Directo

Volcán de La Palma | El cono expulsa bombas volcánicas por el flanco sur

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 02 de noviembre de 2021. La última hora del avance de las coladas de lava, la destrucción de nuevas zonas, desalojos, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El aumento de las emisiones de dióxido de azufre del volcán de la Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha hecho empeorar significativamente la calidad del aire en algunas zonas, mientras se elevan también las cantidades de lava y cenizas expulsadas. La aerolínea Binter ha informado este martes de que mantiene suspendidos durante todo el día los vuelos con la isla por la nube de ceniza que afecta al aeródromo.

19:40 h

Continúa la mala calidad del aire y el viento envía ceniza hacia otras islas

La mala calidad del aire se mantiene en el Valle de Aridane, en La Palma, debido a que continúan altas las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y de partículas de menos de diez micras que salen del nuevo volcán de Cumbre Vieja, situación a la que se suma un régimen de vientos que está impulsando cenizas hacia otras islas, lo que complica el tráfico aéreo.
Debido a las concentraciones de dióxido de azufre, que durante la pasada madrugada oscilaron en el municipio de Puntagorda entre 230 y 382 microgramos por metro cúbico de aire, las clases se mantendrán el miércoles por internet en ese municipio y en los de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Tijarafe.
La situación ha mejorado con el paso de las horas, ha indicado la portavoz científica del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Carmen López, quien ha comentado, sin embargo, que se ha truncado la tendencia de disminución en el volumen diario de dióxido de azufre que emite el volcán.
18:55 h

La lava arrasa más de 987 hectáreas y 2.613 construcciones en La Palma

La lava de la erupción volcánica de Cumbre Vieja arrasa ya un total de 987,9 hectáreas en La Palma, 12,7 más en las últimas 31 horas, y 2.613 construcciones (+39), según la última actualización del programa europeo Copernicus correspondiente a la jornada de este lunes.
Por ahora, la emisión de un considerable volumen de cenizas procedentes del volcán se mantiene este martes, al igual que en los tres días anteriores, y ha cubierto todo el sector oeste y noreste de la isla de La Palma, un fenómeno que ha venido acompañado de cortos episodios de explosiones audibles que podrían ser causados por una intensa desgasificación.
18:15 h

La ceniza volcánica afecta ya al aeropuerto Tenerife Norte, con ocho desvíos y ocho cancelaciones

La nube de ceniza volcánica procedente de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, afecta ya al aeropuerto Tenerife Norte, donde se registran ya ocho desvíos a Tenerife Sur de vuelos procedentes de Madrid y otras ocho cancelaciones, siete desde Madrid y una de Binter con origen en La Gomera.
Fuentes de Aena precisan a Europa Press que el aeropuerto está abierto y operativo y la decisión de no volar compete a las aerolíneas --de hecho, un vuelo de Ryanair ha salido desde Barcelona en dirección a la isla--.
En el aeropuerto de La Palma, aunque no está cerrado, las compañías han decidido no operar vuelos este martes.

17:00 h

La altura de la nube de cenizas alcanza los 3.700 metros

La altura del cono y de la nube de dispersión alcanza hoy una altura de 3.700 metros. En relación a la disposición de cenizas y de dióxido de azufre (SO2), está en dirección este-sureste, y esto supone un escenario desfavorable para las próximas 36 horas para la operatividad del Aeropuerto de La Palma, así como para el espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife. Asimismo, mañana miércoles hay una probabilidad de lluvias débiles en el noroeste de La Palma, que podrán ser localmente moderadas durante el jueves.
En relación a la sismicidad, continúa localizándose en las mismas áreas y a las mismas profundidades, entre 10 y 15 km y mayores de 20 km. La magnitud máxima en las últimas 24 horas ha sido un sismo de 4.6 mbLg ocurrido ayer a las 20.24 horas y a 36 km de profundidad, que ha sido sentido con intensidad máxima IV y que también ha sido sentido levemente en La Gomera y Tenerife.
En cuanto a las deformaciones, sigue el mismo escenario en las estaciones próximas al centro eruptivo, donde se registra estabilidad, y en las estaciones más elevadas continúa una ligera deflación de carácter regional.
16:20 h

La colada se desplaza hacia el oeste y se aproxima a la LP-211

La emisión de un considerable volumen de cenizas procedentes del volcán de Cumbre Vieja se mantiene este martes, al igual que los tres días anteriores, y ha cubierto todo el sector oeste y noreste de la isla de La Palma, un fenómeno que ha venido acompañado de cortos episodios de explosiones audibles que podría ser causados por una intensa desgasificación.
Así lo informó en rueda de prensa la directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, quien también indicó que en las últimas horas continúa la elevada tasa de emisión de lava desde el foco emisor del flanco noroeste del cono principal, y en la zona de colada 11 se ha producido un ligero avance del flujo de lava que se desplaza hacia el oeste, aproximándose hacia la carretera LP-211.
16:00 h

Ceniza puede comprometer el tráfico aéreo en La Gomera, El Hierro y Tenerife

La dirección que está tomando la nube de cenizas del volcán de La Palma podría comprometer el tráfico aéreo no solo en esta isla, sino también en La Gomera, El Hierro y la zona oeste de Tenerife durante las próximas 36 horas.
Además, la concentración de partículas finas de dióxido de azufre (SO2) obligará a prolongar un día más el formato de clases por internet en los colegios de los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, mientras la inversión térmica se situará entre los 1.000 y los 1.200 metros de altura, lo que aumentará o mantendrá la “mala calidad” del aire en el Valle de Aridane.

Efectivos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) han captado una espectacular imagen en la que se produce una gran caída de bombas volcánicas en el flanco sur del edificio volcánico.

14:52 h

El Diputado del Común pide que las zonas afectadas por el volcán queden exentas de la legislación del suelo

El Diputado del Común, Rafael Yanes, se ha reunido por videoconferencia con los representantes de la Plataforma de Afectados por el Volcán de La Palma, Juan González y José Manuel Rodríguez, y ha anunciado que pedirá que las zonas afectadas por la erupción queden exentas de la legislación del suelo.
Durante la reunión, los representantes de la Plataforma transmitieron al Diputado del Común la “desesperación” de la población ante las consecuencias socioeconómicas provocadas por esta situación “caótica” en la que “estamos perdiendo todo”, y urgen a las autoridades a que “espabilen” para dar soluciones y proteger los derechos de las personas damnificadas.
“Las administraciones públicas disponen de hasta 30.000 metros cuadrados en la zona, con diferente calificación”, según aseguraron. En este sentido, propusieron estudiar la posibilidad de utilizar este suelo para ayudar a las personas afectadas, así como sustituir los hoteles por viviendas vacacionales para alojar a los vecinos, con el fin de proporcionar una mayor privacidad a las familias.
14:39 h
Miembros del Instituto Volcanológico de Canarias realiza el muestreo hidrogeoquímico en el pozo de Peña Horeb (Puerto Naos)
14:35 h
La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, también indicó que los 19 millones “podrán ser utilizados por las distintas administraciones para la reconstrucción de inversiones en infraestructuras rurales o para mitigar la pérdida de biodiversidad marina”.
Por otro lado, Rodríguez recordó varias de las medidas tomadas por el Gobierno para ayudar a los afectados por el volcán de La Palma, como el fondo de contingencia dirigido a agricultura y al plan de empleo y la modificación en las ayudas a autónomos para permitir a los trabajadores por cuenta propia de La Palma a acogerse a las mismas.
También mencionó el sistema de ERTE, al que se habían acogido a 25 de octubre 377 trabajadores de La Palma, y las indemnizaciones en el consorcio de compensación de seguros, sobre las que señaló que ya han sido abonados 20 millones de euros.
14:34 h

El Gobierno destinará 19 millones a reparar a agricultores, ganaderos y pescadores de La Palma

El Consejo de Ministros aprobó este martes un acuerdo por el que destinará 19 millones de euros a reparar los daños causados por el volcán a los ganaderos y pescadores de la isla canaria de La Palma.
Así lo anunció la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que destacó el “compromiso con los palmeros” por parte del Ejecutivo, así como su “esfuerzo verdaderamente importante por superar los plazos administrativos, superar la burocracia y dar una respuesta lo más inmediata posible”.
Según informó Rodríguez, en el caso del sector agrícola y ganadero, las ayudas irán destinadas “a aquellos que carecen de cobertura en sus seguros”, mientras que, en el de la pesca, se dirigirán a armadores y tripulantes de buques pesqueros con base en el Puerto de Tazacorte.
14:28 h

El Consorcio de Seguros ha pagado 21,04 millones a los afectados por el volcán

El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha pagado ya algo más de 21 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, que ha entrado en su séptima semana.
Según los últimos datos facilitados por el organismo, la citada cantidad corresponde a 113 viviendas, 24 automóviles, 9 comercios y oficinas y 1 industria, situados todos ellos en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
14:17 h
El Instituto Geográfico Nacional anuncia en un tuit la puesta en marcha de una nueva funcionalidad en el visualizador 2D sobre la erupción volcánica en La Palma.
14:03 h
Ya se trabaja en acondicionar la vía de entrada a Puerto Naos para que pueda ser empleada temporalmente tanto de acceso como de salida. Lo explica el vicepresidente del Cabildo y consejero de Infraestructuras
13:25 h
Hace unos instantes se producía gran caída de bombas volcánicas en el flanco sur del edificio volcánico, según recoge el Instituto Volcanológico de Canarias en un tuit.

13:02 h

El Instituto Geológico Nacional ha facilitado a través de su cuenta de Twitter un resumen de los sismos sentidos en las últimas 24 horas. La mayor parte de ellos tiene su epicentro en la llamada zona intermedia, a entre 10 y 15 kilómetros de profundidad.
12:53 h

Binter cancela toda la operativa de vuelos con La Palma

Binter informa este martes de que la evolución de la nube de ceniza procedente de la erupción volcánica de Cumbre Vieja ha obligado a prolongar durante todo el día los vuelos con los que la compañía tenía previsto operar con La Palma.
La aerolínea ha tomado esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente.
La paralización de la operativa se mantendrá hasta que las condiciones mejoren y permitan volar garantizando la seguridad, señala en una nota.
12:36 h

Investigadores de la ULPGC realizan una campaña de muestreo de lavas y piroclastos para ser analizadas

El investigador del grupo GEOVOL (Geología de Terrenos Volcánicos) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el doctor Francisco José Pérez Torrado, ha coordinado una campaña de muestreo de lavas y piroclastos del volcán en erupción situado en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, entre los días 24 y 29 de octubre que serán analizadas por diversos laboratorios para desarrollar diferentes estudios.
El grupo de trabajo compuesto por diez investigadores de universidades nacionales y extranjeras ha recopilado muestras que tienen como fin continuar con las observaciones directas en el terreno en relación al desarrollo del proceso eruptivo en marcha y la recolección de muestras de las nuevas coladas de lava y los piroclastos de caída, según ha informado la ULPGC en nota de prensa.

12:09 h

11:50 h
Las cenizas y el dióxido de azufre emitidos por el volcán de La Palma están teniento un “impacto grave” en la calidad del aire, señala el CSIC en un tuit.
11:10 h
La lava del volcán afecta a más de 976 hectáreas en la isla de La Palma, según la última actualización del Servicio de Innovación del Cabildo.
10:45 h
La aerolínea Binter está atendiendo por los canales habituales las solicitudes de cambios o reembolsos que pudieran recibirse por parte de los pasajeros afectados en los vuelos cancelados este martes,
La aerolínea, indica, se mantiene en todo momento en contacto con las autoridades aeronáuticas, a la espera de tener confirmación de que se cumplen todas las condiciones de seguridad para retomar la operativa con normalidad.
Por ello, debido a esta situación “excepcional e inédita” la aerolínea irá informando de cualquier novedad o cambio que se pudiera dar a través de sus canales habituales. Además, recomienda que antes de volar se consulte en los medios oficiales de Binter la situación actualizada del vuelo. Aparte de la aerolínea canaria, también se ha cancelado un vuelo de Canaryfly con Tenerife, dos de Iberia Express con Madrid y otro de Easyjet con Berlín.
10:12 h
Ante la situación de la colada que está en la zona de Las Norias, se ha cerrado el camino de subida desde Puerto Naos, informa el Cabildo de La Palma. Por seguridad, la ruta de entrada y salida hacia Puerto Naos será la carretera que sale de Las Manchas hasta el club de tenis. Los vecinos y las vecinas evacuados de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Manchas de Abajo podrán recoger este martes sus enseres domésticos.
10:03 h
La aerolínea Binter ha informado este martes de que mantiene suspendidoshasta las 13 horas de hoy los vuelos con La Palma por la nube de ceniza que afecta al aeródromo.
Binter precisa en un comunicado que la última evolución de la nube de ceniza, procedente de la erupción volcánica que se inició el pasado 19 de septiembre, ha obligado a la paralización temporal de los vuelos que la compañía tenía previstos desde anoche con La Palma.
La aerolínea se ha visto obligada a tomar esta decisión por causas de fuerza mayor, ya que en las últimas horas la situación de la ceniza en suspensión ha empeorado considerablemente.

09:55 h

La última evolución de la nube de ceniza ha obligado a prolongar la paralización temporal de los vuelos interinsulares con la isla de La Palma, según acaba de anunciar el Cabildo a través de un tuit.
09:42 h
El Cabildo de La Palma recomienda que en la retirada de cenizas se utilicen guantes, mascarillas FFP2 y gafas. También aconseja no mezclar la ropa utilizada para este trabajo con el resto de ropa de casa.

09:26 h

Impresionantes imágenes del cono y los tubos lávicos en La Palma

El Instituto Geológico y Minero de España, en colaboración con GES Canarias, ha publicado un impactante vídeo del cono volcánico y los tubos lávicos como nunca se había visto hasta ahora desde que se inició el proceso eruptivo en La Palma.

09:22 h
Imágenes termográficas de la boca principal y las coladas de lava, tomadas en el vuelo científico realizado ayer en helicóptero

09:12 h

El gestor aeroportuario AENA mantiene operativo el aeropuerto de La Palma, pero varias compañías, entre ellas Binter, mantienen suspendidos los vuelos con La Palma debido a la ceniza.

08:45 h

08:23 h
La colada situada más al sur ha recibido mayor aporte lávico, generando una nueva colada y ha hecho que la lava se encuentre a unos 200 metros de la carretera utilizada para ir hacia Puerto Naos. La superficie afectada hasta el momento se estima en 967,85 ha y, según los últimos datos de Copernicus, hay unas 2.716 edificaciones afectadas.

08:14 h

En las últimas 24 horas, se ha registrado incrementos en la emisión de ceniza y en el aporte de lava desde los centros de emisión. La ceniza ha afectado fundamentalmente a toda la zona oeste y noroeste de la isla con especial intensidad en Los Llanos de Aridane, informa el Departamento de Seguridad Nacional en su informe publicado este martes.
07:42 h

Suspenden las clases presenciales en colegios de El Paso, Los Llanos, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha suspendido la actividad lectiva presencial para este martes, 2 de noviembre, en varios centros educativos de la isla de La Palma debido a los “elevados” niveles de ceniza.
Así lo ha informado la Consejería canaria de Educación que matiza que la actividad lectiva presencial queda suspendida este martes en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, que tendrán que realizar la enseñanza en línea.

07:31 h

La colada sur se desborda y arrasa nuevos terrenos

El Plan de Emergencia Volcánica de Canarias confirmó durante la mañana de ayer que se ha separado hacia el sur una lengua de lava afectando a terreno no sepultado por las coladas hasta ahora en la parte baja de la conocida como Montaña Cogote. Esta nueva situación está generando nuevos daños en infraestructuras y edificaciones existentes en la zona, y prevé la posibilidad de taponar la única vía de acceso al barrio de Puerto Naos.

07:30 h

Mapa del recorrido de la lava