Bullyng

“No mires para otro lado, actúa”: uno de cada tres alumnos ha sufrido acoso escolar en el último mes

El Ministerio de Educación, en colaboración con la Fundación Atresmedia, lanza una campaña para acabar contra el bullying en los colegios e institutos

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso, que se celebra este jueves 4 de noviembre, el Ministerio de Educación y FP, en colaboración con la Fundación Atresmedia, ha lanzado una campaña de sensibilización para fomentar el buen clima en las aulas.

Según recuerda Educación y FP, uno de cada tres niños ha sufrido acoso escolar en el último mes, según la Unesco, por lo que pide que las escuelas sean entornos seguros, para lo que hay que combatir el acoso escolar, que es “responsabilidad de todos”.

La campaña incluye, entre otras iniciativas, la difusión de un vídeo de concienciación, en el que participa Javier Calvo y Javier Ambrossi (‘Los Javis’), que se emitirá en los medios de Atresmedia y en las redes sociales del Ministerio, que anima a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa utilizando el hashtag #ActúaContraelAcoso.

En el vídeo se ve a varios jóvenes que, durante el horario escolar, están acosando a otros compañeros. Pero no acaba ahí, el acoso sigue en casa, fuera del colegio o instituto, a través del móvil...

 

“Mejorar la convivencia en nuestras escuelas es un objetivo de todos. Nuestros escolares, nuestros niños y niñas, nuestros jóvenes, tienen que acudir a clase en un entorno seguro, donde sean felices”, explica la ministra, Pilar Alegría, en un mensaje difundido en redes. “Por eso, te pedimos que actúes. Que no mires a otro lado. Que nos ayudes a ayudar a todas esas chicas y chicos que son excluidos o que se sienten amenazados. Cada gesto cuenta”, añade.

En España, cerca del 17% de los alumnos de 15 años ha sufrido acoso escolar, según recoge el Informe PISA 2018, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Aunque esta cifra se encuentra por debajo de la media de la OCDE, del 23%, es motivo de preocupación para el Ministerio, que trabaja en diversas iniciativas destinadas a mejorar el clima escolar. Los alumnos que sufren este tipo de violencia presentan peores resultados académicos, son más propensos a sufrir ansiedad, depresión y soledad, e incluso pueden plantearse el suicidio, alerta la UNESCO.

Cualquiera que sufra acoso escolar o sea testigo de un caso puede dirigirse al teléfono de ayuda 900 018 018 del Ministerio. El servicio es gratuito, anónimo, confidencial, está operativo las 24 horas, todos los días del año, para toda España y es atendido por psicólogos apoyados por trabajadores sociales y abogados. Existe también un chat, disponible también las 24 horas, gratuito y anónimo. Ambos son gestionados por la Fundación ANAR.