Volcán

Repunta la sismicidad profunda: un terremoto de magnitud 5 sacude La Palma

El sismo se registró a las 3.37 horas de la madrugada de este jueves a 37 kilómetros de profundidad

Vista de la colada de lava el pasado miércoles del volcán Cumbre Vieja en La Palma.
Vista de la colada de lava el pasado miércoles del volcán Cumbre Vieja en La Palma.Luismi OrtizEFE/UME

La sismicidad en la isla de La Palma -a profundidades superiores a los 20 kilómetros- ha repuntado en las últimas horas con el registro esta madrugada de un terremoto de magnitud 5 en el municipio de la Villa de Mazo.

Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el seísmo, que se ha sentido en prácticamente toda la isla, tuvo lugar a las 3:37 horas con epicentro en Mazo, a 37 kilómetros de profundidad, y con una intensidad de IV-V (sobre un máximo de XII).

Desde el pasado septiembre se han registrado hasta el momento varios sismos de magnitud 5, e incluso uno de 5,1, el más potente de cuantos se han producido en la isla desde que comenzó la crisis sísmica que precedió a la erupción.

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado un pequeño repunte en la sismicidad a gran profundidad y en la emisión de dióxido de azufre (SO2), dos de las variables de vigilancia volcánica que se vienen analizando.

Francisco Prieto, representante del Comité Técnico del Pevolca, recordó que en días anteriores ya se había avisado de que estas variables de vigilancia volcánica podían sufrir un repunte, a pesar de haber registrado descensos durante varios días consecutivos que hicieron pensar en una posible finalización de la erupción. En este sentido, indicó que siempre se pueden producir repuntes puntuales como el de ahora, que habrá que analizar en los próximos días para ver si se mantienen en niveles descendentes o son repuntes reales.