A Tu Salud

Pandemia

55 muertes por Covid durante el Puente de todos los Santos

Sanidad notifica 5.820 casos y la incidencia se mantiene por debajo del nivel de riesgo

Una enfermera del servicio murciano de salud administra la tercera dosis de la vacuna de moderna contra el covid a un hombre mayor de 70 años en el centro de salud del barrio del Carmen de Murcia.
Una enfermera del servicio murciano de salud administra la tercera dosis de la vacuna de moderna contra el covid a un hombre mayor de 70 años en el centro de salud del barrio del Carmen de Murcia.Marcial GuillénEFE

La Covid-19 se ha cobrado la vida de otras 55 personas durante el Puente de todos los Santos, por lo que el número total de fallecidos desde que en marzo de 2020 irrumpiera la pandemia en España asciende ya a 87.423. En este periodo, la letalidad registrada por esta enfermedad es del 1,7%, lo que significa que esa es la cifra de defunciones por cada cien personas que se infectan, según los datos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.

La nota positiva tras estos tres días es que la incidencia se mantiene por debajo del nivel de riesgo, amortiguándose así la ligera subida de casos que se registró la semana pasada. En concreto, nuestro país contabiliza 48,03 infecciones por cada 100.000 habitantes diagnosticadas durante los últimos días, cifra similar a la del pasado viernes, que era la última fecha de la que se tenían datos a nivel nacional porque el Ministerio de Sanidad no los ofrece durante el fin de semana.

A pesar de que la tasa de reproducción del virus supera ya el uno, lo que equivale a decir que la pandemia se expande porque cada positivo contagia a más de una persona, las cifras de la incidencia a siete días invitan a un moderado optimismo. En concreto, se contabilizan 23,03 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en los últimos siete días, menos de la mitad que a 14, un signo que apunta a la estabilización. Según las estadísticas oficiales, en España permanecen 1.740 pacientes hospitalizados por Covid-19 y la tasa de ocupación hospitalaria de camas de agudos por parte de estos enfermos es del 1,42%.

Por su parte, el número de pacientes ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del país es de 405, lo que representa un porcentaje de ocupación del 4,44%. Como se recordará, en los peores momentos de la pandemia sólo Madrid alcanzó la cifra de 1.500 enfermos críticos en UCI, tres veces más de los que están hoy ingresados en todo el país.

La positividad de los diagnósticos, otro signo que indica si la pandemia está o no controlada, se sitúa muy por debajo del 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) como umbral de riesgo. En concreto, se sitúa en el 2,71%, lo que indica que de cada cien pruebas esa es la cifra de los que arrojan resultado positivo.

Por otro lado, Sanidad ha hecho pública una nueva actualización del informe semanal sobre la situación epidemiológica de las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación e interés en salud pública en España. De la variante Delta Plus apenas habla. De este linaje, denominado técnicamente AY.4.2, apunta que “ha sido declarado recientemente VUI (variant under investigation) en Reino Unido, al haberse detectado una expansión del mismo a lo largo de las últimas semanas. Hasta el momento se desconoce el motivo de ese crecimiento, que bien podría deberse a circunstancias epidemiológicas o a características intrínsecas del virus”.