Directo

Aumenta la lava y recomiendan no salir a la calle

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 31 de octubre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El volcán de Cumbre Vieja es el más devastador de cuantos han surgido en los últimos cinco siglos en La Palma. Los científicos estiman que en los 42 días de erupción ha emitido entre 50 y 1000 millones de piroclastos y lava. Las coladas continúan su avance hacia el mar.

16:27

Aumenta la producción de lava y el Pevolca recomienda no salir de casa

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha informado este domingo de que ha aumentado la producción de lava en el nuevo volcán de La Palma, y ha recomendado a los ciudadanos de cinco municipios que no salgan a la calle.
En cuanto al aumento de la lava del volcán que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, Miguel Ángel Morcuende ha manifestado que lo hace con mucha fluidez y alimenta principalmente a las zonas de coladas identificadas como 3 y 9, que son las mejor alimentadas.
En cuanto a la calidad del aire ha declarado que no se ha superado el umbral de los niveles de dióxido de azufre, y ha reconocido que en las últimas 20 horas se ha producido un “problema claro” con las partículas en suspensión, que se nota sobre todo en los municipios de Valle de Aridane, que son Los Llanos, El Paso y Tazacorte, así como en Puntagorde y Tijarafe.
14:00 h

Las Fuerzas Armadas se suman mañana a los vecinos de La Palma en un acto de recuerdo a los difuntos

Las Fuerzas Armadas españolas se sumarán mañana lunes a los vecinos de la isla de La Palma en un acto de recuerdo a los fallecidos con motivo de la festividad de Todos los Santos, ya que las familias no podrán acceder al Cementerio de Las Manchas, incomunicado como consecuencia de la erupción del volcán Cumbre Vieja.
Este lunes a las 12.00 horas, personal de la UME y del Ejército de Tierra formarán un piquete en la montaña de Tenisca (Los Llanos de Aridana) para acompañar a los ciudadanos.
En el acto de recuerdo y homenaje a sus fallecidos en el Día de Todos los Santos, participará después un helicóptero Superpuma, perteneciente al Ala 46 del Ejército del Aire, situada en la Base Aérea de Gando, que sobrevolará el citado lugar y realizará una ofrenda floral por todos los difuntos, en un punto de la colada, cercano al Cementerio de Las Manchas.
Con este acto, las Fuerzas Armadas “quieren expresar su cariño y afecto a todos los ciudadanos de La Palma” que, “en este día señalado, no podrán acceder hasta ese cementerio para visitar a sus seres queridos difuntos”, señala Defensa.

13:30 h

Involcan avisa de que la visibilidad este domingo es muy limitada

13:00 h

La nube de ceniza volcánica se dispersa en torno a los 4.500 metros de altitud

La nube de dispersión de la ceniza del nuevo volcán de La Palma se estima que está a 4.500 metros de altitud sobre el nivel del mar, ha indicado este domingo el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
La actividad eruptiva que se inició el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja continúa y desde hace 24 horas el Instituto Geográfico Nacional ha localizado 83 terremotos, y el de mayor magnitud se localizó a las 13:39 del sábado, con magnitud 3,5 mbLg y a 13 kilómetros de profundidad.
Se han localizado 4 terremotos a profundidades alrededor de los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.
La amplitud de la señal de tremor volcánico se mantiene en niveles medios altos, con pulsos de intensificación, y la red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una leve deformación hacia el suroeste en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos.

12:30 h

Persiste la eyección de ceniza

12:00 h

La nube de cenizas llega al norte de La Palma y a los telescopios del IAC

La nube de cenizas que ha arrojado de madrugada el volcán de Cumbre Vieja han cubierto de modo significativo a los municipios de la comarca noroeste de La Palma y ha llegado a los telescopios del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en el Observatorio del Roque de los Muchachos, a 2.426 metros de altitud.
Si bien en otras ocasiones la ceniza había sido desplazada hasta esta zona por el viento, en esta ocasión cubre por completo toda la orografía de esa zona del norte de la isla de La Palma.
Con la luz diurna se pueden contemplar a través de las imágenes que ofrecen las webcams instaladas en el complejo astrofísico, como la ceniza cubre las cúpulas y el resto de instalaciones.

11:15 h

El índice de explosividad se mantiene en nivel 2

11:00 h

La lava afecta a 970 hectáreas y los edificios destruidos son ya 2.562

10:30 h

Espectacular vuelo sobre el cono volcánico

10:15 h

Efectos de la erupción: Ayuda para no enloquecer en La Palma

Más de cien psicólogos intentan frenar la lengua de rabia, tristeza, incertidumbre y desesperación que arrastra a los palmeros que han perdido todo tras la erupción

10:00 h

La colada sur se encuentra detenida en Las Hoyas sin avanzar hacia el mar

La colada número 3, la más activa hasta el momento, alcanzó ayer sábado Las Hoyas, donde se encuentra detenida sin avanzar hacia el mar, según ha informado el Cabildo de La Palma. La Corporación insular pide especial atención en la carretera a los vecinos y las vecinas del Valle de Aridane ante la caída de ceniza y recuerda que siguen abiertos los accesos de entrada y salida hacia Puerto Naos.

Hoy domingo podrán recoger sus enseres domésticos todos los vecinos y las vecinas evacuados (salvo los de la Bombilla, por su proximidad con la última colada). Para recoger enseres necesita presentar el DNI y un documento que acredite su domicilio (registro, recibos, contrato de alquiler, etc).

09:30 h

Nuevo vídeo tomográfico de la colada

9:00 h

La Palma registra 28 sismos durante la noche

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante la madrugada del domingo en La Palma 28 movimientos sísmicos, de los cuales el de mayor magnitud ha sido de 3,4, y se ha producido a las 8.35 horas a una profundidad de 12 kilómetros bajo el municipio de Fuencaliente.
De los 29 sismos localizados durante las primeras horas del domingo 21 se han producido en el municipio de Fuencaliente y 7 en Mazo, y de ellos 9 han tenido magnitud 3 o superior, mientras que las profundidades han oscilado entre los 10 y los 35 kilómetros.
El primero de la serie de esta madrugada se ha localizado a la 1.04 con magnitud 2,7 en el municipio de Fuencaliente y a 12 kilómetros de profundidad.
El último ha sido localizado en Fuencaliente con magnitud 3,4.

Mapa del recorrido de la lava