Seguridad vial

Los tres consejos imprescindibles de la DGT ante la llegada de la nieve y el frío

El inicio de la bajada de las temperaturas puede provocar algunas incidencias en los vehículos que se pueden prevenir

Coche en invierno
Coche en inviernoLa Razón

La llegada del frío a España ha empezado a ser una realidad desde que el mes de noviembre empezó. La bajada de las temperaturas y la inestabilidad atmosférica ha provocado que en distintos puntos del país ya se empiece a notar el cambio de tiempo.

Si esto se suma al cambio de hora y el avance del anochecer desde el último domingo del mes pasado, esta sensación aumenta. En algunos puntos, además, se registran habitualmente a partir de esta época las temperaturas más bajas de nuestro país.

La seguridad vial es una de las tareas principales para la Dirección General de Trafico (DGT) y, por este mismo motivo, la llegada de la nieve y el frío en España generan planes especiales en este apartado.

El aumento de precipitaciones junto con la bajada de las temperaturas a partir de otoño provocan que en muchos puntos de España empiece a nevar, algo que también compromete la seguridad de los conductores.

Consejos de la DGT

Ante este aumento del peligro, la DGT ha iniciado una campaña en las redes sociales para ayudar a los conductores a prepararse ante el cambio de tiempo.

Aunque aún no hayan empezado las grandes nevadas que pueden provocar cortes en muchas vías, es cuestión de tiempo que empiecen a llegar y generen problemas viales muy habituales.

La borrasca Filomena, por ejemplo, fue causante de muchos cortes y dejó aislados a conductores y ciudadanos durante sus efectos. Esto, ha llevado a la DGT a tratar de que se vuelva a evitar ante la llegada del frío.

Así las cosas, a continuación puede consultar los tres consejos imprescindibles que debe tener en cuenta ante la llegada del otoño y del invierno en España.

  • Informarse: la primera premisa de la DGT es un básico dentro de la seguridad vial y cuando nos desplazamos en coche. El organismo hace especial énfasis en que a partir de otoño debemos informarnos de los estados de las carreteras y del tiempo para evitar contratiempos que se podrían haber mantenido bajo control.
  • Meter las cadenas en el coche: si no contamos con neumáticos especiales para la nieve y el frío, la DGT recomienda contar con cadenas en todo momento por si nos sorprende una nevada o la carretera se encuentra congelada. Así, y tras su colocación, podríamos llegar a nuestro destino o volver a casa en caso de no poder seguir.
  • Reducir velocidad, aumentar distancia y luces de cruce: estos tres cambios en la conducción son imprescindibles cuando encontramos nieve en la calzada. Estas directrices ofrecen mucha más seguridad en la conducción y puede evitar muchos accidentes en caso de un cambio meteorológico o situación adversa.

Con estas tres recomendaciones el organismo trata de evitar que los conductores sufran situaciones que podrían darse si se producen cambios inesperados. Además, si se hace caso a la DGT, podemos evitar accidentes o momentos de alta tensión cuando conducimos con nieve.

Vía redes sociales, el orgnismo suele ofrecer estos y otros consejos más según la época del año. Los planes especiales de salida y festivos, por ejemplo, también se informan para tratar que los conductores cuenten con todas las noticias posibles.