La Razón Solidaria

Un test genético detecta las enfermedades de perro

Una prueba capta la predisposición del animal ante 200 patologías de importancia clínica

Un perro en el veterinario
Un perro en el veterinarioAYUNTAMIENTO DE PATERNAAYUNTAMIENTO DE PATERNA

Hay algunas patologías de tu mascota que son complicadas de prevenir pero otras muchas sí podrían detectarse a tiempo y ayudar a aumentar la calidad de vida del animal. El laboratorio Onegenlab ha diseñado un novedoso test genético para conocer la predisposición genética de tu perro.

Se trata de un estudio que sirve como método preventivo a ciertas enfermedades permitiéndote adelantarte a ellas y así cuidarlo mejor. Además, este análisis permite conocer los factores de riesgo genético del animal y saber si es portador o está afectado por algún gen en concreto.

200 enfermedades

Junto con los resultados, el laboratorio brinda un análisis que se puede compartir con el veterinario de confianza. Este exhaustivo estudio genético analiza más de 200 enfermedades de importancia clínica, algunas comunes en todas las razas de perros, de una forma eficiente, válida y precisa. «Para las familias españolas los perros son uno más de la familia, por ello veíamos necesario poder lanzar este test preventivo para que conocer su predisposición genética y así cuidarlo de forma más acertada», explica Ana Buendia, directora de Marketing de Onegenlab.

El test analiza enfermedades de herencia genética, algunas comunes en la mayoría de razas relacionadas con la visión como el glaucoma, el sistema esquelético como la displasia, enfermedades cerebrales y del sistema nervioso como la epilepsia, enfermedades de relacionadas con la piel, inmunodeficiencias o de sistema sanguíneo, entre muchas otras.

Medicamentos prohibidos

Además, el informe también estudia la mutación en el gen MDR1, que da respuesta a ciertos medicamentos que pueden provocar problemas a los perros que sufren esta intolerancia de origen genético ante determinados medicamentos de uso común. En ocasiones esto puede originar un efecto grave en el animal, por eso es de vital importancia saberlo. Desde el laboratorio, en el informe indican los medicamentos totalmente prohibidos, de alto riesgo y con los que tener precaución por algún caso previo de toxicidad como medicamentos antiparasitarios, antidiarreicos, antibióticos, esteroides, anestesia, anticancerígenos o inmunomoduladores.

La prueba de ADN de perros es similar a la de los humanos: el test de mascotas es una prueba no invasiva que se realiza mediante la recogida de saliva y de la que se obtiene un informe genético detallado y fácil de interpretar. La recolección de saliva puede realizarse desde casa una vez se haya recibido el kit, en el que se detallan todas las instrucciones para la toma de la muestra.

Al frente de este proyecto se encuentra José María García Antón, doctor en Química, de larga trayectoria en el campo de la investigación en la industria farmacéutica y el CSIC así como más de 30 años en el sector cosmético. El laboratorio nace con el objetivo de ofrecer servicios genéticos y tratamientos personalizados.