Sociedad

Estas son las diez ciudades más seguras del mundo para vivir

Barcelona es la ciudad española mejor colocada en el ranking de The Economist que se publica cada dos años

Cuando nos mudamos a una ciudad nueva, ya sea por trabajo o para cambiar de aires, la seguridad es una de las principales razones que se nos vienen a la cabeza. La búsqueda de un piso que alquilar o comprar estará, seguramente, relacionada con este elemento.

Esto, también se complementará con otros indicadores como pueden ser el tráfico, los transportes cercanos o el tipo de vivienda que busquemos según nuestro estilo de vida.

Aunque muchos factores vayan a influir en cuanto a tomar la decisión, la seguridad es posiblemente el primero en todas las discusiones. Además, en los últimos años, esta se ha visto en entredicho en varias de las ciudades más importantes del mundo.

Así las cosas, The Economist elabora cada dos años un ranking para coronar y listar las ciudades más seguras del mundo tras analizar una serie de factores.

Desde el 2015, se analizan más de 40 factores de 60 ciudades del mundo para declarar un ganador y otorgar una puntuación en base a los distintos indicadores que se tienen en cuenta.

El prestigio de este ranking desde su creación proviene de sus múltiples factores a tener en cuenta para la puntuación final que se dividen en cinco pilares: infraestructuras, salud, seguridad digital, personal y, como novedad, seguridad ambiental.

Estos, son evaluados por separado otorgando unas notas que, finalmente, sacan una media para elaborar el ranking. Así, de forma bianual The Economist escoge al ganador y las notas de todas las ciudades para ofrecer una guía a los ciudadanos y autoridades.

Las 10 ciudades más seguras

Una vez obtenida la media de todas se ofrecen las puntuaciones totales donde en esta ocasión el ganador es Copenhague. La ciudad danesa ha podido erigirse como la campeona por delante de Toronto y Singapur.

A continuación puede consultar las 10 ciudades que copan el ranking de mayor a menos, donde destaca la ausencia de urbes españolas.

  • Copenhague (Dinamarca)
  • Toronto (Canadá)
  • Singapur (Singapur)
  • Sídney (Australia)
  • Tokio (Japón)
  • Ámsterdam (Países Bajos)
  • Wellington (Australia)
  • Hong Kong (China)
  • Melbourne (Australia)
  • Estocolmo (Suecia)

La ausencia española en este top 10 es muy reseñable aunque la primera ciudad de nuestro país se encuentra solamente un puesto por debajo.

En undécima posición aparece Barcelona con una puntuación de 77,8 puntos lo que la aleja de la ganadora por más de cuatro. Copenhague cuenta con un puntaje de 82,4 y, aunque la Ciudad Condal destaque en infraestructuras, no supera los 80 en los otros indicadores.

En el vigésimo primer puesto encontramos Madrid, la segunda ciudad española en el ranking. Con mayor puntuación que Barcelona en infraestructuras, la capital de España, también flojea en los otros cuatro pilares según el ranking.

Aun así, Madrid se encuentra por delante de capitales como Dallas o París y, aunque no aparezca como Barcelona entre los diez primeros, la posición sigue siendo destacada entre las 60 ciudades analizadas.