Seguridad vial

Estas son las cinco carreteras más peligrosas de España

Las carreteras españolas cuentan con más de 2.000 kilómetros considerados como peligrosos

Agentes de la Guardia Civil junto al cuerpo sin vida de uno de los conductores de tres camiones que han fallecido en la A-6, en Tordesillas (Valladolid), tras ser atropellados por un cuarto camión, cuando intentaban apagar el incendio que se había producido en uno de los articulados
Agentes de la Guardia Civil junto al cuerpo sin vida de uno de los conductores de tres camiones que han fallecido en la A-6, en Tordesillas (Valladolid), tras ser atropellados por un cuarto camión, cuando intentaban apagar el incendio que se había producido en uno de los articuladosR. GARCIAAgencia EFE

La seguridad vial ha sido uno de los focos en todos los gobiernos españoles desde hace años. Para ello, se han puesto muchos medios al servicio de las autoridades encargadas de controlar las carreteras y evitar así más muertes en ellas.

En los últimos 30 años, España ha reducido un 80% la mortalidad en accidentes de tráfico, una cifra muy considerable. Así, se consiguió pasar de casi 10.000 muertos en el año 1989 a 1.755 en 2019, algo que ha seguido descendiendo posteriormente.

Las comunidades autónomas que más han logrado esto han sido Asturias, Castilla y la Mancha y Castilla y León, con casi una reducción del 90% en sus principales vías. Además, otras como Cantabria, el País Vasco y Galicia también cuentan con muy buenos datos de mortalidad a la baja.

El estado de las carreteras, la velocidad excesiva o el consumo de sustancias pueden ser las principales causas de accidentes en la carretera, algo en lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha trabajado en los últimos años.

La incorporación de nuevos medios como cámaras o dispositivos en fechas señaladas, han contribuido ha esta mejora de la mortalidad en España.

Aun así, España cuenta con varios tramos de carreteras que son auténticos agujeros negros. Gracias a un informe elaborado por el RACE, se ha podido obtener aquellos lugares donde es más probable tener un accidente.

Este informe evaluó los siniestros de los tres últimos años, la gravedad de estos y su relación con las características de la vía para obtener las cinco más peligrosas. Este, estructura los tramos según la gravedad y como estos destacan por encima de otras vías.

Gracias a un “índice de riesgo”, el informe ha conseguido extraer los cinco puntos kilométricos llamados “negros” que destaca. Estos, suman un total de 49,4 kilómetros considerados como los más peligrosos de toda España.

Los cinco tramos más peligrosos de España

Estos tramos han conseguido acumular un gran número de víctimas mortales en los últimos años. A continuación puede consultar los tramos negros de las vías españolas con los kilómetros más accidentales y su provincia:

  • N-240: Del kilómetro 303 al 316,8 en la provincia de Huesca.
  • N-541: Del kilómetro 23,5 al 33,6 en la provincia de Ourense.
  • N-345: Desde su inicio hasta el kilómetro 7,2 en la provincia Murcia.
  • N-642: Desde su inicio hasta el kilómetro 8,2 en la provincia de Lugo.
  • N-550: Del kilómetro 303 al 316,8 en la província de A Coruña.

El índice de riesgo en estos tramos se encontraban muy cerca del 100, un dato que superan las dos primeras. Esto las hace destacar por encima del resto de los más de 25 mil kilómetros analizados en el informe.

De esos, más de 2.000 fueron considerados como peligrosos, lo que representa aproximadamente un 10% de todas las carreteras analizadas. Aunque sea una cifra elevada, esta ha conseguido reducirse con el paso de los años, aumentando la seguridad vial de los españoles.