Directo

La mayor acumulación de seísmos profundos augura terremotos de más intensidad

En directo toda la actualidad sobre la evolución del volcán, reducción de sismicidad y calidad del aire de La Palma del 11 de noviembre de 2021. Última hora del proceso eruptivo, las coladas de lava, las viviendas afectadas, la calidad del aire, los confinamientos...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

La erupción iniciada el pasado 19 de septiembre en Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, continúa su actividad mientras los científicos vigilan si el incremento de la sismicidad profunda y la emisión de dióxido de azufre (SO2), de entre 31.000 y 43.000 toneladas, es un repunte puntual o rompe la tendencia decreciente que venía mostrando. La playa de Los Guirres está totalmente colapsada por el nuevo aporte de lava que comenzó a recibir durante el martes. Este nuevo delta lávico une esa nueva plataforma con la de Las Hoyas, que fue creada en 1949 con la erupción del San Juan.

20:35 h

España pedirá a Europa tener en cuenta la “fuerza mayor” por el volcán de La Palma para ayudas a agricultores

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que el próximo lunes solicitará en Bruselas que se tenga en cuenta, a la hora de que los agricultores reciban ayudas europeas, la situación de “fuerza mayor” que se está viviendo en La Palma por la erupción del volcán.
Así lo ha avanzado el titular de Agricultura en una comparecencia ante los medios antes de mantener una reunión en València con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.
Planas ha aseverado que las coladas y las cenizas han afectado a cultivos de plátano y aguacate, pero también de cítricos, y, por ello, el lunes que viene defenderá ante el consejo de ministros en Bruselas un punto sobre La Palma para pedir que no se considere la puesta en mercado a los efectos de las ayudas del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI-Agrícola). Es decir, que se contemple "la situación de fuerza mayor a los efectos de percepción de ayudas comunitarias", ha resumido.
20:05 h

El desborde de lava en el cono del volcán no desvía el curso de las coladas

El desborde de lava en el cono del volcán de La Palma registrado este mediodía ha quedado “en algo puntual” y las coladas “siguen discurriendo por los mismos caminos”, señala Itahiza Domínguez, del Instituto Geográfico Nacional (IGN).
Domínguez añade en el mismo mensaje que "estos fenómenos son habituales debido a taponamientos parciales del canal lávico".
De momento, las coladas llevan una evolución tranquila, con el magma discurriendo dentro de los mismos cauces y sin derrames al exterior, salvo en el caso de la ampliación del segundo delta lávico en la playa de Los Guirres, que avanza perpendicular a la línea de costa y que se ha solapado con la fajana ya existente.
19:15 h

Mejora la calidad del aire

En relación a la calidad del aire, referente al SO2, ayer se registraron niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la red de La Palma, salvo en Puntagorda, donde se mantuvieron unos niveles regulares que al cabo del día produjeron una superación diaria en esta estación. Durante la mañana de hoy, los valores se están manteniendo en niveles buenos o razonablemente buenos excepto en Puntagorda, con calidad del aire regular.
Respecto a las partículas PM10, ayer se mantuvieron valores similares a los registrados en días anteriores en Los Llanos, con máximos entre las 11.00 y las 14.00 y un índice de calidad del aire oscilando entre regular y desfavorable. Se repite la dinámica de días anteriores, produciéndose un ascenso de los valores desde primeras horas de la mañana y reduciéndose posteriormente a lo largo de la tarde y de la noche, pero con unos niveles máximos asociados a periodos de mayor intensidad del viento. En el resto de las estaciones los niveles de calidad del aire se mantuvieron en niveles buenos o razonablemente buenos.
Ayer no se superó el valor de límite diario en ninguna estación y durante la mañana de hoy se observa un ligero aumento de los valores observados pero de baja intensidad, con valores buenos o razonablemente buenos en el conjunto de las estaciones, salvo en Los Llanos, donde se mantienen como regulares.
18:30 h

Los restaurantes españoles se unen para ayudar a los afectados por el volcán

El sector hostelero de España y el Cabildo de La Palma se han unido para lanzar la campaña solidaria ‘Una mesa para La Palma’ con el fin de recaudar fondos para los afectados por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.
Esta iniciativa arrancará el 1 de noviembre y consiste en habilitar una 'mesa solidaria' en los restaurantes que se sumen y cuya recaudación irá destinada íntegramente a los afectados, fondos que se distribuirán a través del Cabildo.
Desde el sector hostelero resaltan que su "fuerza solidaria" alumbra el nacimiento de una iniciativa altruista que pretende "devolver todo el apoyo recibido en los últimos tiempos" por la Covid-19 y destinarlo "a los que más lo necesitan en este momento".
17:40 h

El número de personas albergadas en centros hoteleros se sitúa en 468

Francisco Prieto, representante del Comité Técnico del Pevolca, informó que continúan los acompañamientos a la población a las zonas evacuadas, aunque últimamente se viene observando una progresiva reducción de la demanda para recogida de enseres, manteniéndose para empresas y para agricultores. Tampoco ha habido incidencias destacables en materia de suministro eléctrico y telefonía.
El número de personas albergadas en centros hoteleros a día de hoy se sitúa en 468, uno más que ayer. Del total, 401 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.
17:05 h

Detectan un nuevo desbordamiento de lava en el volcán de La Palma

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado cerca de las 17:00 un desbordamiento en la zona del cono en el que había un lago de lava, según ha informado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias y portavoz del Comité Científico del Pevolca, María José Blanco.
Este desbordamiento de lava se ha producido en un momento en el que la isla de La Palma viene registrando un incremento de la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, tanto en número como en magnitud, y una elevada emisión de dióxido de azufre (SO2), que si bien hoy ha registrado niveles inferiores a los de ayer, siguen siendo altos.
Itahiza Domínguez, sismólogo del IGN, ha informado en su cuenta de Twitter que el desborde de lava de la erupción de La Palma parece discurrir hacia el noroeste, y añadió que habrá que ver si se mantiene o es algo puntual que no afecte a las coladas de los últimos días que alimentan la fajana que se ha formado en la playa de Los Guirres.
16:15 h

La mayor acumulación de seísmos profundos augura terremotos de más intensidad

Los seísmos asociados a la erupción de Cumbre Vieja localizados a gran profundidad -más de 20 kilómetros- han registrado el mayor número y magnitud desde el comienzo del proceso eruptivo, lo que provoca una probabilidad muy alta de que en las próximas horas o días se produzcan terremotos percibidos por la población con una intensidad V o VI.
La portavoz científica del Pevolca, María José Blanco, ha indicado este jueves en rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y técnico que en las últimas horas se ha incrementado tanto el número como la magnitud de los seísmos profundos, un repunte confirmado este jueves y el mayor desde el inicio de la erupción, el pasado 19 de septiembre.
El mayor seísmo, registrado a las 03.37 horas con epicentro a 36 kilómetros de profundidad, ha alcanzado la magnitud 5 y una intensidad IV a V en una escala que mide, de I a XII, los efectos en personas y objetos en la que IV es “ampliamente observado” y V es “fuerte”.
15:10 h

Quevedo (NC) afirma que las ayudas a La Palma “tendrán que ampliar” y pide “diligencia” al Gobierno

El diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, ha afirmado que las ayudas a la isla de La Palma por la erupción del volcán "tendrán que ampliarse" y ha pedido al Gobierno "actuar con diligencia" para su concesión.
En este sentido, el nacionalista afirmó que el paquete de enmiendas parciales de NC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 específicas para la isla son un complemento a las medidas urgentes que desea realizar por el Estado.
Según informa el partido en un comunicado, Quevedo ha apoyado en el Congreso la convalidación del real decreto ley, del pasado 5 de octubre, por el que el Ejecutivo estatal adoptó medidas urgentes de apoyo para la reparación de los daños ocasionados y para la reconstrucción económica y social de la isla.
"Vamos a apoyar esta norma porque hace lo que tiene que hacer, empezar a tomar medidas urgentes pero estoy seguro de que no va a ser suficiente", puntualizó.

15:00 h

14:46 h
El Instituto Geográfico Nacional registra un terremoto de magnitud 4,8 a 28 kilómetros de profundidad.
14:32 h

Casado viaja este viernes a La Palma para seguir la evolución del volcán y se verá con vecinos afectados

El líder del PP, Pablo Casado, viajará este viernes a La Palma para seguir la evolución del volcán Cumbre Vieja y reunirse con vecinos afectados por la erupción, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.
Se trata de la segunda visita del presidente del PP a La Palma, después de la que realizó el pasado 29 de septiembre. La erupción del volcán Cumbre Vieja comenzó el fin de semana del 19 de septiembre y es la primera desde la del Teneguía, que tuvo lugar en octubre de 1971.
14:18 h
Un equipo del Instituto Geográfico Nacional controla la calidad del aire en la ladera este del volcán.
14:05 h
En estos momentos se celebra la reunión del Comité Director del PEVOLCA en la que se analiza la situación de la erupción volcánica en La Palma con base al informe diario del Comité Científico.

13:42 h

13:35 h
Esta pasada noche equipos de la UME y del IGME han recogido muestras del magma en las coladas que descienden del volcán. Estas muestras que se analizan ayudarán a conocer la profundidad del magma, gases que emanan y composición de la colada
13:32 h

Los agricultores de La Palma pueden acceder a sus fincas gracias a la Armada

La Armada ha iniciado el traslado de agricultores de la isla de La Palma para poder acceder a sus fincas en las zonas afectadas por la erupción del volcán que se encuentran dentro de la zona de exclusión.
13:03 h

Imágenes submarinas de la fajana

El fotógrafo Francis Pérez y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) han captado imágenes submarinas de la fajana formada por el volcán de La Palma de hasta 120 metros de profundidad.
Algunas imágenes han sido tomadas con el robot submarino Liropus 2000, a bordo del buque oceanográfico Ángeles Alvariño, y otras con la cámara subacuática de Pérez, según explica este último en las redes sociales.
En ellas se pueden apreciar diferentes formaciones lávicas y señales de vida, como corales o un banco de peces.
13:00 h

La nueva fajana se ensancha y engulle por completo la playa de los Guirres

La nueva fajana que se empezó a crear con la lava de la colada número 2 del volcán de La Palma en la madrugada del miércoles ha engullido por completo la playa de los Guirres y amenaza con sepultar un local de hostelería que hay en la zona, informaron a Efe fuentes de Involcan. La fajana está creciendo sobre todo a lo ancho, y la lava ya se ha encaramado sobre la tarima del chiringuito de la playa, añaden las fuentes.
Francisco Prieto, portavoz del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ya avanzó este miércoles que la lava sigue rellenando y haciendo crecer en superficie la colada número 2 y que probablemente acabe habiendo un relleno entre las coladas 1 y 9 en los próximos días.
12:45 h
Continúa el crecimiento de la nueva fajana en la playa de Los Guirres, al sur de la anterior, con gran aporte lávico, de momento. Esta fajana se localiza en el centro de otras dos, ya que al norte se sitúa la que creó el volcán San Juan en su última erupción, según informa el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un tuit.
12:35 h
El servicio de Innovación del Cabildo de La Palma ha publicado un nuevo vídeo en el que puede apreciarse con detalle la evolución de las coladas y la formación de la segunda fajana.
11:42 h

Policías de El Paso donan dinero de sus horas extra a afectados por el volcán

La plantilla de la Policía Local de El Paso ha acordado de forma unánime destinar los honorarios por las horas extra trabajadas durante la emergencia volcánica en la isla de La Palma a los afectados por la misma.
“Es nuestra aportación a la sociedad palmera”, señala el jefe de la Policía Local, Juan Antonio Martín, informa la corporación local en un comunicado.
11:30 h

Tres notarías prestan apoyo a los afectados por el volcán de La Palma

Notarios voluntarios de toda España prestan servicios gratuitos desde el pasado 3 de noviembre en tres notarías provisionales abiertas en La Palma para prestar apoyo a los afectados por el volcán. Las notarías están situadas en los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos y Tazacorte, en espacios cedidos para tal fin, donde colaboran con otras administraciones, como el Catastro.
El Consejo General del Notariado ha informado en una nota que el objetivo es prestar asesoramiento a los afectados por la erupción volcánica, ayudándoles a obtener, con prontitud y transparencia, las pruebas documentales necesarias que les permitan acreditar sus derechos y acceder a ayudas e indemnizaciones.
10:55 h
“La lava sigue saliendo al ritmo de días anteriores y anoche llegó al mar y ya está formando la segunda fajana. La pluma (columna) ha perdido fuerza y el viento la tumba con facilidad. Ahora se dirige hacia Las Manchas”, explica el vulcanólogo del CSIC Vicente Soler.
10:57 h
Los agricultores y trabajadores podrán acceder a la costa del Valle de Aridane. Aunque estas indicaciones podrían variar a lo largo del día, en función de la emisión de gases que provoca la nueva fajana de la costa de Tazacorte, indice el Cabildo de La Palma en un tuit.
09:20 h
Imágenes del cono volcánico captadas por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias a las 8:15 (hora canaria) desde El Paso.
09.00 h
El penacho de cenizas del volcán se dispersará hacia el oeste este jueves, de acuerdo con la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.
08:44 h

Repunta la sismicidad profunda en La Palma con un terremoto de magnitud 5

La sismicidad en la isla de La Palma -a profundidades superiores a los 20 kilómetros- ha repuntado en las últimas horas con el registro esta madrugada de un terremoto de magnitud 5 en el municipio de la Villa de Mazo.
Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo, que se ha sentido en prácticamente toda la isla, tuvo lugar a las 3:37 horas con epicentro en Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y con una intensidad de IV-V (sobre un máximo de XII).
Desde el pasado septiembre se han registrado hasta el momento varios sismos de magnitud 5, e incluso uno de 5,1, el más potente de cuantos se han producido en la isla desde que comenzó la crisis sísmica que precedió a la erupción.

08:25 h

08:15 h
Sobre las condiciones meteorológicas, la nube de cenizas se desplaza al oeste, manteniéndose el escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Respecto a la sismicidad muestra un incremento, en las últimas horas, a profundidades superiores a 20 km.
08:10 h
En cuanto a la calidad del aire, se ha registrado una mejora en los cinco municipios de la zona oeste de La Palma, donde en el día de ayer no se superó el umbral diario de partículas finas en ninguna estación de la isla. Respecto a la emisión de dióxido de azufre (SO2), los valores se mantienen bajos en general, en niveles buenos o razonablemente buenos, con algún momento puntual de calidad del aire regular en Puntagorda, informa el DSN.
08:00 h
Las coladas se mantienen estables y sus frentes no experimentan movimientos, a excepción de la colada que alcanzó el mar en la Playa de Los Guirres, dando comienzo a un nuevo delta lávico, que se superpone por el norte al anterior, según el último informe del Departamento de Seguridad Nacional. La superficie afectada alcanza 998,34 ha y mantiene una anchura máxima entre coladas en 3.100 metros.
07:44 h
Imagen termográfica de las coladas en la playa de Los Guirres tomada a última hora de la tarde de ayer desde la patrullera de la Guardia Civil

07:40 h

La playa de Los Guirres desaparece bajo la lava del volcán Cumbre Vieja

La colada se adentra en el mar en paralelo a la fajana lávica creada hace más de un mes en esta zona y que ya había sepultado la otra mitad de la playa

07:36 h

Recorrido de la colada que arrastra varios bloques erráticos

07:35 h

La Armada trasladará a los agricultores a sus fincas

Un barco de la Armada española colaborará en el transporte marítimo de agricultores a sus fincas de plátanos para que puedan realizar labores de mantenimiento, debido a los cortes de carretera provocados por el volcán.
Actualmente, los agricultores de la importante comarca platanera de Puerto Naos y La Bombilla tardan más de hora y media en llegar a sus cultivos por carretera, ya que las vías habituales han sido sepultadas por las coladas del Cumbre Vieja.
Con la participación del buque Castilla se prevé que puedan ser trasladados al día unos 80 trabajadores.
Además el Gobierno de Canarias, el Cabildo de La Palma y el Ayuntamiento de Los Llanos estudian la viabilidad de construir un embarcadero en Charco Verde para facilitar el acceso a la costa del Valle de Aridane.
07:15 h

Los científicos, pendientes de si el volcán tiene un repunte puntual o se reaviva

Los científicos que siguen la evolución del volcán de La Palma están pendientes de si el incremento de la sismicidad profunda y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que ayer arrojó un valor de entre 31.000 y 43.000 toneladas, es un repunte puntual o rompe la tendencia decreciente que venía mostrando.
Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), ha hablado de "un pequeño repunte" en dos de las variables que permiten analizar el estado de salud del proceso eruptivo, y ha reseñado que desde hace tiempo vienen avisando de esta posibilidad.
Al hilo de lo anterior, María José Blanco, portavoz del comité científico, ha anotado que desde hace semanas vienen advirtiendo de la probable ocurrencia de terremotos sentidos, y ha añadido que dentro de una fase de “estabilidad” el sistema tiene capacidad de reajustes que pueden provocar esta sismicidad “bastante grande en número y magnitudes”.