Salud

Qué es el Fentanilo, la barata y peligrosa droga de moda

Este opiáceo es hasta 50 veces más potente que la heroína lo que lo convierte en un peligro para la salud pública

Fentanilo
Fentanilolarazon

El consumo de drogas y sustancias ilegales ha crecido exponencialmente en los últimos años alrededor del mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, el año pasado más de 100.000 personas perdieron la vida a causa de las drogas.

Esta cantidad de personas fallecidas representó un aumento de un 30% en relación al año anterior, lo que ha provocado que las autoridades lo tomen como un problema de salud pública.

España tampoco escapa de este aumento en el consumo de estupefacientes. Nuestro país es el tercero de la Unión Europea en consumo de cannabis, por ejemplo. Esta, como otras, han crecido exponencialmente en la sociedad año tras año.

A medida que los años pasan, además, se crean nuevas drogas que provoca efectos más potentes o distintos para seducir a aquellos que quieran tomarlas.

En este sentido, en los últimos años ha aparecido un nuevo opiáceo dispuesto a desbancar a la heroína, que tantos estragos causó a finales del siglo pasado, y que ya ha empezado a causar estragos en países como Estados Unidos.

Qué es el Fentanilo

Eficaz, inmediato y barato. Estos son los principales reclamos de la nueva droga de moda, el Fentanilo, que se está expandiendo de forma veloz por el mundo y amenaza con desembarcar con fuerza en España.

Perteneciente al grupo de medicamentos nombrados analgésicos narcóticos, conocidos como opiáceos, actúa cambiando la manera en la que el cerebro y nuestro sistema nervioso responden ante el dolor.

Su efecto es muy potente y efectivo inmediatamente tras tomarlo y genera una potencia y efecto en nuestro organismo hasta 50 veces más potente que la producida por la heroína.

Si se lo compara con otro opiaceo más habitual, la morfina, su poder aun es más potente. Los efectos del Fentanil llegan a superar las 100 veces ante esta y lo que produce.

Debido a sus grandes efectos, esta droga provoca un nivel de adicción mucho mayor que otras lo que supone otro problema añadido. Ya no solo se trata de los efectos negativos cuando se toma, la adicción que este provoca, genera que los consumidores siempre demanden más.

Y, además, su bajo coste favorece esta expansión que ha ido sufriendo el último lustro. Por poco más de tres euros se puede obtener una dosis de Fernatilo, mucho más barato que la heroína, por ejemplo.

La rapidez de actuación y su potencia, además, no ayuda en absoluto a los servicios de emergencia en caso de una sobredosis. Incluso, muchos de los fallecidos el Fentanilo, se encuentran aún con una jeringa en el brazo.

Elaboración clandestina

Aunque el de uso medicinal que puede ser utilizado para tratar enfermedades tan fuertes como el cáncer se toma en pastilla, la administración del Fentanilo se puede realizar de formas distintas.

El fentanilo se inyecta, pero también se puede aplicar con parches e, incluso, tomar en forma de pastillas. Esta última opción suele darse gracias a laboratorios clandestinos que mezclan varias drogas con Fentanilo para poder aumentar los efectos.

Su procedencia, además, supone un quebradero de cabeza para las autoridades. Como la mayoría de drogas, estas se elaboran de forma ilegal y clandestina lo que provoca que en muchas ocasiones los efectos de estas sean aún peores de lo que ya por si es la sustancia.

Incluso, se ha llegado a comercializar como polvo mezclado con cocaína conocido como “China White” que potencia los efectos llegando a ser una gran amenaza para el consumidor.