Tribunales

Arranca el juicio por el asesinato de Javier Ardines con la declaración de los cuatro acusados

Hoy comienza la primera de las 19 sesiones previstas en la Audiencia Provincial de Oviedo

Una vez constituido el jurado popular el pasado viernes, si todo transcurre según lo previsto, hoy arrancará la primera de las 19 sesiones del juicio previstas en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Oviedo para dilucidar el asesinato del concejal de Llanes, Javier Ardines. Pasarán más de 40 testigos entre los investigadores, peritos, forenses, personal del Ayuntamiento de Llanes, vecinos y amigos de la víctima. Y hoy se prevé una de las declaraciones más importantes: el inductor del crimen, Pedro Nieva.

El Ministerio Público pide 25 años de prisión para los cuatro acusados: Nieva, como inductor del asesinato; Jesús Muguruza, como el «conseguidor» de los dos sicarios, y Djilali Banatia y Maamar Kelii como los dos autores materiales. Según recoge la Fiscalía de la investigación de la UCO de la Guardia Civil, Nieva encargó el asesinato de Ardines tras enterarse de que éste mantenía una relación con su mujer, Katia, desde hacía muchos años.

Gracias a la mediación de su amigo Muguruza consiguió a estos dos sicarios argelinos. Tras planear la mejor manera de abordar al concejal, finalmente fue la madrugada del 16 de agosto de 2018 cuando le pusieron tres vallas en el camino de salida de su casa, en Belmonte de Pría, para que tuviera que bajarse de la furgoneta a apartarlas. Fue en ese momento cuando le atacaron con un spray pimienta y le golpearon con un bate de béisbol y finalmente de asfixiaron por detrás, siendo ésta la causa de la su muerte.

Menos Kelli, que fue extraditado desde Suiza el año pasado, Nieva, Muguruza y Benatia fueron detenidos el 19 de febrero de 2019 y desde entonces están en prisión provisional. Ahora serán los 9 miembros del jurado quienes escuchen las pruebas que hay contra ellos y emitan su veredicto.