Directo

La lava del volcán de La Palma cae sobre la playa de los Guirres

En directo toda la actualidad sobre la evolución del volcán, reducción de sismicidad y calidad del aire de La Palma del 9 de noviembre de 2021. Última hora del proceso eruptivo, las coladas de lava, las viviendas afectadas, la calidad del aire, los confinamientos...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha captado imágenes de la caída de lava del volcán de La Palma sobre la playa de los Guirres, en un lateral de la fajana previamente creada por la colada principal. Además, el Cabildo de La Palma había informado previamente de un “pequeño desborde” de lava entre las dos coladas que se acercaron a la costa al sur de la montaña de La Laguna. Esto se produce después de varios días sin avances en el frente de las coladas.

15:00 h
Los técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias publican en un tuit una imagen térmica de la colada que cae sobre la playa de Los Guirres. En segundo plano se observa otra colada sobre la colada número 1.
14:55 h

El buque de la Armada para trasladar a los agricultores llegará mañana a La Palma

El buque de la Armada española Anfibio Castilla llegará mañana miércoles a La Palma para realizar los traslados vía marítima de los agricultores a sus zonas de trabajo.
Así lo ha asegurado este martes en Paterna (Valencia) la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien ha afirmado que las Fuerzas Armadas, tanto los miembros de la Unidad Militar de Emergencias como del Regimiento de Defensa NBQ (Nuclear, Biológico y Químico), “estarán en La Palma el tiempo que sea necesario”.
Robles ha indicado que en La Palma hay en estos momentos 190 personas de la UME, a las que se suman miembros del Ejército de Tierra, en concreto del regimiento NBQ, que están haciendo “una labor muy importante para la medición, sobre todo, del aire”.
14:53 h
El servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ofrece nuevas imágenes en las que se puede ver a vista de dron cómo evolucionan las coladas del volcán.
14:37 h

Mejora la calidad del aire en el suroeste de La Palma

La calidad del aire ha mejorado este martes con respecto a los días anteriores en el suroeste de La Palma, de forma que en lo que va de día las concentraciones de partículas PM10, PM2,5 y de dióxido de azufre (SO2) no han llegado en ningún momento a la situación de declararla extremadamente desfavorable.
La calificación más elevada en cuanto a mala calidad del aire ha sido la de muy desfavorable en la estación móvil de Los Llanos, en la que entre las 10 y las 11 horas se han detectado 138 microgramos de partículas de menos de 10 micras por metro cúbico de aire.
14:25 h

El Área de Salud de La Palma recibe nuevas donaciones de material de protección ante la erupción

El Área de Salud de La Palma, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se encarga de coordinar la distribución entre la población afectada y no afectada por la erupción volcánica en la Isla de nuevas remesas de material de protección que diversos organismos, entidades, empresas y particulares han enviado a La Palma.
Desde el 15 de octubre y hasta la fecha se han recibido 9.067 gafas de protección, 651.000 mascarillas FPP2, 341.960 mascarillas FPP3 y 18.500 mascarillas infantiles, así como 13.840 dosis de colirio.
14:02 h

El Cabildo de La Palma recomienda el uso de mascarillas

El Cabildo de La Palma ha reiterado este martes que es recomendable usar mascarillas FFP2 en todo momento, así como evitar la actividad en exteriores, en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe.
13:43 h
Nuevas imágenes captadas por el Instituto Volcanológico de Canarias en las que puede verse el avance de la lava que ha caído en la playa de Los Guirres.
13:15 h
El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma publica un nuevo vídeo grabado este martes con cámaras termográficas en el que puede verse la extensión de las coladas de lava.
13:04 h

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) resta importancia a la menor profundidad de algunos terremotos

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) resta importancia a la ocurrencia en las últimas horas de varios terremotos en La Palma a menor profundidad que la habitual días atrás, por debajo de los 10 kilómetros.
Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, señala a Efe que “un solo terremoto no significa nada” y que para pensar en una nueva intrusión magmática “debería haber mucha más sismicidad” en esas capas más superficiales.
El servicio automático de registro de terremotos del IGN ha reportado un sismo a 3 kilómetros y otro a 5 que luego han sido corregidos tras ser sometidos a revisión. Los más superficiales, una vez efectuada dicha revisión, han sido sendos temblores en Fuencaliente con epicentro a 8 y 9 kilómetros.
12:53 h

El presidente de Canarias insta a mantener la “unidad de acción” en La Palma: “No debemos apartarnos”

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha apelado este martes a seguir manteniendo la "unidad de acción" entre administraciones para afrontar la emergencia volcánica en La Palma y la posterior reconstrucción económica.
"No debemos apartarnos", ha indicado en declaraciones a los periodistas tras visitar una promoción de 13 viviendas en el municipio de Tazacorte que serán entregadas de forma provisional a familias afectadas por la erupción.
Torres ha insistido en que la unidad de acción "es fundamental", como se ha demostrado en esta Legislatura en la que ha habido "de todo" como una pandemia sanitaria, incendios, grave crisis turística y aumento de la llegada de migrantes.
Por ahora, los ayuntamientos de El Paso y Los Llanos de Aridane han anunciado que van a empezar a repartir entre los afectados el dinero recibido a través de los donativos populares y el Cabildo de La Palma tiene previsto hacer lo mismo esta semana.
Ha señalado que la sociedad palmera le pide a partidos políticos e instituciones que estén "unidos" y ante el "reto desconocido" que supone la reconstrucción de la isla cree que "va a haber más cosas" que unan que las que separen.
12:41 h

Transportes, dispuesto a estudiar “cualquier otra fórmula” para conectar obligatoriamente La Palma

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, afirmó este martes que, “en la línea que adoptamos esa decisión de establecer como obligatorio ese servicio público del transporte marítimo a las islas no capitalinas, abiertos, evidentemente, a estudiar cualquier otra fórmula” como puede ser la vía aérea.
En declaraciones a los periodistas en La Palma, la ministra fue preguntada sobre si sería posible establecer la obligación de servicio público en el transporte aéreo entre La Palma y la Península, una vez que se ha decidido para la vía por mar.
Sánchez respondió que, “en la línea que adoptamos esa decisión de establecer como obligatorio ese servicio público del transporte marítimo a las islas no capitalinas, abiertos, evidentemente, a estudiar cualquier otra fórmula que también lo haga posible”.
Trasladó que “estudiaremos todas las medidas que sean precisas y que veamos que puedan servir para la recuperación de la isla”, que se sigue viendo afectada por la erupción volcánica, que ya lleva mes y medio en activo.
12:15 h

El Gobierno de Canarias entregará más de 60 viviendas en noviembre a familias afectadas

El Gobierno de Canarias adjudicará este mes más de 60 viviendas a familias afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja que han perdido su única propiedad y ha sido baremadas por el equipo de trabajadores sociales de la oficina de atención a las víctimas.
Así lo ha avanzado este martes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tras una visita a una promoción de viviendas en el municipio de Tazacorte, en la que hasta 13 pisos serán adjudicados esta misma semana.
Estos 13 inmuebles se suman a los 5 entregados este lunes en Fuencaliente más otros 46 Tazacorte, y están en espera otra promoción de 29 viviendas en Los Llanos de Aridane más la rehabilitación de otras 23 en El Paso.
Además, ha comentado que hay un acuerdo para adquirir 200 viviendas prefabricadas de madera, con una treintena ya en la isla y prevista su ubicación en El Paso.
12:04 h

El cono del volcán de La Palma se alza a 1.131 metros sobre el nivel del mar

El cono del volcán que entró en erupción en La Palma el pasado 19 de septiembre se alza a 1.131 metros sobre el nivel del mar, según una medición de la altitud efectuada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN).
En su boletín diario sobre la actividad eruptiva en La Palma el IGN precisa que desde el último comunicado se han localizado 80 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica de Cumbre Vieja, 7 de ellos sentidos por la población y con una intensidad máxima en la zona epicentral de III-IV.
El terremoto de mayor magnitud ha sido el ocurrido a las 6:55 (UTC) del día de hoy, con magnitud 3,8 mbLg a 38 kilómetros de profundidad y sentido con intensidad II en la isla de La Palma.
11:23 h
Los vecinos evacuados de los barrios de La Jurona, San Nicolás, Jedey y Manchas de Abajo pueden acceder este martes a recoger sus enseres domésticos, señala en un tuit el Cabildo de La Palma.

11:12 h

La advertencia de César Carballo sobre la mala calidad del aire en La Palma: “Afecta a la sangre y la orina”

El adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal visitará la isla para estudiar los gases del volcán y su impacto en la salud de las personas más expuestas a ellos

10:43 h
El Instituto Volcanológico de Canarias publica imágenes del volcán desde el embalse Dos Pinos (Los Llanos) a las 9:15 (hora canaria).
10:23 h
El Cabildo de La Palma informa este martes de que se ha detectado un pequeño desborde entre las dos coladas que bajaron a la costa, al sur de la montaña de La Laguna. Además, se mantiene la recomendación de no salir a la calle ni hacer actividades fuera de casa en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Puntagorda y Tijarafe por la mala calidad del aire, y en caso de estar en el exterior, hay que usar mascarillas FPP2.
09:56 h
El Ministerio de Defensa reconoce a través de un tuit el trabajo que la UME y el Ejército de Tierra está realizando en La Palma.
09:35 h

Localizados 36 terremotos en La Palma, uno de ellos a 3 kilómetros de profundidad

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante las primeras horas de este martes 36 movimientos sísmicos en La Palma, de los cuales el de mayor magnitud ha llegado a 3,8, y uno de ellos se ha producido a 3 kilómetros de profundidad.
De los 36 terremotos localizados este martes 29 se han producido en Fuencaliente y 7 en Mazo, y la profundidad ha oscilado entre los 3 y los 38 kilómetros. El de mayor magnitud, 3,8, ha sido localizado a las 6.55 horas en Mazo, con intensidad II, en una escala de XII, y a 38 kilómetros de profundidad.
El primero de este martes ha sido localizado en Fuencaliente a los 7 minutos de iniciado el día, con magnitud 3,4 y a 13 kilómetros de profundidad, mientras que el último se ha producido a las 7.59 horas en el mismo municipio y a 10 kilómetros de profundidad.
09:12 h

Las obras para habilitar una vía rápida entre Puerto Naos y Las Manchas comenzarán este martes

Las obras de emergencia para la habilitación de una vía rápida entre Puerto Naos y Las Manchas de Abajo con la LP-213, que cuentan con una inversión de 1,7 millones de euros, comenzarán mañana martes y durarán aproximadamente un mes.
Así lo ha anunciado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha comparecido ante los medios junto a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que este martes continuará con su visita a la isla, y el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata.
08:54 h
Las condiciones meteorológicas continúan sin cambios significativos y favorecen la operatividad aeronáutica en La Palma, señala el informe del DSN.
08:40 h
En cuanto a la calidad del aire, la emisión de dióxido de azufre (SO2) continúa siendo alta, aunque su evolución temporal refleja una tendencia descendente desde el pasado 23 de septiembre. Con respecto a las partículas finas PM10, la situación continúa extremadamente desfavorable en Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda, informa el DSN.
08:23 h
Se registran tendencias descendentes de ciertos parámetros asociados a la sismicidad, el tremor o la emisión de gases del penacho volcánico, si bien esta tendencia debe aún consolidarse en el tiempo para que se considere permanente, indica el último informe del Departamento de Seguridad Nacional.
08:14 h
Resumen de la evolución del Volcán de La Palma hoy, a través de varios vídeos en timelapse tomados desde el mismo punto a diferentes horas del día.

07:51 h

Las primeras casas para los damnificados de La Palma llegan 51 días después

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Vivienda del Gobierno canario, Sebastián Franquis, ha anunciado hoy que algunas familias han visitado los primeros pisos del lote de 18 viviendas que el ejecutivo adquirió en los municipios de Fuencaliente y Tazacorte, y ya se prepara su mudanza para los próximos días.

07:42 h

07:40 h

Los Llanos de Aridane ofrece 26.000 metros cuadrados de suelo para la construcción de viviendas

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha puesto a disposición del Instituto Canario de Vivienda (Icavi) 26.000 metros cuadrados de suelo urbano “para que de manera inmediata puedan ser instaladas las viviendas que ofrece el Icavi para los damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja”, destaca la alcaldesa, Noelia García Leal.
Desde el consistorio explican que las zonas que se han puesto a disposición están ubicadas en El Jable, La Montaña y El Roque, subrayando que el Ayuntamiento ha cumplido con todos los requisitos planteados por parte del Instituto Canario de la Vivienda, “consiguiendo una amplia superficie de suelo que cumple con las condiciones requeridas, y a pesar de las dificultades para conseguirlas”.
Desde el Ayuntamiento vuelven a mostrar su compromiso con todas las administraciones porque “ahora más que nunca” deben trabajar “todos juntos” para ofrecer soluciones a los damnificados por la erupción del volcán.
07:30 h

La superficie afectada sube en 1,4 hectáreas

La superficie afectada por la erupción ha aumentado ligeramente en 1,41 hectáreas y se estima que afecta a un total de 984,85 hectáreas. La anchura máxima entre los puntos extremos de las coladas se mantiene en 3.100 metros. Las construcciones destruidas o dañadas, según los datos facilitados por el Catastro, se estiman en 1.452 edificaciones, de las cuales 1.177 son de uso residencial, 147 agrícola, 67 industrial, 33 de ocio y hostelería, 13 de uso público y 15 de otros usos
Respecto a las coladas de lava, siguen transcurriendo por el sector central y se dirigen hacia el oeste sobre coladas previas sin invadir nueva superficie. Prácticamente todo el flujo está discurriendo hacia la colada primigenia y un poco hacia la colada 5. El resto de coladas permanecen estables.
La altura de la nube de dispersión de ceniza alcanza hoy los 2.500 metros y se dirige hacia el suroeste. En relación a las previsiones meteorológicas, en superficie continuará soplando el viento del noreste con fuertes rachas que pueden alcanzar los 60-70 km/h, principalmente en zonas de cumbre y medianías.