Sanidad

Más de 660.000 pacientes esperan 121 días de media para operarse en España

Casi un 20% tardan más de seis meses en acceder al quirófano. El número de enfermos y la demora para una cirugía descienden ligeramente en el ecuador de la pandemia

ONGs y hospital salvadoreño unen esfuerzos para salvar niños
Cirujanos cardiovasculares realizan una operaciónRodrigo SuraEFE

La pandemia ha golpeado los cimientos del Sistema Nacional de Salud (SNS). Quince meses después de que estallara en España, 661.162 pacientes estaban pendientes de someterse a una intervención quirúrgica. Y lo hacían una media de 121 días, aunque en un 18,9% de los casos el tiempo que tenían que esperar superaba de forma holgada los seis meses.

En algunas especialidades médicas, la situación era incluso mucho peor. La demora para una cirugía plástica en el conjunto del país alcanzaba, por ejemplo, los 286 días; para neurocirugía, 185 días, y para cirugía torácica, 157 días de media. Así lo refrendan los últimos datos recopilados por el Ministerio de Sanidad sobre la situación de las listas de espera en el SNS a 30 de junio de este año, justo cuando España se adentraba en la mortífera quinta ola de la pandemia.

El informe, de 19 páginas, muestra, sin embargo, unacierta mejoría con respecto a meses anteriores. Por ejemplo, en diciembre de 2019, a las puertas de que llegara el virus a nuestro país, se contabilizaban 704.997 enfermos en espera de una operación, la cifra más alta de la historia. Desde entonces, ha ido bajando de forma paulatina. En junio de 2020, cuando empezaba la segunda ola, los enfermos en espera de pasar por el quirófano eran 691.508. En diciembre del pasado año, el número se reducía hasta 685.175, y en los seis primeros meses de este año ha descendido en 24.013, hasta situarse en 661.162.

Pero más importante que el número de los pacientes que aguardan pasar por el quirófano tras prescribírselo su especialista es el tiempo que han de hacerlo. Los expertos consideran que este es el parámetro que mejor mide el funcionamiento de un sistema sanitario y su capacidad de respuesta para ofrecer atención a los enfermos que le llegan. El récord absoluto de tiempo de espera en España se alcanzó en junio de 2020, tras la primera ola de la pandemia.

Lista de espera
Lista de esperaJosé Luis Montoro

Como se recordará, desde marzo hasta ese mes los hospitales tuvieron que aplazar miles de operaciones programadas no urgentes ante la embestida del SARS-CoV-2, que obligó a concentrar en la Covid-19 casi toda la atención sanitaria y a reconvertir incluso quirófanos en unidades de cuidados intensivos (UCI) improvisadas para atender la avalancha de pacientes con coronavirus que se encontraban en estado crítico.

En ese mes, los enfermos tenían que esperar una media de 170 días para operarse. Al igual que sucedió con el número total de pacientes en espera, desde entonces el tiempo medio para operarse se ha reducido también. Seis meses después, en diciembre de 2020 -hace casi un año-, la demora media se situaba ya en 148 días, y en junio de 2021 ha descendido también -en 27 días, hasta situarse en 121 días, los mismos que se registraban en diciembre de 2019.

Si la cirugía plástica es la especialidad que concentra una mayor demora, la traumatología es la que registra un mayor número de enfermos en situación de espera. Los datos recabados por el Ministerio de Sanidad de entre los servicios de salud autonómicos revelan que 172.397 pacientes aguardaban en junio una operación de este tipo en el conjunto del país. La segunda especialidad con más enfermos en espera era oftalmología, con 136.525, y la tercera la cirugía general y de digestivo, que contabilizaba 121.843. En todas las especialidades el número se redujo con respecto a un año antes salvo en ginecología, que registraba 1.450 enfermos más, cirugía cardiaca, angiología y cirugía vascular, cirugía torácica y neurocirugía.

Aunque algunas de las especialidades recopiladas por Sanidad han mejorado, siguen siendo una auténtica bomba de relojería. Por ejemplo, en cirugía cardíaca el tiempo medio de espera es de 74 días -por debajo de la media de 121 días-, pero un 9,5% de los pacientes aguardan más de seis meses para operarse. En neurocirugía la demora media es de 185 días, pero un 34,7% de los 14.594 enfermos están obligados a esperar más de seis meses para pasar por el quirófano.

Los datos de Sanidad muestran también el tiempo de espera para acceder a la consulta del especialista, el requisito inicial para poder operarse. En España, la demora media era de 75 días en junio de este año. La mejora aquí es notable, pues en diciembre de 2020 la espera era de 99 días y en junio de 2020, cuando se alcanzó el récord histórico, se situaba en 115 días. La especialidad con más retrasos en este apartado es Traumatología, en donde la demora alcanza los 87 días, seguida de Urología, con 85 días, de Neurología, con 80 días, y de Dermatología, con 75 días. En total, un 62% de los pacientes recibe citas a más de 60 días en el conjunto del país.