Misterios de la humanidad

Qué es la misteriosa Tabla Esmeralda, quién fue su autor y por qué influyó en grandes mentes como la de Isaac Newton

Estos escritos están considerados los primeros trabajos alquímicos occidentales existentes y se dice que en ellos reside la receta para crear la piedra filosofal

La Tabla Esmeralda
La Tabla EsmeraldaLa Razón

La Tabla Esmeralda es una de las obras más famosas y a su vez desconocidas de todos los tiempos. La reputación de esta obra corresponde a su autor, Hermes Trismegisto. Esta tabla no es más que una serie de máximas o principios, que se dice que están escritos en una tablilla de esmeralda. También se dice que este monumento corresponde a un grupo mayor de conocimientos, aunque hasta la fecha solo se conoce la Tabla Esmeralda. En esta tablilla de piedra se dice que está escondido el mejor secreto de la alquimia, si se descubre, es posible lograr su máximo objetivo, la transmutación.

¿Qué es la Tabla Esmeralda?

La Tabla de Esmeralda fue descrita como un objeto rectangular con un mensaje sagrado escrito en bajorrelieve usando un alfabeto similar al fenicio. Se supone que esta tablilla está hecha de esmeralda, una gema apreciada por los antiguos. Pero dado que las esmeraldas de gran calidad del viejo mundo probablemente nunca existieron y que existe confusión sobre lo que era y lo que se llamaba esmeralda en esa época, es más probable que fuera fabricada en otro tipo de material, como el cristal verde o el jade. La mayoría considera que los escritos de la Tabla de Esmeralda son uno de los primeros trabajos alquímicos occidentales existentes, originados en fuentes pre-griegas. Se considera que los escritos pertenecen a la tradición Hermética, una rama no cristiana del gnosticismo helenístico cuyopropósito fundamental es acceder, mediante la mística y la intuición, al misterio de lo divino. Como muchos escritos de la época, la mayoría de estos textos (el Corpus Hermeticum) se perdieron en algún lugar y momento de la historia y nadie sabe realmente cuántos eran ni dónde se encuentran.

¿Quién fue Hermes Trismegisto?

Ilustración de Hermes Trismegisto
Ilustración de Hermes TrismegistoLa Razón

Hoy en día, poca gente sabe que la mayoría de lo que conocen proviene inicialmente de él. Hermes Trismegisto (del griego “Hermes el tres veces grande”) es conocido como una entidad que ha sido mencionada en diferentes culturas de la antigüedad a lo largo de la historia. Se dice que fue el inventor de la alquimia, la astrología e incluso de la psicología. Asimismo, se dice que es la propia personificación del dios Thot de los egipcios, considerado el dios de la sabiduría e inventor de la escritura, de las artes y las ciencias que, además, tenía autoridad sobre todos los demás dioses. Por último, algunas tendencias hebreas lo señalan como contemporáneo de Abraham y otros lo indican como el maestro de Moisés.

Las 13 leyes

I- Esta es la verdad, lejana de cualquier velo de falsedad.

II- Lo que está abajo es similar a lo que está arriba.

La frase “como arriba es abajo” es la máxima guía de los seguidores del Hermetismo y tiene como premisa que lo que suceda en cualquier nivel de la realidad, ya sea física, emocional o mental, ocurre también en los demás niveles. ”Dentro de cada uno está el otro, de manera que si entiendes uno, puedes llegar a entender el otro”, esto se interpreta como la relación entre el macrocosmo (el Universo) y el microcosmo (el ser humano). Estas palabras capturan la esencia de la alquimia que explica que el cielo es un espejo de la Tierra y que todas las cosas se corresponden entre ellas.

III- Además, como todas las cosas fueron creadas por el Uno, así todas las cosas fueron creadas a imagen del Uno.

Del mismo modo que las doctrinas del Judaísmo, el Cristianismo y el Islam, implican la existencia de un solo dios. Aquellos que creen que la tablilla fue creada antes del Antiguo Testamento explican que las raíces de estas tres doctrinas religiosas se encuentran en los principios del hermetismo. Por otro lado, algunas versiones argumentan que el autor de la Tabla Esmeralda fue un contemporáneo de Abraham y cabe destacar que tanto el Judaísmo como el Cristianismo y el Islam comparten esta creencia.

IV- Su padre es el Sol y su madre la Luna. El viento lo llevó en su vientre. Su nodriza es la Tierra, la madre de toda perfección.

V- Es el padre de la perfección en el mundo entero.

VI- Su poder es fuerte si se transforma en Tierra.

VII -Separa la tierra del fuego, lo sutil de lo burdo, pero sé prudente, modesto y sabio cuando lo hagas.

VIII- Eso sube de la Tierra al Cielo, y, luego, nuevamente desciende a la Tierra y combina los poderes de lo que está arriba y lo que está abajo. Así ganarás gloria en el mundo entero, pues y la oscuridad ahuyentarás todas las sombras y la ceguera.

IX- Por su fortaleza arrebata la gloria de toda otra fortaleza y poder. Porque es capaz de penetrar y dominar todo lo sutil y todo lo crudo y duro.

X- De esta manera el mundo fue creado.

XI- Éste es el origen de sus maravillosos prodigios y admirables efectos.

XII- Por esto soy llamado Hermes Trismegisto, porque poseo las tres partes de la sabiduría y filosofía de todo el Universo.

XIII- Lo que tenía que decir ha concluido.

Según explican los expertos, esta tabla fue escrita para esclarecer los misterios más ocultos de la vida y la creación, aunque su estudio deja las mismas, o incluso más, preguntas para quienes la investigan. Aunque es bien conocida, pocas personas han podido verla, una de las primeras veces que se encontró fue entre el 500 y el 799 d.C. por Ballinas, quien la tradujo al árabe y explicó que encontró la losa en manos de un anciano sentado en un trono dorado en la bóveda debajo de la estatua de Hermes en Turquía.

Cabe señalar que el físico y matemático Isaac Newton y el teólogo Doctor de la Iglesia católica San Alberto Magno tradujeron la Tabla Esmeralda y la integraron en sus propios trabajos. Por tanto, esta tabla ha influido en muchos campos, entre ellos, el significado de las palabras de la tabla esmeralda está relacionado con la creación de la piedra filosofal y la Opus Magnum o Gran Obra de la alquimia.