Crisis de suministro

Los ocho alimentos básicos para sobrevivir a un gran apagón

La posibilidad de un fallo de suministro en Austria ha concienciado de la necesidad de estar preparado

Quedarse sin luz en casa puede ser una de las peores cosas que ocurran. Sin nevera, internet o televisión, son solo algunos ejemplos de aquello que perdemos en un momento puntual cuando nos quedamos sin electricidad.

Pero todo se complica cuando esta no vuelve en horas o, incluso, en días lo que puede provocar un caos total debido a u gran apagón energético. Esto es lo que advirtió Austria debido a una probable crisis de suministro en el país y, en España, por ejemplo, Cataluña ya cuenta con un plan ante una amenaza similar.

Además, si esta se suma a la llegada del frío, la falta de electricidad se convierte en doblemente peligrosa. No poder calentar un hogar o cocinar algo caliente pueden convertir la vida del país en algo dantesco.

Por este motivo, conviene estar preparado por si un apagón hace aparición repentinamente. Una serie de materiales a nuestro alcance puede hacer más llevadera la situación y paliar muchos de los efectos negativos.

La comida es otro elemento esencial. Existen una serie de alimentos cuyas propiedades nutricionales no se echan a perder con el paso del tiempo, pudiendo estar en la despensa varios años.

Así, estos además de ser básicos y de primera necesidad, siguen siendo aptos para consumir muchos años después de haber sido creados. Dadas sus propiedades, son alimentos muy a tener en cuenta siempre y por lo que pueda ocurrir.

Los ocho alimentos que duran años

  • Encurtidos: aquellos alimentos que se encuentran en conserva como el caso de los pepinillos o las aceitunas pueden aguantar muchos años en la despensa. Aunque deberán estar cerrados y sin humedad, estos serán una fuente nutricional excelente en caso de no existir mas alimento.
  • Conservas de verduras: los garbanzos con espinacas o las judías verdes son dos de los ejemplos más conocidos. Estos pueden aguantar años sin caducar algo que los convierte en un gran recurso si no podemos cocinar que cuenta con grandes propiedades nutricionales.
  • Pescados en conserva: atún o sardinas suelen estar presentes en las despensas algo muy positivo si queremos ser previsores. Estos, mantienen el sabor y la calidad gracias a los procesos de elaboración que, además les permiten aguantar años en la despensa.
  • Polenta: aunque en España no sea un alimento muy conocido, este compuesto de harina de maíz puede ser un gran aliado debido a su alta carga energética y gran durabilidad.
  • Arroz: posiblemente el alimento más consumido del mundo también es un gran aliado en épocas de escasez. Este producto aguanta hasta dos años sin sufrir ningún daño aunque su cocción se dificultará si no contamos con algún utensilio en caso de apagón.
  • Avena: un alimento de moda en los últimos años que también es un aliado indispensable si no queremos quedarnos sin comida. Saciante y con gran valor energético puede llegar a estar meses e, incluso, años en la despensa sin sufrir daños.
  • Miel: creada por las abejas, este alimento cuenta con muy bajas dosis de humedad, lo que lo convierte en un alimento muy perecedero. Este será comestible también porque casi no cuenta con agua, lo que dificulta la aparición de bacterias.
  • Aceite de oliva: uno de los alimentos españoles por excelencia. Esencial en nuestro país, puede resultar ser un gran aliado en épocas de escasez. Aunque dependerá del tipo y calidad, puede estar meses en la despensa sin sufrir alteraciones.