¿Ley de la barra libre? Nada ni nadie impide que los adolescentes consigan alcohol

En torno al 5% de los españoles realiza un consumo considerado de riesgo... con cifras sustancialmente mayores entre los más jóvenes

El 77,9% de los estudiantes españoles de entre 14 y 18 años reconoció haber consumido alcohol
El 77,9% de los estudiantes españoles de entre 14 y 18 años reconoció haber consumido alcohol

España es el segundo país de la Unión Europea en lo que a consumo diario de alcohol se refiere, solo por detrás de Portugal. Eso sí, a diferencia de nuestros vecinos europeos, nuestra ingesta no es tan excesiva ni tan peligrosa.

Los países del Norte y del Este de Europa, como los daneses, los rumanos, los luxemburgueses o los alemanes, tienen una relación más esporádica... pero más perniciosa con el alcohol que nosotros. De hecho, de acuerdo con los datos aportados por EUROSTAT, estos países experimentan al menos, un 20% más de episodios de consumo de alcohol excesivo que nosotros.

Varios jóvenes beben cervezas en la Puerta de Brandenburgo en el centro de Berlín.  EFE/ María Garrido Sellabona
Varios jóvenes beben cervezas en la Puerta de Brandenburgo en el centro de Berlín. EFE/ María Garrido Sellabona FOTO: María Garrido Sellabona EFE

Tiene que ver con que las culturas mediterráneas hemos normalizado mucho más nuestra relación con el alcohol que el resto de europeos... y eso se refleja en nuestros patrones de consumo. Y es que, no es lo mismo beber vino que vodka; y no es lo mismo beber tres cubatas a lo largo de una noche, que beberse la misma cantidad en media hora.

Posiblemente, uno de los datos que mejor explique esta relación con el alcohol es que, el 48,3% de los menores españoles que consumen bebidas alcohólicas, lo hacen con el conocimiento de sus familias, según la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS).

Los menores y el alcohol

El 77,9% de los estudiantes españoles de entre 14 y 18 años, reconoció haber consumido alcohol alguna vez en la vida, de acuerdo con los datos que se reflejan en la primera edición de la “Monografía de Alcohol del Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones’, que acaba de publicar el Ministerio de Sanidad.

Botellones y control policial en el Parque del Oeste en Madrid.
Botellones y control policial en el Parque del Oeste en Madrid. FOTO: Jesús G. Feria La Razon

Otros datos a destacar son que el 2,7% de ellos reconoció haber conducido bajo los efectos del alcohol durante el último año, y el 17,2% dijo haber viajado como pasajero en un vehículo conducido por alguien bajo los efectos del alcohol (el 20,5% de las chicas y el 17,2% de los chicos).

Cabe destacar también, que el 94,9% de los jóvenes de 14 a 18 años señaló no haber tenido ninguna dificultad para conseguir bebidas alcohólicas... ya sea por sí mismos, o por otro menor que se las consiguió.

Día Mundial sin Alcohol

Este 15 de noviembre se celebra el Día Mundial sin Alcohol. Una buena ocasión para recordar los riesgos que implica un consumo inadecuado del mismo y para alertar de que hasta un 5,2% de los españoles realiza un consumo considerado de riesgo... con cifras sustancialmente mayores entre las personas más jóvenes y entre la población masculina.

Los españoles consumen una media de 11 litros de alcohol al año
Los españoles consumen una media de 11 litros de alcohol al año

Este no es un problema baladí. Estamos hablando de que en nuestro país, entre el año 2010 y el 2017, se han producido, de media, 15.500 muertes relacionadas con el alcohol cada año. Eso significa que del conjunto de todas las muertes que tienen lugar en España cada año, el 4% de ellas puede ser atribuido directamente al alcohol.