Directo

Los expertos anuncian un cambio en la dinámica del volcán al aparecer depósitos de azufre elemental

En directo toda la actualidad del volcán de La Palma, 5 de noviembre de 2021. Última hora del avance de las coladas de lava, zonas evacuadas, confinamientos, calidad del aire...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El volcán de La Palma va por su 46 jornada de actividad y los indiciosque llevaban a pensar que podía haber un comienzo del fin de la erupción han desaparecido: ha vuelto a aumentar la emisión de dióxido de azufre y la sismicidad. Este viernes estaba previsto que los alumnos de los colegios que habían cerrado por los efectos del volcán volviesen a clase pero finalmente lo harán el próximo lunes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha visitado por sexta vez este viernes la isla, ha anunciado la exención tributaria en el IRPF y en el Impuesto de Sociedades de todas las ayudas que perciban los ciudadanos de La Palma por la destrucción de viviendas y edificios causada por el volcán.

20:20 h

Bonos de autobús gratis para los afectados por el volcán de La Palma

El Cabildo de La Palma ha iniciado el reparto de bonos de autobús gratis entre las personas afectadas por la erupción volcánica para que puedan realizar hasta 80 desplazamientos al mes a cualquier punto de la isla.
Carlos Cabrera, consejero insular de Transportes, indica en un comunicado que en principio estos bonos tendrán una validez de seis meses, con la posibilidad de ser renovados.
El Cabildo está contactando con las personas beneficiarias, para que no tengan que realizar desplazamientos adicionales, a partir de los datos aportados por sus respectivos ayuntamientos.

20:10 h

Los expertos anuncian un cambio en la dinámica del volcán al aparecer depósitos de azufre elemental por primera vez

El Instituto Volcanológico de Canarias ha anunciado esta tarde un cambio claro en la dinámica del volcán tras la aparición de depósitos de azufre elemental en las laderas del volcán de La Palma. Según han explicado en un mensaje en Twitter, una reacción con H2S (sulfuro de hidrógeno) para formar azufre, implicaría que la componente magmática del gas está bajando y aumentando la emisión de H2S. Según aseguran desde Involcán, este hecho no implica el fin de la erupción.

El chef José Andrés lanza el Fondo de Desastre Climático para recaudar 1.000 millones

19:20 h

Las coladas no crecen

Rubén Fernández, director técnico suplente del Pevolca, ha comentado que las coladas de lava prácticamente no crecen y no afectan a nuevas edificaciones, y siguen a unos 100 metros de la carretera LP-211, que se usa de forma restringida para vehículos de gran tonejale.
Además, se sigue trabajando en el ensanche de una vía para acceder a Puerto Naos.
Fernández ha señalado que hay 466 personas albergadas, seis más que este jueves, con 399 en el hotel de Fuencaliente y 67 en el de Los Llanos de Aridane, y descrito, a través de Copernicus, que hay 2.714 edificaciones afectadas, de las que 133 están parcialmente dañadas.
18:45 h

Vuelos gratis para estudiantes palmeros afectados por el volcán

Binter y el Cabildo de La Palma han alcanzado un acuerdo en virtud del cual los estudiantes universitarios y de FP de la isla podrán viajar gratis durante un año en sus desplazamientos por motivos académicos, tanto de retorno a su domicilio de residencia como a su lugar de estudio.
En un comunicado, la aerolínea explica que los interesados han de tramitar sus solicitudes a través de la dirección de correo electrónico servicio.educacion@cablapalma.es.
Además, Binter informa de que ha abierto una cuenta corriente para que sus clientes y empleados puedan realizar una aportación económica con el fin de colaborar con la corporación insular en la gestión de la crisis volcánica.
18:14 h

Afectadas 63 kilómetros de carreteras y 283 hectáreas de cultivo

Ya son 63 los kilómetros de carreteras afectadas por la lava y 283 hectáreas de superficie cultivada, con 158,7 de plataneras, 59,4 de viñedos y 24 de aguacate.
Sobre el tráfico se ha pedido que los conductores no dejen estacionados los coches en el arcén y extremen las precauciones, subrayando que cara al fin de semana se fortalecerán los controles de tráfico en Tajuya y se volverá a establecer el circuito de subida y bajada a través de Hermosillo y Los Llanos de Aridane.
La calidad del agua sigue siendo apta para el consumo y sobre la ceniza volcánica y se trabaja con la UME y los ayuntamientos para labores de limpieza de vías, tejados y viviendas, “con alturas de hasta casi tres metros”.
Se recomienda a la población que solo limpie ceniza en las azoteas que sean transitables y de uso habitual, en caso contrario será competencia de las fuerzas de seguridad.
17:50 h

La emisión de dióxido de azufre alcanzó ayer las 31.300 toneladas diarias

El informe científico diario del Pevolca explica que continúan activos varios centros de emisión con actividad intermitente, tanto de piroclastos como de lava, variando según se modifica la configuración de la zona eruptiva, y la nube de cenizas alcanza una altura de 3.500 metros.
La emisión de dióxido de azufre asociado al penacho volcánico alcanzó las 31.300 toneladas diarias el jueves, algo más que el miércoles, pero sin romper la tendencia descendente.
La falta de avance de la lava se constata en que las edificaciones afectadas no han aumentado, de acuerdo con los datos del sistema europeo de medición por satélite Copernicus, y se elevan a 2.714, de las que 2.581 están destruidas, ha dicho Rubén Fernández.
17:00 h

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane dará ayudas de hasta 4.000 euros con los fondos donados

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha confirmado este viernes que las ayudas para las familias afectadas por la emergencia volcánica oscilarán entre los 1.000 y los 4.000 euros, dependiendo de la cantidad de integrantes con los que cuente la unidad familiar, e incluirá tanto a afectados como a evacuados”.
La alcaldesa, Noelia García, explica en una nota que "estas ayudas que corresponden a las donaciones recibidas durante estos más de 40 días desde que se habilitó la cuenta bancaria destinada a ayudar a las familias afectadas por el volcán y hasta la fecha se han recaudado 1.786.445,80 euros que serán entregados a las familias".
16:40 h

La Armada trasladará por mar a agricultores a sus plantaciones plataneras aisladas

El buque Anfibio ‘Castilla’ de la Armada se desplazará a La Palma con lanchas de desembarco para desplazar a agricultores canarios desde el puerto de Tazacorte hasta las plantaciones plataneras localizadas en la costa y cuyas vías de comunicación terrestre han quedado interrumpidas por las coladas del volcán de Cumbre Vieja.
La Armada responde así a la petición trasladada por el Cabildo de La Palma para dar respuesta a estos agricultores que no podían acceder a las plantaciones.
En un primer momento, la Armada mandó al Buque de Acción Marítima ‘Tornado’ junto a buceadores de la Unidad de Buceo de Canarias y personal del Grupo Naval de Playa para evaluar si pudiera llevarse a cabo la solicitud.
16:00 h

La lava no afecta a más superficie, pero el volcán tiene mucha variabilidad

Las coladas de lava de la erupción de Cumbre Vieja en La Palma no han afectado a nueva superficie en las últimas horas, aunque el volcán se mantiene activo con un comportamiento oscilatorio y una variabilidad “muy fuerte”.
La directora del Servicio de Vulcanología del Instituto Geográfico Nacional, Carmen López, y el director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández, han informado este viernes de la evolución de la erupción, que desde hace varios días mantiene cierta estabilidad, lo que, según la técnica, no significa que haya parado su actividad.
15:00 h

Siguen los terremotos

Se han localizado 54 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 7 de estos sismos han sido sentidos por la población. El terremoto de mayor magnitud ha sido el ocurrido a las 23:05 (UTC) del día de ayer, con una magnitud 4,5 mbLg y profundidad 35 km, que ha sido sentido con intensidad IV en la isla de La Palma. La amplitud de la señal de tremor volcánico tiene niveles medios bajos, con pulsos de intensificación.
La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una leve deformación vertical en la estación LP03, que es la más cercanas a los centros eruptivos. En las estaciones más alejadas se mantiene una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.
14:45 h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, mantienen una reunión con representantes del sector del plátano.
14:33 h
Nuevas imágenes de la fajana creada en Tazacorte por la lava del volcán de La Palma. “Nuestros compañeros que están haciendo medidas de miniDOAS en posición móvil marítima envían este video de la fajana (12.30 h canaria)”, publica Involan en un tuit.
14:13 h
Los equipos del Instituto Geográfico Nacional (IGN) captan un rayo desde el flanco este del volcán.
13:58 h

Buenafuente lleva el humor de “Late Motiv” a La Palma

El humorista Andreu Buenafuente ha grabado un especial de su programa "Late Motiv" en La Palma para "llevar una sonrisa a sus habitantes" y mostrar su apoyo a todos los afectados por el volcán
Grabado el pasado 30 de octubre, "Late Motiv x La Palma" estará disponible para todo el mundo a través de la App de Movistar+, sin necesidad de ser abonado, a partir del 11 de noviembre, según ha informado un comunicado de la plataforma.
El programa incluye cuatro monólogos: el de Buenafuente, uno de la guionista y colaboradora del programa Laura Márquez, otro de Raúl Cimas y un cuarto de la cómica palmera Petite Lorena.

13:38 h

13:31 h
Sánchez anuncia que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará la exención tributaria de todas las ayudas publicas que se destinen de manera directa a los vecinos de La Palma en lo que respecta a la destrucción de viviendas o de otro tipo de edificación, tanto en el IRPF como en el impuesto de sociedades.
13:30 h
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha enumerado las ayudas que se están destinado a los afectados por el volcán de La Palma. Asegura que es la sexta vez que acude a La Palma y que no deja de ser “la expresión de la solidaridad y empatía de la solidaridad española con la isla”
13:28 h
Pedro Sánchez comparece junto al presidente de Canarias y al alcalde del Cabildo de La Palma
13:13 h

Detectan una leve deformación del terreno cerca del cono del volcán

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado en la estación más cercana a los centros eruptivos del volcán de La Palma una leve deformación vertical en el terreno.
Carmen López, directora del Observatorio Geofísico del IGN, señala a Efe que en ningún modo es comparable a la deformación súbita de 10 centímetros detectada hace diez días, y que los científicos interpretaron entonces como un posible indicio de un aumento del canal de lava o la apertura o cierre de algún punto de emisión.
López habla de una fluctuación que refleja la propia de la dinámica eruptiva e indica que quizá pueda ser corregida en una próxima medición.
13:00 h
Mapa del recorrido de la lava en el volcán de La Palma por satélite.
12:45 h

La emisión de SO2, igual de alta o “un poco superior”, avanza Involcan

La emisión de dióxido de carbono (SO2) por parte del volcán de La Palma está siendo este viernes igual de alta "o un poco superior" a la medida el miércoles y dada a conocer ayer: 29.400 toneladas diarias, ha avanzado a Efe David Calvo, portavoz del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).
El Involcan ha colgado en las redes sociales imágenes y vídeos en los que se puede apreciar "una gran cantidad de ceniza", que forma una columna de humo negro, y junto a ella otra de color azulado, que es la pluma de SO2.
David Calvo incide en que el volcán tiene sus "altibajos", apreciables en los diferentes parámetros que miden los científicos: sismicidad, deformación del terreno, emisión de SO2 y tremor volcánico.
"No hay manera de pararlo -el volcán-. No es que tengan que bajar -los diferentes parámetros-, es que tienen que estar bajos muchos días", abunda el portavoz de Involcan, quien agrega que en lo que a la emisión de SO2 se refiere está en valores "muy, muy altos".
12:31 h
Detalle del recorrido de la lava en la zona de la erupción.
11:12 h
A igual que el resto de días, la ruta de entrada y salida de Puerto Naos será la carretera que conecta Las Manchas con el club de tenis.
11:00 h
El viento que sopla en La Palma está ayudando a limpiar el aire y dirige los gases y partículas del volcán hacia el suroeste, según recoge la última actualización de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias.
Además, la mayor parte de la energía avanza sobre coladas previas situadas en la zona central con lo que no están generando daño adicional.
10:43 h
El ‘enjambre sísmico’ se mantiene activo al sur de Cumbre Vieja, donde los terremotos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente, siendo elevada la sismicidad en la zona intermedia, y aunque desciende un poco en la profundidad, sí que se localiza en las mismas zonas de las últimas semanas
10:20 h
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado desde la pasada medianoche unos 19 terremotos en La Palma, siendo el de mayor magnitud el registrado a las 02.53 horas de este viernes al alcanzar 3,8 en el municipio de Fuencaliente, de intensidad III-IV, y a una profundidad de 12 kilómetros.
10:04 h
El programa europeo Copernicus cifra en 990 las hectáreas ocupadas por las coladas del volcán y en 2.581 las construcciones destruidas por la lava.
09:58 h
Pueden acceder a recoger sus enseres domésticos los vecinos evacuados de Puerto Naos. Los agricultores afectados por la erupción podrán regar las fincas de El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas pidiendo cita con su comunidad de regantes.
09:12 h
Imágenes captadas en el volcán por el Instituto Volcanológico de Canarias, en las que puede verse la erupción desde el embalse Dos Pinos (Los Llanos de Aridane)

08:45 h

El investigador Stavros Meletlidis que ya avisó de la erupción del volcán fija ahora cuándo se estabilizará

El geólogo del Instituto Geográfico Nacional considera que esta séptima semana de erupción volcánica es clave

08:32 h
Las condiciones meteorológicas son favorables para la operatividad del aeropuerto de La Palma, así como del espacio aéreo canario, señala el informe del Departamento de Seguridad Naciona
08:20 h
Por su parte, la sismicidad continúa siendo elevada en la zona intermedia, aunque desciende un poco en la profund, localizándose en las mismas zonas de las últimas semanas. Respecto a la emisión de dióxido de azufre (SO2), la evolución temporal de las mediciones refleja una tendencia descendente desde el pasado 25 de septiembre, mientras se percibe un aumento del nivel de emisión de dióxido de carbono (CO2) respecto del día previo. La calidad del aire se mantiene en valores favorables, aunque en las últimas horas se aprecia una tendencia descendente generalizada.
08:12 h
El proceso eruptivo continúa activo con un nivel alto de variación de la actividad visible en el cono. Actualmente no se observa un crecimiento significativo de las coladas, que se encuentran recibiendo un aporte variable de lava, según el último informe del DSN.
07:56 h

La calidad del aire impide un cuarto día de clases presenciales en el Valle de Aridane

El Gobierno de Canarias mantendrá hoy la suspensión de las clases presenciales en los centros educativos de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, donde se mantendrá la modalidad de la enseñanza en línea, a causa del volcán de La Palma.
Este anuncio se produce poco después de que el director técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Rubén Fernández, anunciara en rueda de prensa que este viernes se retomaban las clases presenciales en los citados municipios al detectarse una mejora en la calidad del aire.
07:40 h

Sánchez regresa este viernes a La Palma, su sexto viaje desde el inicio de la erupción

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplaza nuevamente este viernes a La Palma para conocer de primera mano la evolución de la erupción del volcán Cumbre Vieja en el que es su sexto viaje desde que comenzó la emergencia el pasado 19 de septiembre.
Como en ocasiones anteriores, Sánchez se reunirá con el Comité Director del Pevolca, el órgano encargado de coordinar la respuesta a la emergencia.
Además, el presidente del Gobierno mantendrá un encuentro con representantes del sector del plátano en las instalaciones del Palacio Salazar, en Santa Cruz de La Palma, según ha informado Moncloa.
07:30 h

Captan la formación de playas en la fajana del volcán de La Palma

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha captado imágenes en las que se aprecia la formación de playas en la fajana formada por la lava del volcán de La Palma al contactar con el mar.
El vídeo es obra del biólogo Vicente Nogales y en él se puede ver al menos un arenal al borde de la colada, de la que salen pequeñas fumarolas, formado por la erosión de las olas.
La lava de la conocida como colada primigenia, la que atravesó el barrio de Todoque, alcanzó el mar el pasado 29 de septiembre, diez días después de que comenzara la erupción del volcán en Cumbre Vieja.