Directo

Volcán de La Palma | Los expertos ven por primera vez que puede estar cerca el fin de la erupción

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 03 de noviembre de 2021. Última hora del avance de las coladas de lava, zonas evacuadas, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El descenso de la señal del tremor desde el mediodía de ayer martes y la tendencia descendente de dióxido de azufre (SO2) en el penacho son los parámetros que hacen pensar a los expertos que el fin de la erupción podría estar más cerca.

19:35 h

Los expertos ven por primera vez que puede estar cerca el fin de la erupción

Los científicos del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) han hablado este miércoles por primera vez de “signos positivos” que, pendientes de que se consoliden en los próximos días, podrían anticipar que el final de la erupción está más cerca.
El descenso de la señal del tremor desde el mediodía de ayer martes y la tendencia descendente de dióxido de azufre (SO2) en el penacho son los parámetros que hacen pensar en ello a los expertos, además de la actividad sísmica, que se mantiene en las mismas zonas y profundidades.
Aunque la evolución de los datos del tremor y de emisiones SO2 "son signos positivos, no hay duda", la portavoz del comité científico del Pevolca, Carmen López, ha señalado que aún siguen siendo "valores muy altos".
“Si seguimos en ese camino, iremos bien”, ha agregado la científica en el día en el que el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado en Mazo un tercer sismo de magnitud 5, la más elevada desde que el pasado 19 de septiembre se iniciase la erupción volcánica.
19:00 h

La superficie afectada aumenta en 4 hectáreas en 24 horas

La superficie afectada por la erupción volcánica se estima en alrededor de 981 hectáreas, 4 más que ayer, y la anchura entre coladas sigue en unos 3.100 metros. Por otro lado, el número de personas albergadas en centros hoteleros se sitúa 455, siete menos que en el día anterior. De estas, 388 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares y no hay nadie en el Fuerte.
Según el Catastro, 1.443 edificaciones se han visto afectadas por la erupción. De ellas, 1.166 son de uso residencial, 147 de uso agrícola, 69 industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otro tipo. Los últimos datos del satélite Copernicus indican que hay 2.716 construcciones/edificaciones afectadas, de las cuales 2.574 están totalmente destruidas y 142 en riesgo.
Respecto a la afección a los cultivos, la superficie alcanza las 283,25 hectáreas, de las cuales más de la mitad (158,79) son de plataneras, seguidas de viñedo (59,48) y aguacateros (24,02).
18:30 h

Los niveles de dióxido de azufre son “extremadamente desfavorables”

La calidad del aire debido al dióxido de azufre se situó en niveles 'desfavorables' únicamente en la estación de Puntagorda entre las 07.00 y 09.00 horas, con tres valores por encima de la media. En el resto de las estaciones, los niveles de calidad del aire fueron 'buenos' o 'razonablemente buenos' a lo largo del día de ayer.
Hoy se han registrado dos superaciones del valor de umbral de alerta en la estación de Fuencaliente entre las 07.00 y 08.00 horas y otra en Los Llanos a las 09.00 horas, que se han ido reduciendo en los últimos periodos horarios. En el resto de estaciones hay niveles 'buenos' y 'razonablemente buenos' de calidad del aire, si bien se aprecia una tendencia ascendente generalizada en los valores registrados.
En cuanto a las partículas PM10, se mantienen los niveles ‘extremadamente desfavorables’ en la estación de Los Llanos. Los registros de esta estación han descendido durante la madrugada para repuntar desde las primeras horas de la mañana, con una media móvil de 24 horas mantenido en niveles ‘extremadamente desfavorables’ que reflejan la incidencia por caída de cenizas del volcán y están influenciados por la dinámica eruptiva y por los vientos diarios. En el resto de las estaciones, los niveles de calidad del aire son ‘buenos’ y ‘razonablemente buenos’.
17:35 h

Se recupera la operatividad del aeropuerto

Según los datos meteorológicos, en niveles bajos ha predominado el viento del noreste y en niveles superiores, del noroeste, por lo que la disposición de cenizas y de la nube de dióxido de azufre se ha dirigido hacia el sur-este y se prevé que vaya girando hacia el sur.
A partir de esta tarde mejorará el escenario meteorológico de cara a la operatividad del Aeropuerto de La Palma. De hecho, las distintas compañías ya han ido recuperando sus vuelos a partir de las 15.00 horas.
Asimismo, se espera que a partir de mañana la inversión térmica vaya ascendiendo en altitud y se debilite, y también que haya precipitaciones que pueden ser localmente moderadas en el norte y este de La Palma.
16:15 h

Desciende el dióxido de azufre y el tremor pero aún se está lejos del final de la erupción

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, viene registrando signos positivos desde hace varios días, con valores de dióxido de azufre (SO2) y del tremor a la baja. No obstante, los científicos advierten de que estos indicadores siguen siendo altos para poder hablar aún del final de la erupción.
Desde ayer al mediodía, la señal del tremor volcánico ha empezado a descender y hoy miércoles permanece todavía en niveles bajos. Asimismo, las emisiones de SO2 asociado al penacho volcánico registraron ayer un valor de 9.600 toneladas diarias, una tendencia descendente que se repite desde hace varios días.
La directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, ha destacado en rueda de prensa que son “signos positivos” pero estas tendencias a la baja “se tienen que acentuar” porque “todavía los valores son muy altos”.
14:56 h
El Instituto Geográfico Nacional ha publicado esta imagen que muestra el estado del cono volcánico desde el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción
14:42 h
El IGN explica, en relación con el terremoto de magnitud 5 registrado de esta mañana, que ha habido dos terremotos muy seguidos (en 3 segundos) y por eso se ha sentido más fuertemente.
14:32 h

Preocupa la calidad del aire

La presencia de una acusada inversión térmica y vientos flojos con predominio de brisas en vertiente oeste constituyen condiciones desfavorables para la calidad el aire. La previsión meteorológica es desfavorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma, pudiendo afectar también al espacio aéreo comprendido entre La Palma, La Gomera y el oeste de Tenerife.
El último informe del Departamento de Seguridad Nacional señala que en los últimos cuatro días el fenómeno eruptivo destacable ha sido la emisión de un considerable volumen de cenizas que cubre todo el sector oeste y noroeste de la isla y que está acompañado de explosiones audibles.
Debido a este elevado nivel de cenizas, se mantiene la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.
14:05 h

Nueva Canarias aprovechará las enmiendas parciales para exigir ayudas 'sine die' para el sector platanero de La Palma

El representante de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha asegurado este miércoles que su partido aprovechará la fase de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de 2022 para exigir al Gobierno ayudar ‘sine die’ para el sector platanero en la isla de La Palma.
En rueda de prensa, Quevedo ha confirmado que no apoyará las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto presupuestario del Gobierno porque considera que "no sería responsable" y porque, según ha dicho, estas cuentas, aunque no son "perfectas", sí son necesarias para abordar la nueva etapa que se abre en España tras el Covid.
13:56 h

La biodiversidad en el área del volcán, cada vez mas deteriorada

La vegetación situada en el área de la erupción de Cumbre Vieja, y que corresponde en su mayoría a pinar canario, se está deteriorando “muchísimo” debido a la duración en el tiempo de este proceso volcánico, según ha afirmado a Efe el investigador del CSIC Manuel Nogales.
Nogales, delegado en Canarias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, explica que, al realizar la fotosíntesis, los pinos lo hacen con gases que son aerosoles ácidos desprendidos del volcán, lo que provoca que tengan un aspecto amarillento, “con una clorosis galopante que ya llega a los cinco kilómetros de distancia del cono”.
El especialista, que dirige a los distintos equipos del CSIC que de forma continua y desde el inicio de la erupción estudian sus efectos sobre la biodiversidad de la zona, explica que la más alejada del volcán se encuentra “aceptablemente bien”, pero la del sur de las coladas es la que más ha sufrido debido a que los vientos alisios trasladan el material magmático, incluidas cenizas y arenas, y producen unos cambios importantes en la vegetación.
13:23 h

Cuatro chefs tinerfeños organizan una cena benéfica para ayudar a La Palma

Los chefs David Manso (Tasca El Aljibe), Juan Prieto (La Hierbita), Santi Evangelista (El Espacio Evangelista) y Víctor Cruz han organizado una cena benéfica para ayudar a los damnificados por el volcán de La Palma, que tendrá lugar el próximo viernes, 5 de noviembre, en el Club Hípico Nueva Atalaya, en La Laguna (Tenerife).
Los cuatro restauradores elaborarán un menú de alta cocina y la totalidad de la recaudación de este evento irá a parar a los vecinos de La Palma que han perdido sus casas por la erupción volcánica, a través de la ONG Asociación Hilfe.
La cena estará compuesta por cuatro platos individuales, cada uno de ellos elaborados por los chefs antes nombrados, y un postre elaborado por los cuatro en conjunto y a su vez maridados por cuatro copas de vino de dos bodegas colaboradoras
13:12 h

Arteterapia para los niños cuyos colegios desaparecieron bajo la lava

La ONG Educo, en colaboración con la Asociación Mojo de Caña, pondrá en marcha un proyecto de apoyo emocional dirigido a los niños que estudiaban en las escuelas unitarias de Todoque y Los Campitos, sepultadas por la lava del volcán de La Palma.
El proyecto se basará en la arteterapia, a través de la cual los niños podrán trabajar el estrés y la ansiedad, procesar emocionalmente lo que ha ocurrido, reconocer sus sentimientos y expresarlos a través de la creación artística, señala en un comunicado Educo.
12:55 h
Imagen de La Palma del día 30 de octubre 2021, captada por el satélite sentinel-2, en la que se observa la nube de cenizas volcánicas que emite el volcán de Cumbre Vieja.
12:44 h
Involcan comparte en un tuit imágenes del frente de colada activa al final del Camino Aniceto.
12:04 h
La aerolínea Binter anuncia que retomará los vuelos con La Palma, a partir de las 15 horas, tras la mejora de las condiciones de la nube de cenizas
11:54 h

El Cabildo de La Palma atiende a más de 50 personas dependientes durante la emergencia volcánica

El Cabildo de La Palma, a través de las áreas de Acción Social y Sanidad, está dando cobertura a 44 personas dependientes que están ubicadas en distintos centros de mayores de la red insular y a otros seis usuarios que se encuentran en el Hospital de Dolores.
Las consejeras de ambas áreas, Nieves Hernández y Susana Machín, señalaron que de esta manera se sigue trabajando con el compromiso marcado por parte del equipo de gobierno de atender primero a las personas, “más en estos momentos tan complicados como consecuencia de la erupción volcánica”.
11:32 h

El vulcanólogo del IGN, Stavros Meletlidis, pide desterrar idea de erupciones tranquilas en Canarias

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN) Stavros Meletlidis pide desterrar la idea extendida de que las erupciones en Canarias son “tranquilas”, y, de paso, que no se tome como única referencia a la del Teneguía por ser la más próxima, ni siquiera a las de los últimos 500 años.
Meletlidis señala a Efe que "deberíamos salir un poco de la comparación con el Teneguía" y "no quedarnos en las erupciones históricas", las que han sido documentadas, sino ampliar la perspectiva para ver "cómo se ha comportado el volcanismo desde que las islas existen".
Explica que el volcanismo basáltico en Canarias ha tenido ejemplos de erupciones “cortas y de poco volumen” de material expulsado, como el Teneguía (1971) o el Chinyero, en Tenerife (fue en 1909 y duró diez días), pero también otras más productivas y duraderas, también en La Palma, como las del Birigoyo o Las Deseadas. Por no citar al Timanfaya, en Lanzarote, cuya erupción duró seis años: 1730-1736.
11:17 h

El Gobierno de Canarias lanza una web sobre el volcán y abre el registro único de afectados

El Gobierno de Canarias ha presentado este miércoles la web www.infovolcanlapalma.org y dado cuenta de la apertura del registro único para los afectados, dos herramientas que van a facilitar la información y de petición de ayudas para los damnificados por la erupción volcánica en La Palma
Los detalles han sido expuestos en rueda de prensa por el viceconsejero de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Antonio Olivera, y la directora general de Modernización y Calidad de los Servicios, Alicia Álvarez, quienes han insistido en que el objetivo es que la tramitación de datos sea "lo más fácil posible".
El registro que arranca este miércoles estará operativo aún seis meses después de que acabe la emergencia y los afectados podrán hacer la inscripción tanto de forma telemática como a través de los registros físicos de la comunidad autónoma y otras instituciones de las islas.
10:52 h
Impacto de la capa de cenizas en la Carretera de S. Nicolás desde Las Manchas a Tacande.
10:34 h

La calidad del aire pasa de “extremadamente desfavorable” a “desfavorable”

La calidad del aire en el municipio palmero de Los Llanos de Aridane ha mejorado ligeramente esta madrugada al pasar de "extremadamente desfavorable" por la elevada concentración de partículas PM10 en la atmósfera a "desfavorable".
La situación provocada por las emisiones de ceniza del volcán llevó anoche a que la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias divulgara a las 21.55 horas un aviso a la población sobre la calidad "extremadamente desfavorable" del aire en el Valle de Aridane y recomendara reducir cualquier exposición en la calle.
La calidad del aire se considera buena si la presencia de partículas PM10 es menor a 20 microgramos por metro cúbico de aire; razonablemente buena si hay entre 21 y 40; regular si hay entre 41 y 50, desfavorable entre 51 y 100, muy desfavorable entre 101 y 150 y extremadamente desfavorable si hay entre 151 y 1.200 microgramos de partículas PM10 por metro cúbico de aire.
10:12 h

Paralizada la recogida de enseres por niveles altos de dióxido de azufre

El Cabildo de La Palma informa este miércoles de que la recogida de enseres domésticos en las zonas evacuadas por la erupción volcánica está paralizada por la presencia de niveles altos de dióxido de azufre en línea con la declaración de la calidad del aire como “extremadamente desfavorable” que realizó este martes la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Así, en los municipios de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte se mantiene la alerta por la calidad del aire y se recomienda a la población permanecer en espacios interiores, y en el caso de salir a la calle, que se usen mascarillas FFP2, especialmente en personas con el sistema inmunitario débil.
10:04 h
Todos los aeropuertos de Canarias están operativos en este momento, según informa Aena en un tuit. La aerolínea Binter ha anunciado que hoy sigue la suspensión de los vuelos a La palma.
09:56 h
La lava del volcán afecta ya a 997,9 hectáreas de la isla de La Palma, según la última actualización del programa europeo Copernicus
09:45 h
La aerolínea Binter ha anunciado que mantiene la paralización de los vuelos con La Palma debido a la ceniza en suspensión.
09:23 h

La Palma registra uno de los terremotos más sentidos de la erupción

Instituto Geográfico Nacional ha registrado esta mañana un terremoto de magnitud 4,9 y una profundidad de 36 kilómetros, localizado al suroeste del municipio de Mazo, en La Palma, y sentido en toda la isla así como en Tenerife y La Gomera.
Este movimiento sísmico se ha producido a las 7:27 horas local y su intensidad ha sido entre IV y V, y aunque el primer registro le daba una magnitud de 5,1, se ha ido rebajando primero a 5 y finalmente a 4,9.
Según la información del IGN, ha sido sentido en toda La Palma, en varios municipios de Tenerife y en La Gomera.
Durante la noche se han registrado 41 movimientos sísmicos y, aunque este ha sido el de mayor magnitud, también se han localizado otros sentidos por la población.
Entre ellos uno de magnitud 4, también localizado al suroeste de Mazo y a 36 kilómetros de profundidad. E
09:02 h
La plaza de Tajuya, en el municipio de El Paso, en La Palma, se ha convertido en estas cinco semanas en un punto neurálgico en la observación de la erupción de Cumbre Vieja, que tiene, a pesar del drama que ha supuesto, un efecto hipnotizante sobre quién mira al volcán. Este efecto se multiplica por las noches, como la de este martes, que está especialmente oscura, y se constata en el silencio de los que observan la furia roja del volcán aún sin nombre.
08:42 h
La lava continúa alimentando las coladas ya existentes, sin avances significativos en ninguna de ellas, En cuanto a la sismicidad, se mantienen valores intermedios de la amplitud de la señal de tremor. la magnitud máxima de las últimas horas ha sido 4,6 mblg a una profundidad de 36 kilómetros.
08:35 h
La previsión meteorológica es desfavorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma, pudiendo afectar también al espacio aéreo comprendido entre La Palma, la Gomera y el oeste de Tenerife, informa el DSN.
08:30 h
El volcán de La Palma emite en los últimos cuatro días un considerable volumen de cenizas que cubre todo el sector oeste y noroeste de la isla y que está acompañado de explosiones audibles.
Debido a este elevado nivel de cenizas, se mantiene la suspensión de la actividad lectiva presencial en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.
La presencia de una acusada inversión térmica y vientos flojos con predominio de brisas en vertiente oeste constituyen condiciones desfavorables para la calidad el aire, recoge el informe diario del Departamento de Seguridad Nacional.
La lava de la erupción volcánica de Cumbre Vieja arrasa ya un total de 987,9 hectáreas en La Palma, 12,7 más en las últimas 31 horas, y 2.613 construcciones (+39), según la última actualización del programa europeo Copernicus correspondiente a la jornada de este lunes.

07:30 h

Mayor expulsión de cenizas, que obligan a cancelar vuelos

Mientras estas últimas jornadas son las peores en cuanto a las emisiones de ceniza y piroclastos sobre el Valle de Aridane, el episodio volcánico registra una semana de descensos en los que se refiere a las emisiones de dióxido de azufre en el penacho del cono y la sismicidad profunda.