Salud
La “mayoría” de los ingresados en UCI son personas no vacunadas, según Sanidad
La ministra Darias sostiene que este dato “es una llamada de atención” para que las personas que no se han vacunado lo hagan. La pandemia muestra “una ligera tendencia ascendente” en este momento
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado hoy en rueda de prensa que hay “un patrón que se reitera” entre los pacientes que están ingresados en la actualidad en las unidades de críticos, y es que la mayoría son personas que no se han vacunado contra la covid.
“Es una llamada de atención para continuar invitando a las personas que no se han vacunado a que lo hagan. Las vacunas representan especialmente salvar vidas, lo sabemos bien. Hago un llamamiento a que la gente se vacune y que las personas que tienen que recibir una dosis de refuerzo lo hagan, porque sabemos de la importancia para estar protegidos frente a la Covid-19″, ha indicado la ministra tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
En este mismo sentido se ha pronunciado la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón: “Un comentario bastante generalizado entre los consejeros autonómicos ha sido lo llamativo que resulta que los ingresados en UCI mayoritariamente se corresponden con personas que deberían estar vacunadas”. Por este motivo, ha insistido en que “la vacunación sigue siendo necesaria aunque haya unas altas tasas de cobertura”.
Situación actual
Calzón ha indicado que, al igual que en las últimas semanas, se observa “una ligera tendencia ascendente” en la incidencia acumulada a 14 días, que en este momento se sitúa en 62,67. Esta cifra supone un incremento de cuatro puntos respecto al lunes, y “de un 25% comparado con el mismo día de la semana pasada”. La incidencia acumulada a 7 días, que se sitúa en 35,82 casos, “ratifica esta tendencia”.
La subida de los contagios es “más pronunciada en los grupos de población sin vacunar”, como son los menores de doce años (86,44). Por este motivo, Calzón ha subrayado “la necesidad de optimizar aún más las coberturas de vacunación para seguir protegiendo a los más vulnerables”.
La secretaria de Estado de Sanidad ha destacado asimismo que la positividad de las pruebas diagnósticas, que es del 3,5%, “es aceptable”, pero está asimismo “en ligero ascenso”.
Calzón ha destacado, no obstante, que en el momento actual “la incidencia acumulada puede que no sea el indicador que mejor refleja la situación epidemiológica actual”, ya que los casos “son menos graves”. La hospitalización en camas convencionales se sitúa en el 1,5%, y en unidades de críticos en el 4,4%. El número de fallecimientos “alcanzó su pico en agosto”, pero ahora está en descenso, ha destacado.
Sin embargo, Silvia Calzón ha recordado que estamos “en una época compleja”, debido a que hay una mayor presencia “de virus respiratorios”. Por ese motivo ha vuelto a insistir en “la necesidad de optimizar las coberturas vacunales, especialmente entre los jóvenes” para proteger a los grupos más vulnerables.
✕
Accede a tu cuenta para comentar