Tráfico

¿Qué significan las señales que pueden hacer los agentes de tráfico y que muchos conductores han olvidado?

Las indicaciones de un agente tienen prioridad frente a lo que diga cualquier otra señalización. Olvidarlo puede costarnos un disgusto

Un agente de la Guardia Civil regulando el tráfico. Fotografía de ARCHIVO02/06/2021
Un agente de la Guardia Civil regulando el tráfico. Fotografía de ARCHIVO02/06/2021GUARDIA CIVILGUARDIA CIVIL

¿Se acuerda el lector de qué significaba que un agente de tráfico colocase los brazos en forma de cruz? Si aprobó usted el examen... debería saberlo. No se preocupe, fue hace mucho tiempo y es normal que este tipo de cosas se olviden... sobre todo, si usted ha tenido la fortuna de no haber visto a muchos agentes de tráfico haciéndolo.

Lo primero que debemos recordar es que las señales que realice un agente de la autoridad tienen prioridad frente a lo que diga cualquier otra señalización... más que cualquier semáforo o cualquier señal de STOP. Olvidar esta regla puede costarnos un disgusto. Por eso, hay que tenerla siempre presente.

Las órdenes que puede dar un agente de tráfico a pie vienen recogidas en el artículo 143 del Reglamento General de Circulación. Vamos a ver qué significa cada una de ellas:

Brazo levantado verticalmente

Brazo levantado verticalmente. Foto: RACE
Brazo levantado verticalmente. Foto: RACELa Razón

Según estipula el reglamento, si un agente de la autoridad se coloca con el brazo levantado verticalmente y con la palma abierta, nos está diciendo que debemos frenar el vehículo ante la línea de detención más cercana o, en su defecto, inmediatamente antes del agente. Ten en cuenta que si esta señal se efectúa en una intersección no obligará a detenerse a los conductores que hayan entrado ya en ella. Con posterioridad a esta señal, el agente podrá indicar el lugar donde debe efectuarse la detención.

Esta señalización es muy frecuente durante los atascos, en los que el agente suele detener a un grupo de vehículos para permitir el paso de otros, y así garantizar la correcta circulación.

Brazos en forma de cruz

Brazos en forma de cruz. Foto: RACE
Brazos en forma de cruz. Foto: RACELa Razón

Cuando un agente levanta los brazos horizontalmente obliga a detenerse a todos los vehículos que se aproximen de frente y por la espalda. Siempre que el agente no nos indique otra cosa, la orden seguirá en pie, incluso si ha dejado de hacer esta postura.

Mover el brazo de arriba a abajo

Mover el brazo de arriba a abajo. Foto: RACE
Mover el brazo de arriba a abajo. Foto: RACELa Razón

Este movimiento obliga a disminuir la velocidad a los vehículos que se aproximan al agente por el lado correspondiente al brazo que ejecuta la señal. Cabe destacar que no detiene a los vehículos, simplemente les obliga a reducir la velocidad.

¡Pero cuidado! Si este movimiento lo realiza sosteniendo una luz roja o amarilla, significa que deben detenerse aquellos vehículos hacia los que el agente dirija la luz.

Mover el brazo de arriba a abajo con una linterna. Foto: RACE
Mover el brazo de arriba a abajo con una linterna. Foto: RACELa Razón

Toques de silbato

Toques de silbato. Foto: RACE
Toques de silbato. Foto: RACELa Razón

Cuando nos acerquemos a un agente, conviene que bajemos el volumen de la radio para oír perfectamente lo que nos está diciendo (aunque suele quedar bastante claro): Un pitido corto y repetitivo, obliga a detenerse; y uno largo indica que se puede reanudar la marcha.

Pero, ¿y si el agente nos da indicaciones desde su vehículo? En este caso las señalizaciones de los agentes siempre estarán acompañadas de la señal V-1, que es como se llama a las luces azules que llevan encima los coches de policía. Y además también podrá hacer uso de otras herramientas como banderas o megáfonos.

Estas son las indicaciones que puede darnos:

Bandera Roja

Bandera roja. Foto: RACE
Bandera roja. Foto: RACELa Razón

Esta señal nos indica que la calzada está temporalmente cerrada al tráfico, excepto para aquellos vehículos que están escoltados por los agentes.

Bandera verde

Bandera verde. Foto: RACE
Bandera verde. Foto: RACELa Razón

La bandera verde significa lo contrario que la roja, es decir, nos está diciendo que la calzada queda de nuevo abierta al tráfico.

Bandera amarilla

Bandera amarilla. Foto: RACE
Bandera amarilla. Foto: RACELa Razón

Esta señalización informa al resto de conductores y usuarios la necesidad de extremar la atención por la proximidad de un peligro potencial.

Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo

Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo. Foto: RACE
Brazo extendido hacia abajo inclinado y fijo. Foto: RACELa Razón

Si el agente, desde su vehículo (ya sea un coche o una moto), saca el brazo y lo extiende hacia abajo nos está indicando la obligación de detenerse en el lado derecho de la calzada.

Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante

Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante. Foto: RACE
Luz roja o amarilla intermitente o destellante hacia delante. Foto: RACELa Razón

El agente indica al conductor que le precede, que debe detenerse en el lado derecho de la calzada, pero debe hacerlo delante del coche de policía, en un lugar donde no genere ningún riesgo o molestia para el resto de vehículos y siguiendo las instrucciones que imparta el agente mediante la megafonía.