Directo

La Palma registra un terremoto de 5,1, la magnitud máxima hasta la fecha

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 30 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El volcán de Cumbre Vieja es el más devastador de cuantos han surgido en los últimos cinco siglos en La Palma. Los científicos estiman que en los cuarenta días de erupción ha emitido entre 50 y 1000 millones de piroclastos y lava.

13:00 h

La lava ha cubierto ya más de 946 hectáreas

12:45 h

Las coladas a vista de dron

12:30 h

Marlaska visitará el lunes el dispositivo de protección civil desplegado en La Palma

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará este lunes a la isla de La Palma en Canarias para visitar el dispositivo de Protección Civil desplegado para hacer frente a la erupción del volcán Cumbre Vieja, que lleva más de un mes activo.
En concreto, Marlaska, visitará el puesto de mando avanzado, situado en el municipio de El Paso y mantendrá una reunión con los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil destinados en el dispositivo de auxilio a la población civil afectada por la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Asimismo, el ministro del Interior participará en la reunión operativa del Plan de Emergencia Volcánicas de Canaria (Pevolca), que se celebrará a las 12.00 horas en la sede del Cabildo de La Palma.

12:00 h

Intensa caída de Piroclastos

11:30 h

Las Fuerzas Armadas harán una ofrenda floral por los difuntos de La Palma

Las Fuerzas Armadas realizarán el próximo lunes una ofrenda floral en recuerdo a los difuntos de La Palma, isla en la que no se puede acceder a algunos cementerios debido a la lava del volcán que el pasado 19 de septiembre entró en erupción.
Por ello, personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Ejército de Tierra formarán un piquete en la montaña de Tenisca, en Los Llanos de Aridane, para, con motivo del Día de Todos los Santos, acompañar a los ciudadanos en recuerdo y homenaje a sus fallecidos.
Posteriormente, un helicóptero Superpuma, perteneciente al Ala 46 del Ejército del Aire, situado en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria, sobrevolará el citado lugar y realizará una ofrenda floral por todos los difuntos, en un punto de la colada, cercano al cementerio de Las Manchas, incomunicado como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja.

11:00 h

La cercanía de la colada más al sur impide trabajar en La Bombilla

La cercanía de la colada más al sur del volcán de La Palma impide este sábado acceder a trabajar o a recoger enseres en la zona de La Bombilla, un núcleo costero situado entre los municipios de Tazacorte y Los Llanos de Aridane, ha informado el Cabido palmero. A pesar del avance del magma siguen abiertos los accesos de entrada y salida a Puerto Naos, señala el Cabildo de La Palma en sus redes sociales, en las que explica que la colada más al sur se aproxima a la costa y se ha situado en paralelo al dedo lávico que alcanzó la zona de Las Hoyas, en Tazacorte, pero sin llegar al mar.

10:30 h

La colada sur se aproxima a la costa

La colada más al sur se aproxima a la costa y se sitúa en paralelo al dedo lávico que alcanzó Las Hoyas sin llegar al mar, según ha informado el Cabildo de La Palma.
Para regar en las fincas de Puerto Naos, Charco Verde y El Remo, la Corporación insular recuerda a los agricultores que tienen que concertar turno con su comunidad de regantes.
Asimismo, se recomienda acceder a Los Llanos de Aridane y Tazacorte por las cuestas de El Paso o Hermosilla, para facilitar las tareas de los equipos de seguridad.

10:00 h

La Palma registra un terremoto de 5,1, la magnitud máxima hasta la fecha

La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la noche en la isla de La Palma un total de 42 sismos asociados a la erupción del volcán de Cumbre Vieja, una docena de ellos de magnitudes superiores a 3 (mbLg).

A las 07.24 horas se produjo un terremoto de 5,1 (mbLg), la magnitud máxima registrada desde que se inició la crisis volcánica, localizado al suroeste del municipio de Villa de Mazo a 39 km de profundidad. Con una intensidad , este temblor ha sido sentido en numerosos núcleos de La Palma y también en Gomera, El Hierro y Tenerife.

Destaca otro seísmo ocurrido a las 04.36 horas de magnitud 4.1 mbLg, con epicentro a 37 km de profundidad y de nuevo al suroeste de Mazo. Este temblor fue sentido con una intensidad de III-IV en la escala EMS en casi toda la isla y también en San Sebastián de La Gomera.

También han sido sentidos, con intensidades III-IV EMS, otros terremotos de magnitudes 3,0 (06.46 horas), 3,7 (07.13 horas), 3,3 (07.21 horas)

09:00 h

Restricciones por la afluencia de visitantes

Las autoridades de La Palma han restringido el tráfico en las inmediaciones del volcán a lo largo del puente de Todos los Santos ante el aumento de visitantes previsto para esa fecha. “Para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia y seguridad, se restringirá el tráfico de vehículos particulares en las inmediaciones del volcán”, ha comunicado el Cabildo a través de sus redes sociales. “No se permitirá el tráfico privado turístico en las inmediaciones del volcán. Solo estarán autorizados los desplazamientos por motivos de residencia o laborales, debidamente justificados”. El Cabildo y la dirección del Pevolca han puesto en marcha un servicio de autobuses para poder acudir a ver el volcán, según ha informado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende. Las lanzaderas salen cada 20 minutos desde el aeropuerto viejo de Buenavista, donde “hay aparcamiento suficiente” para que las personas puedan dejar sus vehículos, hasta la iglesia de Tajuya, donde los visitantes pueden observar el volcán desde el mirador.

08:45 h

Espectaculares imágenes del cono eruptivo

8:30 h

El rugido del volcán se escucha en toda la isla

Los terremotos tampoco cesan y la lava arrasa con lo que queda del barrio de Todoque y se dirige también hacia Las Manchas

08:00 h

El volcán presenta estabilidad, pero mantiene su fuerza tras cuarenta días

El volcán de La Palma mantiene su incesante actividad desde que surgió en la zona de Cumbre Vieja hace cuarenta días, aunque presenta un perfil de estabilidad en sus parámetros de sismicidad y emisiones que, sin embargo, no apuntan de momento a que esté próximo el fin de la erupción.
Esta "no da señales de cambio" por ahora, según la responsable de la red de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Carmen López, que no ve signo alguno que apunte hacia el agotamiento del volcán.
La sismicidad es intensa, con bastantes sismos sentidos y sobre todo a profundidades de más de 20 kilómetros, y otros a entre 10 y 15 kilómetros.
Lo que también está claro es que este es el volcán más devastador de cuantos han surgido en los últimos cinco siglos en La Palma por la superficie que ha cubierto, más de 900 hectáreas, y se estima que ha emitido entre 50 y 100 millones de metros cúbicos de piroclastos y lava.

Mapa del recorrido de la lava