Homenaje
Día internacional de las personas cuidadoras: el día para cuidar de los que cuidan
Tradicionalmente este rol en España siempre lo realizan las familias, y muy especialmente las mujeres
Este 5 de noviembre rendimos un merecido homenaje a las personas que acompañan y que prestan su apoyo a aquellos que no pueden valerse por sí mismos.
En elDía Internacional de las Personas Cuidadoras debemos detenernos un momento para agradecer la labor que realizan todos ellos para mejorar la calidad de vida de millones de personas que bien sea por enfermedad, discapacidad o por edad avanzada, no gozan de completa autonomía y necesitan ayuda para la realización de las acciones básicas del día a día.
Esta efeméride también nos sirve para recordar la importancia del apoyo social a las personas en situación de dependencia; las dificultades con las que, en ocasiones, tienen que lidiar las residencias de mayores y la necesidad de que estemos ahí para apoyar a nuestros seres queridos.
Tradicionalmente este rol en España siempre lo realizan las familias, y muy especialmente las mujeres, que son el 85% del total de cuidadores familiares. No perciben ninguna remuneración y no tienen un horario de entrada ni de salida... están siempre disponibles para cubrir las necesidades de sus seres queridos.
Entendemos por cuidadores no solo a aquellos que acompañan a las personas dependientes por su cercanía emocional, sino también a aquellos que lo hacen de forma profesional.
No todo el mundo tiene la suerte de contar con un ser querido que destine todas sus energías a atender sus necesidades. Y es que, es mucho el sacrificio que supone ser cuidador... no todos tienen el tiempo, la paciencia, el conocimiento y la experiencia necesaria.
Por eso, hoy también se rinde homenaje a las personas que han optado por dedicar su vida a brindar un servicio de cuidado. Ellos poseen los estudios y la experiencia que es tan necesaria, y que los cuidadores familiares a veces no pueden aportar. Se encargan de su alimentación, de su higiene, de su rehabilitación y de su atención médica. Son irremplazables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar