La Razón Solidaria

El DNI animal será obligatorio desde 2022

Así lo obligará la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales

Fotograma de uno de los perros que aparecen en el vídeo que recibió la plataforma Leales.org
Fotograma de uno de los perros que aparecen en el vídeo que recibió la plataforma Leales.orgLeales.org

La nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales recoge medidas como la prohibición del sacrificio de animales de compañía, el fin de las compras de mascotas para fomentar la adopción o la obligatoriedad de tener un DNI animal desde el año que viene.

El objetivo de la Dirección General de Derechos de los Animales para la creación de este domuneto de identidad para mascotas es tener una base de datos nacional. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, sostiene que es necesario tener identificadas a todas las mascotas para para garantizar que «avanzamos en el camino correcto y en un modelo donde ningún animal sea abandonado a su suerte en España».

Así, además de tener registrados a perros y gatos, también será más sencillo multar al responsable en caso de abandono animal. En ese documento deberán registrarse diferentes datos sobre el animal, como el calendario de vacunas o tratamientos veterinarios a los que se ha sometido, convirtiéndose en una herramienta complementaria al microchip. Además, contará con la coordinación de todas las comunidades autónomas.

Aunque ya han anunciado que será obligatorio desde el año que viene, apenas quedan dos meses y todavía queda concretar varios flecos de esta ley que afectará a cientos de miles de personas en España.

Así, queda por explicar cómo será la tramitación del documento, aunque desde la Dirección General de Derechos de los Animales consideran que la gestión del DNI animal caerá en manos de las comunidades autónomas, si bien existirá una base de datos nacional con el fin de facilitar el intercambio de datos entre las diferentes regiones. Una de las dudas más comunes es si el DNI animal será físico o digital. Lo que está claro es que deberán registrarse los datos del perro o gato, como el nombre, los antecedentes veterinarios y los datos del dueño, para poder ponerse en contacto con el responsable en el caso de que fuera necesario.

Aunque es probable que el formato del DNI sea electrónico y obligatorio para todas las mascotas y que incorpore un código QR para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan acceder a todo el historial del animal.

El DNI-Animal es una de las medidas estrella del borrador de anteproyecto de la nueva Ley Animal que se presentó el pasado 6 de octubre. Sin embargo, existen otras medidas en favor de los derechos de los animales. Entre ellas, destaca la prohibición de la venta de animales para que quienes quieran tener una mascota se acerquen a las perreras y adopten. Otro de los flecos más comentados de la nueva reforma es la obligatoriedad de realizar un curso para tener perro, que deberán realizar los dueños de mascotas para acreditar que son lo suficientemente responsables y están capacitados para tener un animal a su cargo.

Una de las medidas más necesarias es la que indica que el sacrificio solo se ejecutará bajo criterio y control veterinario con el único fin de evitar su sufrimiento. También queda prohibido someterlos a cualquier práctica que les pueda producir sufrimientos, daños físicos o psicológicos u ocasionar su muerte o utilizarlos en espectáculos, de forma ambulante como reclamo o someterlos a trabajos inadecuados o excesivos.