Europa

Tras año y medio

EE UU reabre sus fronteras a los europeos a partir de este lunes

Los viajeros deberán tener la pauta completa de vacunación y presentar PCR o prueba de antígenos

Para entrar en EE UU valdrán las vacunas administradas en España
Para entrar en EE UU valdrán las vacunas administradas en EspañaMICHAEL REYNOLDSEFE

Más de 17 meses después, los europeos podrán volver a viajar a Estados Unidos. Las restricciones de viaje más prolongadas de la historia reciente culminan hoy con la reapertura de las fronteras entre ambos continentes. Aunque los viajeros que, por trabajo o por placer, vuelvan a entrar en el país deberán hacerlo conuna prueba de la pauta completa de vacunación.

El ex presidente Donald Trumpcerró las fronteras terrestres y aéreas en pleno inicio de la pandemia a los pasajeros internacionales, en marzo de 2020, y tras la primera ola de contagios de coronavirus que paralizó, en cuestión de días, al mundo entero. Desde entonces, algunos intentos de reabrir las puertas de entrada a personas en situaciones excepcionales se dieron en vano. Ya con la llegada de Joe Biden al poder, y en contra de los que muchos esperaban, se mantuvieron vigentes las restricciones de vuelos, aunque el presidente de Estados Unidos, al tomar posesión del cargo, contempló la excepción de viaje para algunos visados.

El de los periodistas, por ejemplo, ha sido uno de ellos. Europa permitió a los corresponsales extranjeros viajar sin restricciones de un continente a otro, pero Trump no permitió que los corresponsales europeos viviendo en Estados Unidos pudieran hacer lo mismo. Los corresponsales españoles con una NIE vigente aprobada por un mes, (excepción nacional de viaje), tal y como inicialmente se otorgó, pudieron utilizarla durante un año entero para viajar con la llegada de Biden a la Casa Blanca.

A partir de este lunes 8 de noviembre, los extranjeros que quieran entrar a Estados Unidos para visitas consideradas no esenciales, como el turismo o la mayoría de los encuentros personales entre familias, parejas y amigos, podrán hacerlo tanto por vía aérea como por las fronteras terrestres de Canadá y México.

Los países sometidos hasta ahora a restricciones de viaje por la pandemia de coronavirus incluían una lista de 26 Estados europeos del espacio Schengen, además de Reino Unido, Irlanda, Brasil, China, Irán, Suráfrica e India. Debido al «mayor volumen de viajeros, los tiempos de espera en las aduanas se prolongarán», según advirtió el Departamento de Seguridad Nacional, por lo que recomienda «paciencia» y contar con los documentos a mano, preparados para mostrárselos a los agentes de aduanas.

Un 70% de vacunados

Estados Unidos abre sus fronteras coincidiendo con el 70% de su población adulta completamente vacunada y con la fase de refuerzo de la tercera dosis en mayores de 65 años, así como la inoculación de menores de 5 a 11 años. Todas las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), incluyendo AstraZeneca, serán aceptadas para poder entrar en el país.

Además, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) considera que una persona está totalmente vacunada a los 14 días de haber recibido una sola dosis contra la covid-19 aceptada, como la Jansen, o desde que recibió la segunda dosis de la pauta completa contra el coronavirus, en el caso de la Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Los viajeros que entren en Estados Unidos deberán presentar, además de la cartilla de vacunación, una prueba negativa de COVID, PRC o antígenos, realizada 72 horas antes de la llegada al país. Si bien los menores de 17 a 2 años no están obligados a presentar la prueba de vacunación, sí deberán demostrar con un test negativo que no están contagiados.

Las restricciones de vuelos entre Europa y Estados Unidos no tienen precedentes. Cientos de miles de familias, parejas, amigos y compañeros de trabajo se han visto obligados a mantener una distancia física de más de un año y medio, con un sinfín de desafíos que las nuevas tecnologías han tratado de solventar.

Aquellas personas que estuvieran, durante la pandemia, en trámites con embajadas y consultados, han experimentado grandes retrasos en los procesos de tramitación de sus documentos. Es el caso de María Font Trabocchi, reconocida empresaria del mundo de la gastronomía en la élite estadounidense. Esta española, residente en Washington desde hace más de 25 años, se vio afectada durante meses por las restricciones de viajes con Europa. «No he podido volver a entrar en el país porque mi pasaporte americano tenía muchos retrasos y he perdido grandes oportunidades de negocio», explica a LA RAZÓN.

Miles de familias que todavía no han podido conocer a sus nietos, hijos o hermanos. Otras, que tenían programadas sus vacaciones con meses o incluso años de antelación, tampoco pudieron viajar a sus destinos durante el año y medio de cierre de fronteras. El sector de la hostelería, hoteles y aerolíneas, han tenido que modificar sus condiciones de viaje para facilitar que sus clientes pudieran disponer de la flexibilidad necesaria de las nuevas restricciones. Protocolos más estrictos de seguridad por la emergencia sanitaria, como pruebas de vacunación, PCR o antígenos, han convivido con otras medidas más austeras para la subsistencia de la actividad económica mundial. Un mundo totalmente paralizado por la pandemia de coronavirus que, desde hoy, recupera otra vez la conexión.