Directo

Volcán de La Palma: La nueva fajana se fusiona con la que creó la erupción de 1949

En directo toda la actualidad sobre la evolución del volcán, reducción de sismicidad y calidad del aire de La Palma del 12 de noviembre de 2021. Última hora del proceso eruptivo, las coladas de lava, las viviendas afectadas, la calidad del aire, los confinamientos...

En directo, la evolución del volcán en Cumbre Vieja

 

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado en las últimas 24 horas que la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros se ha incrementado tanto en número como en magnitud. De hecho, el número de localizaciones durante este periodo a estas profundidades ha sido el mayor desde el comienzo de la erupción. Mientras, la lava sigue discurriendo por las coladas y llega al mar por donde antes se situaba la desaparecida playa de Los Guirres. Según los últimos datos, la superficie afectada estimada alcanza las 1.005,80 hectáreas.

14:36 h
En estos momentos se celebra la reunión diaria del Comité Director del Pevolca para avaluar la situación actual de la erupción volcánica en La Palma, según informa el Gobierno canario..
14:16 h
La señal de tremor volcánico ha tenido un pequeño ascenso en las últimas 12 horas pero sigue en valores bajos respecto a los valores observados a lo largo de la erupción. La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra que tras revertir la elevación de los días 4 y 5 en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos, se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente. En cambio la estación sigue registrando deformación hacia el sur. En el resto de estaciones se ha moderado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, según el informe diario del IGN.
13:37 h

Lanzan una campaña para que familias de La Palma tengan regalos en Navidad

Dos catalanes, fundadores del proyecto “Ningún Peque Sin Juguete”, lanzan una campaña de micromecenazgo para llevar regalos de navidad a las más de 700 familias que han perdido sus casas por la erupción del Volcán Cumbre Vieja, en La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre y que sigue lanzando lava.
"Ningún Peque Sin Juguete" es un proyecto que ayuda a las familias más afectadas a disponer de juguetes para sus hijos en las fiestas de Navidad.
Según han explicado los fundadores del proyecto, el objetivo es recaudar 10.000 euros para comprar juguetes para las familias afectadas y fomentar el comercio local.
13:14 h

EMSO, PLOCAN y UPC vigilan el impacto del volcán de La Palma en el ecosistema marino

El Observatorio Europeo Multidisciplinar para el estudio de Fondo Marino y la Columna de Agua (EMSO) ha desplegado en aguas próximas al volcán de La Palma el Módulo de Instrumentos Genéricos (EGIM), con el fin de evaluar y vigilar el impacto de la actividad del volcán en el ecosistema marino, con el apoyo de la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la Universidad Politécnica de Cataluña.
El módulo se depositó en el lecho marino a una profundidad de unos 500 metros en una zona con una pendiente relativamente baja y a 2,5 km del punto en el que el flujo de la lava está entrando en el océano Atlántico, en la playa de Los Guirres.
13:00 h

La Palma registra al menos 840 terremotos sentidos durante el proceso volcánico

Al menos 840 terremotos se han sentido durante el proceso volcánico de la isla de La Palma, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien destaca que gracias a la aportación de los habitantes no sólo de La Palma, sino también de La Gomera, Tenerife y El Hierro, se han podido obtener datos “valiosos” que permitirán determinar mejor los efectos locales de la peligrosidad sísmica.
12:26 h

El nuevo delta sepulta la playa de Los Guirres y se fusiona con la fajana del volcán de San Juan

La nueva fajana provocada por la erupción del volcán de La Palma que se está creando en la playa de Los Guirres sigue creciendo gracias al aporte de lava, según ha informado la Marina Mercante.
Este delta lávico ya ha sepultado por completo la playa, creando densas columnas de vapor de agua y gases, y se ha fusionado con la fajana del volcán de San Juan, al sur, en la zona conocida como Las Hoyas.
La nueva fajana está dejando imágenes desde el mar como el cruce de su columna de humo con la del volcán, que en el día de ayer alcanzó los 2.500 metros.
12:03 h

Carrefour y Cruz Roja lanzan ‘FÉNIX Un Plátano por la palma’ para ayudar a los afectados por el volcán

Carrefour, a través de su Fundación, ha puesto en marcha la campaña 'Un plátano por La Palma' en el marco del proyecto FENIX desarrollado con el objetivo de contribuir al "resurgir" de la Palma.
Según han informado ambas organizaciones, del 11 al 13 de noviembre (prorrogable al 14 en centros de apertura) Carrefour pondrá a la venta en sus hipermercados 100.000 dedos de plátano de Canarias, debidamente identificados, el importe íntegro destinado a Cruz Roja en beneficio de la población afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.
Los fondos serán destinados por la entidad social a la creación de espacio de atención integral, en respuesta a la necesidad de ofrecer un entorno seguro y de respiro a los niños y jóvenes que están sufriendo las consecuencias de la erupción del volcán.
Con los beneficios obtenidos, pretenden comprar un microbús, nuevas tecnologías, equipos de protección individual y demás equipamiento técnico especializado que permita adaptar el espacio de atención integral 'Sonrisas Libres' de Cruz Roja en La Palma a las necesidades de la población afectada.
11:37 h
Imagen tomada desde la patrullera de la Guardia Civil en la que se observan los penachos del volcán y de la lava entrando en el mar.
11:09 h

El Gobierno canario amplía el plazo de justificación de las ayudas al sector primario afectado por el volcán

El Gobierno de Canarias ha ampliado los plazos de realización y justificación de la actividad subvencionada en el ámbito del sector primario de La Palma afectado por la erupción volcánica. La realización y justificación de las actividades objeto de las subvenciones se prorrogarán en 24 meses y tres meses más al plazo previsto, respectivamente.
Asimismo, las subvenciones y ayudas pendientes de conceder en forma genérica o directa al sector primario de la isla de la Palma en este ejercicio y en el siguiente, podrán fijar, si las circunstancias lo justifican, el mismo plazo de realización y justificación de la actividad.
11:00 h

Detectan un nuevo derrame en paralelo al delta de la playa de Los Guirres

La lava que está emitiendo el volcán de La Palma está fluyendo este viernes hacia el sur de la montaña de Todoque y se ha registrado un nuevo derrame en paralelo a la fajana que se está creando en la playa de Los Guirres, según ha informado el Cabildo de La Palma, a raíz de la información actualizada de la Dirección de Emergencia.

10:43 h

Las abejas de La Palma crean un búnker para sobrevivir al volcán

Miles de estos insectos acaban de ser rescatadas vivas después de pasar todos estos días desde la erupción en colmenas enterradas bajo la ceniza

10:30 h

El tubo lávico del volcán da signos de inestabilidad al sufrir un taponamiento

El experto del CSIC, Vicente Soler, ha señalado que: “El tubo lávico de salida del volcán ha dado los primeros síntomas de inestabilidad al sufrir un taponamiento que ha producido un desbordamiento”.
10:05 h
La nueva fajana sigue creciendo gracias al aporte de lava, según informa la Marina Mercante y recoge el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en un tuit. La lava ha sepultado por completo la playa Los Guirres y se ha fusionado con la fajana del volcán de San Juan.
09:45 h
Los vecinos y las vecinas de Puerto Naos podrán acceder a recoger sus enseres domésticos, informa en un tuit el Cabildo de La Palma.
09:42 h
El Instituto Geográfico Nacional recoge se ha registrado un terremoto de magnitud, 4,3, a las 8:28 hora canaria, y una profundidad, de 38 kilómetros, al suroeste de Villa de Mazo.
09:35 h
El equipo del Involcan comparte imágenes de la erupción volcánica a las 8.30 (hora canaria) de hoy desde El Paso.
09:05 h
Las coladas de lava transcurren por las coladas antiguas y se bifurcan al sur de la montaña de Todoque, desembocando en la playa de Los Guirres, La superficie afectada asciende a más de 1.005 hectáreas, siete más que en la jornada anterior, según los últimos datos del Cabildo de La Palma.
08:45 h
Desde las 00:00 hora canaria, hasta las 6:08 horas, se han registrado siete sismos en La Palma. Uno de ellos ha superado la magnitud 3, en Villa de Mazo, a las 5:47 horas y a una profundidad de 38 kilómetros.
08:26 h

Casado viaja este viernes a La Palma para seguir la evolución del volcán y se verá con vecinos afectados

El líder del PP, Pablo Casado, viaja este viernes a La Palma para seguir la evolución del volcán Cumbre Vieja y reunirse con vecinos afectados por la erupción, según han informado a Europa Press fuentes de la dirección nacional del partido.
Se trata de la segunda visita del presidente del PP a La Palma, después de la que realizó el pasado 22 de septiembre. La erupción del volcán Cumbre Vieja comenzó el fin de semana del 19 de septiembre y es la primera desde la del Teneguía, que tuvo lugar en octubre de 1971.
08:22 h
Informe del Departamento de Seguridad Nacional sobre la evolución del volcán de La Palma.
08:20 h
La Armada Española comenzó ayer a trasladar por vía marítima a los agricultores para facilitar el acceso a las zonas de cultivos que han quedado aisladas por la lava.
08:15 h
La sismicidad a profundidades superiores a 20 km se ha incrementado tanto en número como en magnitud. El número de localizaciones a estas profundidades en las últimas 24 horas ha sido el mayor desde el comienzo de la erupción.
08:10 h
En cuanto a la calidad del aire, se mantiene como «buena» o «razonablemente buena» en todas las estaciones, a excepción de picos puntuales en Los Llanos de Aridane en horario de mediodía, donde ha alcanzado un nivel regular o desfavorable. En cuanto a la emisión de dióxido de azufre (SO2), se mantienen niveles «regulares» en Puntagorda, pero sin superar el umbral diario. Las condiciones meteorológicas continúan siendo favorables para la operatividad aeronáutica.
08:00 h
En las últimas horas, la emisión de lava ha continuado discurriendo por el mismo cauce que en días anteriores, sin apenas variación, aunque se observa un desbordamiento del lago de lava en la parte superior del cono, señala el Departamento de Seguridad Nacional en su último informe. Continúa ampliándose el segundo delta lávico, solapándose con el primero.

07:30 h

El mayor terremoto desde la erupción sacude La Palma

El sismo, de magnitud 5, se registró ayer a las 3:38 horas mientras el centro eruptivo del volcán sufría un nuevo desbordamiento

07:20 h

Si se produce un terremoto de magnitud 6 en La Palma, ¿qué efectos tendría?

El Instituto Geográfico Nacional ha alertado de esta posibilidad y advertido a la población que esté preparada

07:15 h

La Palma registra el mayor número de terremotos profundos desde el inicio de la erupción

Los científicos que siguen la evolución de la erupción del volcán de La Palma han observado en las últimas 24 horas que la sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros se ha incrementado tanto en número como en magnitud. De hecho, el número de localizaciones durante este periodo a estas profundidades ha sido el mayor desde el comienzo de la erupción.