Pandemia

Aprobada la primera pastilla antiviral contra la covid

Molnupiravir, de la compañía Merck, ha recibido el visto bueno de la EMA

El tratamiento experimental de Merck presenta en principio una eficacia menor que el de Pfizer
El tratamiento experimental de Merck presenta en principio una eficacia menor que el de PfizerMERCK & CO INCvia REUTERS

El ministro británico de Sanidad, Sayid Javid, ha declarado que Reino Unido celebra un “día histórico” al convertirse en el primer país en el mundo en aprobar un antiviral para la covid. Se trata de una pastilla, llamada Molnupiravir, que podrá usarse en pacientes que han dado positivo en un test y que presentan al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave. La Agencia Europea del Medicamento ha seguido los pasos del regulador británico y también ha aprobado el uso de este nuevo tratamiento.

La Agencia Reguladora de Medicamentos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha indicado en un comunicado que el medicamento es “seguro y efectivo para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con un covid de suave a moderado que sufren un riesgo extra”. Este fármaco, que se puede tomar en el propio domicilio, está recomendado, por ejemplo, para personas obesas, mayores de 60 años y pacientes con diabetes o con problemas cardíacos. Se suministrará tanto a los vacunados como a los que no tengan aún la vacuna.

La MHRA indicó que el medicamento debería ser suministrado inmediatamente después de dar positivo por covid o dentro de los cinco días de la confirmación de la infección. La recomendación de los reguladores es que la pastilla, desarrollada en un principio para tratar la gripe, sea tomada por estas personas vulnerables dos veces al día.

Molnupiravir -que ha sido desarrollado por las compañías farmacéuticas estadounidenses Merck, Sharp y Dohme (MSD)- ataca una enzima que el virus utiliza para hacer copias de sí mismo, por lo que se previene su multiplicación y mantiene la carga viral a niveles bajos en el organismo, con lo que reduce la gravedad de la enfermedad.

Los ensayos clínicos realizados en 775 pacientes que habían contraído covid revelaron que el 7,3% de los que recibieron el medicamento fueron hospitalizados frente al 14,1% de los pacientes que recibieron un placebo. Asimismo, no se registraron muertes en el grupo que recibió Molnupiravir, mientras que ocho personas que recibieron un placebo en el ensayo murieron más tarde a causa de la enfermedad.

La consejera delegada del regulador británico, June Raine, ha calificado el medicamento de “otra terapia para nuestra armadura contra la covid-19″, y ha agregado que su aprobación es importante porque puede ser tomado fuera del entorno hospitalario.

El Reino Unido ha acordado comprar 480.000 dosis. Las primeras entregas se esperan para mediados de noviembre. Aún no se ha especificado cómo será distribuido, aunque podría ser en las residencias de ancianos y a través del médico de cabecera.

Las autoridades británicas ya han advertido que la pandemia está lejos de haber finalizado y vaticinan que hay “meses difíciles por venir” con la entrada del invierno. En las últimas semanas, los casos se han incrementado y el virus vuelve a afectar a los mayores, que fueron los que primero recibieron la pauta completa de vacunación. En las últimas 24 horas, el Reino Unido registró 41.229 casos de Covid y 217 muertes.