INE

Estas son las tres comunidades autónomas con mejor calidad de vida en España

El Instituto Nacional de Estadística ha elaborado una lista con los lugares españoles que reúnen condiciones superiores

Solemos construir nuestra vida allí donde hemos nacido. Aun así, en muchas ocasiones, cambios imprevistas, ya sea por trabajo o amor, nos llevan a movernos y cambiar nuestro domicilio a otra ciudad o país.

Aunque puede que no sea en el mismo país, algo que ha aumentado en las últimas décadas, la movilidad en España suele darse de forma más frecuente. Funcionarios y cuerpo policial suele ser el más habituado a esta práctica aunque el desarrollo y, por ejemplo, internet tras la pandemia han permitido esto de forma más recurrente.

Llegados a este punto, muchos que se habían desplazado para vivir en otros lugares han podido regresar gracias al teletrabajo. Pero aunque esta pueda ser la primera opción de movilidad, en ocasiones esto también ocurre por el simple hecho de cambiar de aires.

Cuando esto sucede, solemos fijarnos en lo que nos ofrecen los lugares que tenemos en mente para poder elegir un ganador. Así las cosas, valoramos varios motivos como las comodidades que nos ofrece o la seguridad, algo que también realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La calidad de vida en España

Este baremo disminuyó en nuestro país el pasado 2020, algo que no se daba desde el 2014. La calidad de vida aumentó ininterrumpidamente a lo largo de los últimos seis años en España, tendencia que la pandemia ha conseguido trastocar.

Así, eso Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) ha tomado los datos de el periodo entre el 2008 y 2020 y ha podido establecer aquellas comunidades donde este es superior al resto.

Entre el año 2019 y 2020 destaca una bajada de casi un punto en este indicador, algo que solo había sucedido entre 2008 y 2009 en el periodo analizado. Para ello, se han tenido en cuenta nueve dimensiones para analizar y establecer a los ganadores.

Las elegidas han sido: Condiciones materiales de vida, trabajo, educación, salud, entorno y medioambiente, ocio, seguridad física y personal, gobernanza y derechos básicos y, por último, experiencia general de la vida.

En estas dimensiones, además, se han tomado 34 indicadores anuales y 55 totales para poder establecer la Calidad de Vida total. Una vez analizado todo las comunidades autónomas en España ganadoras han sido las siguientes:

  • Navarra
  • La Rioja
  • Aragón

Aunque estas hayan resultado las ganadoras totales, el INE ha destacado en su análisis otros lugares que destacan en algún punto por encima del resto. El País Vasco, destaca en Condiciones materiales de vida, Trabajo y Educación mientras que Cantabria lo hace en Ocio y Seguridad física.

Si por ejemplo tuviésemos solo en cuenta Salud, Trabajo y Educación, a la cabeza estarían Navarra, País Vasco y Madrid.

Baleares, por ejemplo, cuenta con grandes registros en Gobernanza y derechos básicos y Experiencia general de la vida. Una de las ganadoras, Navarra, además, el INE destaca su fortaleza en Salud y Entorno y medioambiente.

Seguirían a estas tres, en este orden, Islas Baleares, Cantabria, Principado de Asturias, País Vasco, Comunitat Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña, Castilla y León y, ya por debajo de la media nacional, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Melilla, Región de Murcia, Canarias, Andalucía y Ceuta.

Las peores

Pero para que haya tres por encima del resto también debe haber otras tantas en la cola. Este es el caso de Andalucía, Canarias y la Región de Murcia, además de Ceuta y Melilla. Durante el 2020, estas fueron las peores comunidades autónomas en cuanto a Calidad de Vida en España.

Estas tres fueron, posiblemente, de las más afectadas por los efectos de la pandemia. Aun así, el INE no ha ofrecido en el informe mayores detalles de en que son las peores y por cuanta diferencia.