La EMA señala una rara afección de la columna vertebral por la vacuna de Janssen

El agencia recomienda añadir la mielitis transversa al prospecto de efectos secundarios de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson

Viales de la vacuna contra la covid-19 de Janssen
Viales de la vacuna contra la covid-19 de Janssen FOTO: NARENDRA SHRESTHA EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó este jueves añadir un tipo raro de inflamación de la columna vertebral llamado mielitis transversa como efecto secundario de la vacuna monodosis de Janssen (Johnson & Johnson) contra la Covid-19.

Los informes sobre esta grave enfermedad neurológica fueron también el motivo de la interrupción de los ensayos en las primeras fases de desarrollo de las vacunas de AstraZeneca y Janssen que se basan en una tecnología similar.

En cuanto a la seguridad de otras vacunas contra el coronavirus, el regulador europeo de medicamentos dijo que estaba evaluando los informes sobre una rara enfermedad sanguínea conocida como síndrome de fuga capilar (CLS) tras la inoculación de la vacuna de Moderna. La EMA indicó que se han registrado seis casos, pero que aún no está claro si existe una relación causal entre los informes y la vacuna.

¿Qué es la mielitis transversa?

La mielitis transversa es un síndrome inflamatorio que afecta a la médula espinal y que suele ser provocado por infecciones virales. En la mayoría de los casos, el trastorno inflamatorio aparece después de recuperarse de la infección.

Algunos de los síntomas de la mielitis transversa son dolor, debilidad en los brazos y las piernas, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.

Su tratamiento, basado en medicamentos y terapia de rehabilitación, puede llegar a lograr que las personas se recuperan al menos parcialmente. No obstante, las personas con ataques severos a veces quedan con discapacidades significativas.