media de ocupación en torno al 70% y con buenas previsiones para el invierno.
La erupción ha paralizado las reservas de los principales turoperadores, que se mantienen atentos a la situación y adoptan decisiones semana a semana, agrega la nota.
17:25 h

Guaguas lanzadera para poder ver el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma y la dirección del Pevolca han puesto en marcha este puente de Todos los Santos un servicio de guaguas lanzaderas para poder acudir a ver el volcán de Cumbre Vieja, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.
Las guaguas saldrán cada 20 minutos desde el aeropuerto viejo de Buenavista, donde habrá aparcamiento suficiente para que las personas puedan dejar sus vehículos, hasta la iglesia de Tajuya, donde los visitantes podrán observar el volcán desde el mirador.
El director técnico del Pevolca indicó que con este servicio se evita que el tráfico se encarezca y también que no haya problemas de circulación, entre otras cosas, porque no habrá aparcamiento en las inmediaciones de la iglesia de Tajuya.
16:30 h

Una nueva colada rebasa el frente de la 1 y 3 desplazándose sobre terreno no afectado

La directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco, ha informado que desde el foco emisor de lava del flanco noroeste del cono principal del volcán de Cumbre Vieja ha surgido una colada que se mueve hacia el suroeste sobre coladas previas.
María José Blanco explicó en rueda de prensa que esta colada se ha bifurcado en dos brazos, uno de los cuales avanza hacia el oeste y el otro hacia el suroeste, el cual ha rebasado el frente de las coladas 1 y 3, moviéndose sobre terreno no afectado previamente en dirección suroeste, avanzando en las últimas 24 horas 900 metros.
14:25 h

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane gestiona 300 ayudas económicas

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane de La Palma informa este viernes de que, hasta el momento. lleva gestionadas en torno a unas 300 ayudas económicas de emergencia para las familias afectadas por la erupción del volcán, a las que ha destinado un importe de 116.568,33 euros.
La concejal de Acción Social, Elena Concepción, explica en un comunicado que estas ayudas económicas han sido utilizadas principalmente para el pago de alquileres, combustibles, a la compra de enseres y productos de necesidades básicas, así como electrodomésticos y mobiliario doméstico.
13:00 h

El Gobierno canario advierte que el final del volcán no está cerca

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado este viernes que la erupción en La Palma no parece estar cerca del final. Este viernes se cumplen 40 días desde que el 19 de septiembre comenzara el proceso. Torres ha asegurado que se trata del volcán que “más daño ha producido en el territorio, en los bienes privados y también públicos, en las casas, en las fincas agrarias y todavía no se sabe cuándo va a terminar.
12:30 h

Las primeras 18 viviendas para las familias afectadas por el volcán se entregarán la próxima semana

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado que la próxima semana se entregarán las primeras 18 viviendas para las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma, de las que 13 estarán en Tazacorte y 5 en Fuencaliente, siendo adquiridas por un importe superior a los 1,1 millones de euros.

12.00 h

Nuevas imágenes de Copernicus

11:30 h

La colada de Todoque, parada

11.00 h

¿Cuánto material ha emitido el volcán?

El volcán que ha nacido en Cumbre Vieja es el más devastador de cuantos han surgido en los últimos cinco siglos en La Palma por la superficie que ha cubierto, más de 900 hectáreas según la estimación del sistema europeo de satélites Copernicus, pero para conocer cuanto material ha emitido será preciso realizar una nueva cartografía. Para responder a la pregunta de cuánto material, entre piroclastos y lava, ha emitido este volcán que el pasado 19 de septiembre emergió en la zona de Cabeza del municipio de El Paso, en el suroeste de La Palma, el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha encargado una cartografía actualizada del Valle de Aridane.

La nueva cartografía se contrastará con la previa a la erupción: Ahora se va a realizar un nuevo modelo digital de terreno (MDT) gracias al cual se podrá determinar con exactitud la altura de las coladas y las montañas de cenizas, que en algunas zonas prácticamente han sepultado casas.

10:15h

Lava a 1.200 grados

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha registrado una temperatura hasta 1.200 grados en el avance de la colada actualmente activa al sur de la erupción.

09:45 h

Porto Naos se salva por ahora de la lava

El volcán de La Palma sigue expulsando ríos de lava hacia el flanco oeste alimentando las coladas existentes que discurren por la zona de exclusión y que, de momento, según el Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico (Pevolca), no afectan a la localidad costera de Puerto Naos.

A mediodía de ayer jueves la colada más activa, que el comité científico denomina ‘número 3′, amenazaba con alcanzar la pista que se utiliza para llegar al municipio de Puerto Naos, prácticamente evacuado desde el inicio de la erupción. Sin embargo, el último informe del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) de las 08:00 de esta mañana, hora peninsular, indica que los técnicos del Pevolca descartan por ahora la llegada de esa colada a la localidad turística.

09:30 h

La colada más activa, a 84 metros de la costa

Continúan avanzando las múltiples coladas del volcán, entre las cuales el DSN destaca dos más activas, ambas fuera de la zona de exclusión: una, a 84 metros de la costa, y la otra, que avanza sobre terreno antes sin afectar.

La superficie cubierta por lava asciende ya a 906 hectáreas, según datos del DSN, que indica además que la calidad del aire permanece dentro de los valores límite y la meteorología es favorable para la operatividad aeroportuaria.

09:15 h

Más de sesenta terremotos durante la noche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado 62 terremotos hasta las 7.32 hora canaria, 18 de ellos por encima de la magnitud 3. El más potente ha sido de 3,9, notificado a las 0.42 a una profundidad de 11 kilómetros. El IGN ha localizado otros dos terremotos en la localidad de Fuencaliente de 3,4 de magnitud y a una profundidad entre los 13 y 14 kilómetros, y otro de 3,6 en Villa de Mazo.

09:00 h

Espectaculares imágenes del cráter con la fuente eruptiva borboteando lava

08:30 h

Hasta 40 metros de altura de lava volcánica

La lava del volcán de La Palma, que continúa fluyendo con cierta cantidad en las últimas horas sobre acumulaciones anteriores de material volcánico, ha aumentado la altura de las coladas ya existentes hasta amplitudes descomunales en comparación con otras erupciones vistas tanto en Canarias como en otros puntos de la geografía mundial.

Según confirman tanto desde la Dirección Técnica del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) como desde los estamentos científicos que participan en la gestión del control de la erupción, las coladas del volcán «sin nombre» han alcanzado en algunos puntos hasta los 40 metros de altura, formando una pequeña cordillera negra que atraviesa kilómetros de terreno desde la montaña hasta la el litoral al Sur del Valle de Aridane. En la costa la colada levanta hasta 20 metros.

08:00 h

Volcán de Cumbre Vieja: La Palma no tiene dónde incinerar a sus muertos

Envían los ataúdes a crematorios de Tenerife porque el único de la isla ha quedado inutilizado en el cementerio de Las Manchas, asediado por la lava

7:30 h

La amenaza de lava avanza por el sur del volcán de La Palma, a seis metros por hora

A punto de cumplirse 40 días de erupción en La Palma, los equipos de emergencia siguen pendientes del avance de las múltiples coladas que ha ido formando el volcán, en particular de la que avanza por el sur, que se ha reactivado y devora terreno a seis metros por hora.
En estos momentos, esa colada, que el comité científico denomina con el número 3, es la más activa, ha arrasado nuevas edificaciones, se mueve por un llano y puede llegar a afectar a la pista que se utiliza para llegar a Puerto Naos, localidad turística de la costa evacuada prácticamente desde el inicio de la erupción.
En total, desde el 19 de septiembre los diferentes ríos de roca fundida generados por el volcán en Cumbre Vieja han destruido ya 2.183 inmuebles de diferente tipo, a los que pueden sumarse en breve otros 113, que se encuentran en zona catalogada como de riesgo.
07:00 h

Las edificaciones destruidas aumentan a 2.183

El sistema de satélites europeo Copernicus aumenta la cifra de edificaciones destruidas a 2.183, mientras que otras 113 están en riesgo, hasta un total de 2.296 construcciones afectadas.
De acuerdo con la última valoración, la superficie cubierta por la lava es de 905,46 hectáreas, con 1.293 edificaciones destruidas (datos del catastro), dos más, de las cuales 1.039 son de uso residencial, 136 de uso agrícola, 64 de uso industrial, 29 de ocio y hostelería, 11 de uso público y 14 de otros usos.

Mapa del recorrido de la lava