Vídeo

Impresionantes imágenes del cono y los tubos lávicos en La Palma

Como nunca se había visto hasta ahora desde que se inició el proceso eruptivo

El Instituto Geológico y Minero de España, en colaboración con GES Canarias, ha publicado un impactante vídeo del cono volcánico y los tubos lávicos como nunca se había visto hasta ahora desde que se inició el proceso eruptivo en La Palma.

 

El aumento de las emisiones de dióxido de azufre del volcán de la Cumbre Vieja ha hecho empeorar significativamente la calidad del aire en algunas zonas, mientras se elevan también las cantidades de lava y cenizas expulsadas.

La alta concentración de ceniza registrada durante las pasadas 24 horas ha llevado al Gobierno de Canarias a suspender las clases presenciales en los colegios de cinco municipios de La Palma -El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda- hasta que las condiciones mejoren.

Además de la ceniza, también se ha incrementado significativamente el aporte de lava desde los centros de emisión del volcán, especialmente en la colada situada más al sur que es la que ha registrado el mayor movimiento. Así lo recoge el Departamento de Seguridad Nacional en su informe publicado este martes.

La gran cantidad de lava en este punto ha generado una nueva colada que, según el DSN, discurre a unos 200 metros de la carretera que se dirige hacia Puerto Naos y que resulta esencial para las labores de riego, los trabajos de las desaladoras, así como para el traslado de maquinaria en el municipio.

La morfología del cono del volcán está cambiando de manera reiterada por los sucesivos procesos de crecimiento y reconfiguración y también crece la superficie afectada por la erupción, que se sitúa hasta el momento en 967,85 hectáreas con 2.716 edificaciones afectadas, según los últimos datos de Copernicus.

La actividad sísmica ha seguido en la isla de La Palma a lo largo de la noche, con un total de 37 terremotos registrados por el Instituto Geográfico Nacional durante las primeras horas de este martes. La mayoría de ellos se han localizado a una profundidad de entre 10 y 15 kilómetros. El de mayor magnitud (3,6) se ha producido a las 2:29 hora canaria con epicentro en Fuencaliente.