COP26

Johnson pide a la cumbre del clima acciones concretas

Conseguir el “cero neto” -producir menos C02 que la cantidad que sacamos de la atmósfera- para 2050, uno de los desafíos

Activistas climáticos en Glasgow
Activistas climáticos en GlasgowHANNAH MCKAYREUTERS

Lograr que 200 países diferentes se pongan de acuerdo en algo es ya de por sí complicado. Si además lo que se discute es una materia tan compleja como el medio ambiente, en plena crisis por suministro del gas, y cuando las economías a ambos lados del Atlántico apenas se están recuperando de una pandemia supone un desafío con mayúsculas. Pero este es el gran reto para la COP26, la cita más importante desde el Acuerdo de París de 2015.

La cumbre del clima de Naciones Unidas -que arrancó ayer en Glasgow a nivel técnico, pero este lunes tiene su puesta de largo político- tiene como principal objetivo mantener vivo el compromiso que se realizó hace seis años para limitar el calentamiento global a 1,5 grados y demostrar que está funcionando.

Aunque de palabras hay que pasar a los hechos. Y lo que se pide a los países es que presenten su planes concretos para reducir las emisiones para 2030 y conseguir el “cero neto” -producir menos C02 que la cantidad que sacamos de la atmósfera- para 2050. Los activistas aseguran que no hay tiempo que perder. Más de 10.000 policías han blindado la ciudad escocesa donde se espera que lleguen estos días 100.000 manifestantes.

En su discurso de apertura, el premier Boris Johnson, que actúa como anfitrión, instará a los líderes mundiales a tomar medidas concretas para eliminar el carbón, acelerar la transición a los vehículos eléctricos y detener la deforestación, así como apoyar a las naciones en desarrollo.

“La humanidad desde hace mucho tiempo ha agotado el reloj del cambio climático. Falta un minuto para la medianoche y tenemos que actuar ahora. Si no nos tomamos en serio el cambio climático hoy, será demasiado tarde para que nuestros hijos lo hagan mañana”, recalcará este lunes el primer ministro británico.

El inquilino de Downing Street se juega mucho a nivel diplomático con esta cumbre en la era post Brexit. Quedan por delante dos intensas semanas. Aunque, de momento, las perspectivas no son demasiado optimistas.

Sobre todo teniendo en cuenta que los 20 países más ricos del mundo -responsables del 80% de emisiones- finalizaron el domingo la cumbre del G20 celebrada en Roma con un comunicado donde se comprometían a limitar el calentamiento global con “acciones significativas y efectivas”, pero no especificaban una hoja de ruta concreta.

El texto tampoco hacía referencia a lograr cero neto para 2050, lo que muchos países ya se han comprometido a hacer y los científicos climáticos dicen que es fundamental para evitar una catástrofe climática. Sin embargo, sí hay un compromiso para dejar de financiar nuevas plantas de carbón a nivel internacional para fines de este año, un mensaje contundente para las naciones que dependen del carbón como China, Rusia e India. China es el mayor contaminador del mundo, aunque, por persona, sus emisiones son aproximadamente la mitad de las de Estados Unidos.

Por otra parte, aunque en 2009, los países ricos se comprometieron a recaudar 100 mil millones de dólares al año para ayudar a las naciones más pobres de cara a 2020, este objetivo aún no se ha cumplido y podría aplazarse hasta 2023.

Aunque sí se sumarán a las reuniones por videoconferencias, ni el chino Xi Jinping ni el ruso Vladimir Putin estarán presentes en este G26, por lo que está complicado alcanzar el ansiado punto de inflexión que reclaman los científicos.

“La devastadora pérdida de vidas y medios de subsistencia este año debido a los fenómenos meteorológicos extremos pone de manifiesto la importancia de convocar la COP26 a pesar de que los impactos de la pandemia aún se dejan sentir. Vamos camino de un aumento de la temperatura global de 2,7 ºC, mientras que deberíamos dirigirnos al objetivo de 1,5 ºC. Está claro que nos encontramos en una emergencia climática. Está claro que tenemos que hacer frente a ella. Está claro que tenemos que ayudar a los más vulnerables a hacer frente a la situación. Para hacerlo con éxito, es fundamental una mayor ambición”, subrayó Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.