Día Mundial del Sándwich
John Montagu, el lord que inventó el sandwich en una partida de cartas
Un aristócrata inglés aficionado al juego, que no quería ‘mancharse los dedos’, dio origen a una de las comidas más fáciles y rápidas del mundo
La comida más versátil de nuestra gastronomía tiene un hueco en el calendario. El día 3 de noviembre se celebra el Día Mundial del Sandwich, emparedado, bocadillo o como quieras llamarlo. Así que hoy, en su honor, vamos a recordar su origen.
Nos remontamos al siglo XVIII, con el objetivo puesto en el sureste de Inglaterra. El aristócrata inglés John Montagu, IV conde de Sandwich (1718-1792) era un buen amante del juego. Tanto, que llegó a dedicarle 24 horas de seguidas. Su cierta Ludopatía con las cartas no le permitía dejar la mesa de juego ni cinco minutos, con lo que agudizó su ingenio y pidió a su cocinero un tentempié especial.
“Tráiganos tocino, huevo y mantequilla colocados en capas dentro de un pan egipcio”, ordenó el conde a su sirviente. De esta manera podía comer sin interrumpir la partida. Solo necesitaba una mano para sostener su manjar. Todo un genio. Montagu lo bautizó como ‘sándwich’ y se atribuyó el invento culinario.
Aunque realmente no fue la mente pensante que creó el emparedado, pues ya se venía desarrollando esta técnica en Grecia y otros países del mediterráneo oriental. Recordar que hablamos del siglo XVIII, caracterizado por la instalación de colonias europeas en distintos lugares del mundo, una intensa circulación comercial y numerosas campañas de exploración. El conde de Sandwich había hecho numerosos viajes por entonces y se grabó la idea.
Pero no quitemos méritos al Lord. Es evidente el hecho de que puso en boga el plato entre la nobleza británica, al igual que el nombre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar