Educación

Profesores de Filosofía y Cultura Clásica protestan contra Educación

Acusan al Ministerio de “despreciar” estos contenidos en su propuesta de currículo

Una protesta de empleados públicos en Madrid
Una protesta de empleados públicos en MadridA. Pérez MecaEuropa Press

Profesores de Filosofía y de Cultura Clásica se concentran este sábado en defensa de sus materias en Secundaria (ESO) al entender que las propuestas de currículo del Ministerio de Educación “desprecian” sus contenidos y no les asigna el suficiente número de horas lectivas.

A la protesta, convocada en Madrid por la Plataforma Escuela con Clásicos frente al Ministerio de Pilar Alegría bajo el lema “Latín y Griego son Humanidades”, se ha unido también la Red Española de Filosofía.

Su presidenta, Esperanza Rodríguez, explica a EFE que las últimas leyes educativas minusvaloran las humanidades, pese a lo “importante que son para la formación de la persona”, y lo mismo ocurre con los recientes borradores de currículo para ESO y Bachillerato que el Ministerio ha enviado a las comunidades para que hagan sus aportaciones.

En el caso de la Filosofía, la red que representa Rodríguez pide que no se elimine la optativa de esta materia en 4º de Secundaria y afirma que “lo ideal” sería que fuera una materia obligatoria.

“Al menos, considera, Educación debería introducir Filosofía en el listado de optativas” de 4º, ya que al no hacerlo lo deja en manos de las autonomías. Ello denota una “falta de apoyo, parece un desprecio”.

Esta materia “te pone los ojos en la realidad, con todo lo que eso implica, contribuye “al desarrollo personal” y “te permite colocarte en un punto diferente para intentar mirar con cierta distancia y sin dogmatismo”, subraya la presidenta de la Red Española de Filosofía.

Tampoco están satisfechos los profesores de Filosofía con el tratamiento que recibe su asignatura en el borrador de Bachillerato, pese a que “nos parece muy bien que se haya recuperado la Historia de la Filosofía en segundo curso y que por fin sean unos programas más inclusivos y aparezca el pensamiento de las filósofas”.

Ahora bien, matiza, desde el Ministerio “vuelven a poner un mínimo horario tremendo. Dos horas en 1º y dos horas para 2º, con lo cual si una comunidad autónoma no añade más se queda así. Es una enorme reducción horaria”, explica Rodríguez.

Por su parte, la Sociedad Española de Estudios Clásicos y la plataforma Escuela con Clásicos cree “absolutamente” negativo el currículo propuesto por Educación para estas materias y, de no corregirse, advierten de la desaparición de las enseñanzas clásicas en el sistema educativo en “muy pocos años”.

Ambas organizaciones coinciden en que los borradores de enseñanzas mínimas lejos de fomentar una formación desde “cimientos sólidos” promueven una preparación “superficial, centrada en aspectos técnicos y profesionales”.

Por ello piden a Educación corregir esta situación, introduciendo los siguientes cambios: la Cultura Clásica debe ser cursada al menos en un curso entre 1º y 3º de ESO; el Latín debe tener el carácter de obligatoria común en 4º de ESO, y el Griego debe ser materia troncal común de modalidad, es decir, obligatoria, en el Bachillerato de Humanidades.