Directo

Volcán La Palma: 50 días de erupción sin indicios de que cese la actividad a corto plazo

En directo toda la actualidad sobre la evolución del volcán, reducción de sismicidad y calidad del aire de La Palma del 7 de noviembre de 2021. Última hora del proceso eruptivo, las coladas de lava, las viviendas afectadas, la calidad del aire, los confinamientos...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El volcán de La Palma ha arrancado su 50 jornada de actividad, con casi 1.000 hectáreas de lava emitidas y más de 2.700 viviendas afectadas. A pesar de lo dicho en los últimos días, la portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Carmen López, ha afirmado este sábado que no hay datos científicos que indiquen que a corto plazo va a acabar la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. El proceso eruptivo sigue adelante, con las coladas dirigiéndose hacia el noroeste, pero sin afectar a nuevos territorios. La calidad del aire es extremadamente desfavorable en Tazacorte, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, El Paso y Puntagorda.

20:50 h

Suspendidas las clases en cinco municipios

Las clases en los colegio de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda se mantienen suspendidas por la mala calidad del aire. Los alumnos seguirán con la enseñanza online mientras se mantengan las condiciones extremadamente desfavorable, ya que el incremento del viento está provocando una resuspensión de las cenizas que ya se habían depositado con anterioridad.
20:05 h

El Cabildo de La Palma ofrece la parcela de 7.646 m2 que se destinaría al Auditorio para instalar viviendas

La Consejería de Ordenación del Territorio del Cabildo de La Palma ha puesto a disposición del Gobierno de Canarias la superficie de 7.646 m2 destinada al Auditorio Insular, ubicado en Los Llanos de Aridane, para que puedan instalar allí las viviendas para las personas afectadas por la erupción o equipamientos y dotaciones básicas desaparecidas.
El consejero del área, Gonzalo Pascual, ha señalado que se busca así responder al llamamiento del Ejecutivo regional, que pidió la cooperación de todas las administraciones para ofrecer suelo de propiedad pública para la ubicación de posibles viviendas de carácter provisional y también para recuperar aquellos negocios que se hayan podido ver afectados".
En concreto, la Corporación insular ha indicado que se trata de una parcela de su propiedad céntrica y situada frente al Llano de Argual. Este terreno cuenta con una superficie de 7.646 metros cuadrados.
19:20 h

Se reactiva el turismo

La isla de La Palma recupera este domingo la tranquilidad que le caracteriza y que se ve rota los fines de semana por los visitantes que recibe y que hizo que anoche no hubiese un hueco vacío en los miradores desde los que se puede ver la erupción volcánica.
Desde Tajuya hasta el mirador de El Time, en Tijarafe, la afluencia de visitantes era numerosa y, para su satisfacción, la nube negra de cenizas que por la mañana se extendía sobre el Valle de Aridane, se situó sobre el mar lo que permitió que la observación del cono y su actividad fuera perfecta.
Hoy también se puede observar con claridad la fajana o delta lávico formado al caer la lava al mar y en la que en su parte superior se ve la aportación de material que aún recibe de las coladas o los tubos volcánicos que lo alimentan.

18:15 h

Copernicus recoge un leve aumento de las hectáreas afectadas

Copernicus ha actualizado en la tarde de este domingo el monitoreo de la zona del volcán ‘Cumbre Vieja’, en El Paso (La Palma), cuya lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 993,7 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.722 edificaciones e infraestructuras.
Así se desprende de los datos del satélite del programa dependiente de la Unión Europea según el último mapeado --el número 47-- correspondiente a la situación que había en la mañana de este domingo y que refleja un aumento de 1,3 hectáreas y tres edificaciones respecto a la anterior actualización.
Por su parte, de las 2.722 infraestructuras dañadas por la lava, 2.593 han sido destruidas y 129 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 73,5 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,3 kilómetros que podrían tener daños.
17:25 h

La superficie afectada por la lava no varía

El director técnico del Pevolca ha comentado que el número de albergados, que son 467 personas, dos más que ayer, 400 en un hotel de Fuencaliente y 67 en otro de Los Llanos de Aridane.
La superficie afectada sigue igual: 983,44 hectáreas destruidas, con 3.100 metros de distancia entre las coladas y 56,22 kilómetros de perímetro.
Según el Instituto Geológico y Minero de España la superficie destruida son 972,20 hectáreas y el delta lávico tiene una superficie de 30,91 hectáreas.
También los datos referentes a daños a infraestructuras son los mismos que ayer, según datos del catastro, 1.446 edificaciones están destruidas, de ellas, 1.171 son residenciales, 147 de uso agrícola y 66 industriales, 33 de ocio, 13 de uso publico y otros son 14.

16:05 h

Niveles extremadamente desfavorables de las partículas PM10

Este sábado se mantuvieron los niveles extremadamente desfavorables de las partículas PM10 (de menos de 10 micras) en la estación de los Llanos de Aridane.
Mientras, en el resto de estaciones los niveles de calidad del aire son buenos o razonablemente buenos.
Con todo, la altura de la nube de dispersión de cenizas medida alrededor de las 08.45 horas de este domingo es 2.700 metros y se dirige hacia el suroeste.
15:30 h

Registran una reversión de la deformación vertical y la lava sigue transcurriendo por coladas antiguas

Los equipos científicos han registrado una reversión de la deformación vertical en la mayoría de las estaciones ubicadas en la zona del volcán de La Palma y la lava sigue transcurriendo por las coladas antiguas con algún rebose puntual.
Así lo han indicado este domingo el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del comité científico, Carmen López, durante una rueda de prensa diaria para informar de la evolución del fenómeno natural.
"Revierte la deformación vertical en la mayor parte de las estaciones, en particular en Jedey, donde ya tuvimos un problema hace unos días con una subida puntual de 9,5 centímetros. Eso ha revertido y el resto de las estaciones está fundamente en deflación", dijo Morcuende.
Agregó aquí que se sigue con un “importante aporte de lavas” pero siempre por encima de coladas anteriores, un dato que tildó de “importante”, ya que se busca que no haga más daño.

13:44 h

13:35 h

La erupción del volcán de La Palma cumple 50 días sin indicios de que finalice a corto plazo

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cumplido en las horas centrales de domingo 50 días activo sin que haya datos que apunten a una finalización a corto plazo.
El fenómeno natural que comenzó el pasado 19 de septiembre ha obligado por el momento a la evacuación de mas de 7.000 vecinos de las zonas cercanas, de las que más de 2.000 están directamente afectadas por tener su residencia dentro del perímetro del volcán.
De estas personas con viviendas en la zona de la erupción, 1.576 son vecinos de Los Llanos de Aridane, 391 de El Paso y 122 son vecinos del municipio de Tazacorte.
Según ha última actualización del monitoreo de Copernicus realizada en la tarde de ayer sábado, la lava ha cubierto desde que comenzó la erupción el 19 de septiembre un total de 992,4 hectáreas, afectado o destruyendo hasta el momento 2.719 edificaciones e infraestructuras.
Por su parte, de las 2.719 infraestructuras dañadas por la lava, 2.587 han sido destruidas y 132 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 73,4 los kilómetros de vías destruidas y otros 3,3 kilómetros que podrían tener daños.
Mientras, la calidad del aire es durante este fin de semana especialmente desfavorable en los municipios cercanos al volcán -El Paso, Fuencaliente, Tijarafe y Los Llanos de Aridane-.
No obstante, según recoge el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN), publicado a las 08.00 horas de este domingo, la meteorología sigue siendo favorables para la operatividad marítima y aeronáutica.
En cuanto a los terremotos, el enjambre sísmico sigue activo al sur de Cumbre Vieja, donde los sismos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.
Con todo, el proceso eruptivo continúa y las lavas transcurren hacia el noroeste sin afectar a nuevas superficies. En general, todas las coladas se encuentran en la actualidad casi sin movimiento.
Finalmente, el Pevolca no considera que existan datos que apunten a que el término de la erupción volcánica se producirá a corto plazo, estimándose como relevante la disminución de la sismicidad pese al sismo de 4,5 a 36 kilómetros de profundidad a última hora de ayer sábado.

11:23 h

Los vecinos afectados por el volcán podrán acceder también este domingo a recoger enseres

Los vecinos de la zona evacuada por el volcán de Cumbre Vieja podrán acceder también este domingo a recoger enseres, según ha informado el Cabildo de La Palma.

En este sentido, la institución insular ha recordado que las personas que quieran pasar por sus casas o fincas tendrán que portar el DNI o cualquier otro documento que acredite la residencia en ese lugar.

Así, tanto los vecinos de la zona norte -Tacande, Cruce del Sombrero y La Laguna- como los de la zona sur -El Charco, El Remo, Charco Verde, Puerto Naos y Las Hoyas- podrán acudir a sus viviendas y fincas.

Por su parte, en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe es recomendable usar mascarillas FFP2 en todo momento y evitar la actividad en exteriores.

El Cabildo ha señalado no obstante que estas medidas pueden variar según las condiciones meteorológicas y la evolución del proceso eruptivo.

11:59 h

11:37 h

11:25 h

10:32 h

La calidad del aire es especialmente desfavorable en los municipios cercanos al volcán

La calidad del aire es especialmente desfavorable en los municipios cercanos al volcán Cumbre Vieja de La Palma -El Paso, Fuencaliente, Tijarafe y Los Llanos de Aridane-.
Al respecto, el 112 Canarias ha recomendado a los grupos de población de riesgo que eviten la estancia prolongada al aire libre y seguir el plan de tratamiento médico que estén siguiendo meticulosamente, así como acudir a un servicio de urgencias si el estado de salud empeora.
Mientras, a la población en general recomienda reducir toda actividad al aire libre y considerar realizar las actividades en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena; y usar la protección adecuada para los trabajos al aire libre.
Según recoge el último informa de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN), publicado a las 08.00 horas de este domingo, por otra parte, la meteorología sigue siendo favorables para la operatividad marítima y aeronáutica.

09:52 h

09:26 h

09:05 h

08:07 h

05:00 h