Volcán

El mayor terremoto desde la erupción sacude La Palma

El sismo, de magnitud 5, se ha registrado a las 3:38 horas mientras el centro eruptivo del volcán sufría un nuevo desbordamiento

Algunas de las casas quedaron completamente arrasadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja
Algunas de las casas quedaron completamente arrasadas por la erupción del volcán de Cumbre ViejaJesús DigesEFE

El terremoto registrado a las 3:38 horas de la madrugada de hoy bajo el subsuelo del municipio de Villa de Mazoen la isla de La Palma es el tercero que se produce de tal envergadura para superar el 5.0 en la escala de medida europea que usa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y se localizó a una profundidad de 37 kilómetros, la misma en la que se venía produciendo el enjambre que ha acompañado a la erupción volcánica del Cumbre Vieja desde su inicio a dos niveles de profundidad. Además, el centro eruptivo del volcán sufría un nuevo desbordamiento.

El sismo estuvo acompañado por otros temblores superiores a 3.0 que se repitieron en decenas de ocasiones y que confirman la reaparición de la sismicidad a niveles más profundos, tal y como ha explicado el Comité Científico que asesora al Pevolca. Esto, a la espera de descifrar el significado de este repunte respecto a la actividad volcánica y su posible reactivación.

IGN ya ha advertido en varias ocasiones a lo largo de las últimas semanas que se producirían terremotos de intensidad cercana a 6 y que serían más sentidos por la población.

Un tren sísmico de varios terremotos consecutivos, de magnitudes entre 3.8 y 4.8, localizados a gran profundidad, que han sacudido La Palma, entre ayer y hoy anuncian nuevas intrusiones de material magmático previsiblemente desde el reservorio más profundo, que se había dado por casi agotado, hasta el intermedio.

Esta posible reactivación ha sido anticipada desde Gevolcán, el Grupo de Estudio Vulcanológico de Canarias, que se hacen eco de los datos aportados por los registros sísmicos de IGN en las últimas horas.

A esto se suma el tremor espasmódico, con duración de unos 45 minutos, registrado con numerosos sismos localizados entre los 30 y 40 kilómetros de profundidad.

Estos posibles mayores aportes de magma al reservorio intermedio se confirmaría sí en las próximas horas se intensifica la actividad del volcán, con mayor actividad estromboliana, mayor liberación de gases y cenizas y una mayor expulsión de lava. De primeras, el penacho del volcán ha incrementado su tamaño en las últimas horas, con gran aportación de ceniza.

Las posibles repercusiones de esta posible actividad en las profundidades del volcán será analizada por los expertos para compartir datos, a la espera de gráficas que confirmen lo que han sentido los palmeros durante esta mañana. El IGN confirma el aumento de sismicidad y las sospechas de repunte de actividad. También confirman que el aumento de la sismicidad en las últimas horas en La Palma podría ser el presagio de un repunte de la actividad volcánica en la zona de Cumbre Vieja, como ha sucedido en otras ocasiones durante el proceso eruptivo, aunque aún es «pronto» para sacar conclusiones, según los expertos.

Así lo señala Itahiza Domínguez, sismólogo del ING, quien recuerda que ya sucedió que el incremento de los terremotos a profundidades entre los 20 y los 30 kilómetros anticiparon una mayor actividad volcánica en superficie, pero aguarda al análisis del resto de observables.

468 evacuados

El Comité Director del Pevolca ha informado que de las 468 personas evacuadas, una persona más se encuentra en el hotel de Fuencaliente. Se mantienen 43 personas dependientes en centros sociosanitarios. El Catastro notifica 1.456 edificaciones afectadas. De ellas, 1.179 son de uso residencial; 149 de uso agrícola; 67 de uso industrial; 33 de ocio y hostelería; 13 de uso público y 15 de otro tipo. La cifra de cultivos afectados asciende a 290 hectáreas. De ellas, 164 corresponden a plataneras; 60 a viña y 25 a aguacate.