Volcán

La advertencia de César Carballo sobre la mala calidad del aire en La Palma: “Afecta a la sangre y la orina”

El adjunto de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal visitará la isla para estudiar los gases del volcán y su impacto en la salud de las personas más expuestas a ellos

El volcán de La Palma y sus coladas desde el mirador de El Time. EFE/ Elvira Urquijo A.
El volcán de La Palma y sus coladas desde el mirador de El Time. EFE/ Elvira Urquijo A.Elvira Urquijo A.EFE

El doctor César Carballo se ha convertido en uno de los rostros más habituales de la televisión desde que estalló la pandemia de coronavirus. El pasado sábado, en el programa de laSexta Noche, el médico de urgencias dejó de lado la pandemia para hablar de los peligros que tienen los gases emanados del volcán de La Palma para la salud de las personas. Además, el urgenciólogo anunció que tiene previsto viajar a la isla canaria para analizar los gases y ver cuál puede ser el impacto en aquellas personas que se encuentran más expuestas a ellos.

Carballo alertó del peligro de inhalar las cenizas expulsadas por el volcán durante un tiempo prolongado, ya que estas generan unos gases que impactan directamente en la sangre y la orina. “Pese a que las autoridades dicen que el aire es seguro, todo depende de la concentración y del tiempo. Ya llevamos mucho más tiempo del deseable”, expresó en el programa de La Sexta.

“Estamos hablando de 50 días de exposición. Vamos a ver si esa absorción queda registrada en el cuerpo humanoVeremos si hay tóxicos como el arsénico, el plomo, el mercurio, etc. Porque tiene resultados en sangre y orina”, dijo. El urgenciólogo recordó un evento en el que se vieron consecuencias para la población a posteriori: “En el 11S, con el paso de tiempo ha habido más víctimas de los efectos de la inhalación del polvo, de la roca, del cristal, que del propio 11S”.

Asimismo, el médico adjunto de Urgencias en el Ramón y Cajal alertó sobre el aumento en los hospitales de isla de los traumatismos. “Mis fuentes en La Palma me dicen que no están viendo enfermos respiratorios, pero sí de trauma. Gente que está en los tejados quitando la ceniza del volcán y que se ha caído”.