Erupción en La Palma

Jornada 50 del volcán: «enjambre» sísmico y sin indicios de un final

7.000 vecinos siguen evacuados y los científicos frenan la euforia sobre cambios en el proceso eruptivo

La erupción del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, ha cumplido hoy, en las horas centrales del domingo, 50 días activo sin que haya datos que apunten a una finalización a corto plazo.

El fenómeno natural que comenzó el pasado 19 de septiembre ha obligado por el momento a la evacuación de más de 7.000 vecinos de las zonas cercanas, de las que más de 2.000 están directamente afectadas por tener su residencia dentro del perímetro del volcán.

De estas personas con viviendas en la zona de la erupción, 1.576 son vecinos de Los Llanos de Aridane, 391 de El Paso y 122 son vecinos del municipio de Tazacorte.

Según la última actualización del monitoreo de Copernicus realizada en la tarde del sábado, la lava ha cubierto desde que comenzó la erupción un total de 993,7 hectáreas, afectando o destruyendo un total de 2.719 edificaciones e infraestructuras.

Por su parte, de las 2.719 infraestructuras dañadas por la lava, 2.587 han sido destruidas y 132 han sufrido daños; mientras que respecto a las carreteras, son 73,4 kilómetros de vías destruidas y otros 3,3 kilómetros que podrían tener daños.

Mientras, la calidad del aire ha sido durante este fin de semana especialmente desfavorable en los municipios cercanos al volcán –El Paso, Fuencaliente, Tijarafe y Los Llanos de Aridane–.

No obstante, según recoge el último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN), publicado a las 08:00 horas de hoy, la meteorología sigue siendo favorable para la operatividad marítima y aeronáutica.

En cuanto a los terremotos, el enjambre sísmico sigue activo al sur de Cumbre Vieja, donde los sismos se están produciendo a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros mayoritariamente.

Con todo, el proceso eruptivo continúa y las lavas transcurren hacia el noroeste sin afectar a nuevas superficies. En general, todas las coladas se encuentran en la actualidad casi sin movimiento.

El Comité Director no considera que existan datos que apunten a que el término de la erupción volcánica se produzca a corto plazo, estimándose como relevante la disminución de la sismicidad pese al sismo de 4,5 a 36 kilómetros de profundidad a última hora de ayer.

La portavoz del Comité Científico, Carmen López, desmontó de un plumazo la teorías publicadas sobre cambios de dinámica en el comportamiento del volcán debido a los depósitos de azufre elemental aparecidos en el cono del volcán de La Palma. Para la representante del IGN, no aportan novedades ni reseñan «cambios de dinámica» porque «ya han aparecido en ocasiones anteriores en esta erupción en el cono y en otros lugares como las lavas». Por lo tanto, «es un fenómeno habitual», aseveró.

López se refirió en el informe del Comité a estos depósitos que en el día anterior fueron señalados por Involcan como «una novedad que anunciaba cambios en la dinámica del volcán». Para la portavoz científica y directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN), esos depósitos visibles de azufre en la cara norte del cono principal se producen «debido a la combinación de los gases que emite el volcán –el sulfuro de hidrógeno y el dióxido de azufre– que, en condiciones favorables de enfriamiento, producen azufre y agua y, al pasar de su estado gaseoso a sólido, generan estos depósitos amarillos que han sido perceptibles hoy y en ocasiones anteriores, tanto en el cono como donde haya fumarolas o emisión de gases volcánicos».

López matizó incluso que «se ha producido en un penacho tumbado en condiciones de enfriamiento, lo que favorece la aparición de ese depósito de azufre en cono o fumarolas».

El Pevolca ha actualizado las condiciones atmosféricas y mantiene que la calidad del aire «continúa siendo extremadamente desfavorable en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe». Así lo indica tras confirmar hoy que el viento estaba generando más problemas atmosféricos en la zona Oeste de la Isla, levantando más polvo depositado durante días en todo este territorio, con pequeñas partículas de PM10 que invaden todo el espacio.

Se pide a los ciudadanos que eviten salir para aquello que no sea necesario y que mantengan el uso de mascarillas FFP2 en todo momento si realizan actividad en exteriores.

El riesgo está motivado por «las superaciones diarias del valor de 150 µg/m3 (microgramos/metro cúbico) en la media móvil de 24 horas en la estación de Los Llanos de Aridane desde el día 2 de noviembre de 2021, asociada a las emisiones de la actividad volcánica».

Este mismo comunicado fue emitido por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a la información disponible, y en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) en la tarde-noche de ayer, declarando declarando la situación de riesgo por la calidad del aire de partículas en suspensión PM10.